Thursday, May 17, 2012

Cura gay: "Monseñor Reig tiene problemas interiores no resueltos"



Manifiesta "el dolor y la impotencia" que siente ante declaraciones como las del prelado


Aconseja al obispo "que no se tenga 

miedo a sí mismo, que acepte su vida, 

que se ame"


(José Manuel Vidal).- Investigado por un juez y vetado por el Ayuntamiento de Alcalá, monseñor Reig Pla continúa en el ojo del huracán por su polémica homilía del pasado Viernes Santo en televisión. En el seno de la propia Iglesia, algunos lo defienden, pero otros lo critican. Presentamos una entrevista a un cura gay. Tiene 37 años y ejerce de párroco (de varias parroquias) en la zona rural de una diócesis española.
Ocultamos su identidad, porque, como él mismo reconoce, de salir del armario le podrían "expulsar del ministerio pastoral". Asegura que hay muchos sacerdotes homosexuales que, ante declaraciones como las de monseñor Reig, sienten "dolor e impotencia". Entre otras cosas, porque "ahondan el sufrimiento de muchos creyentes y separan a otros definitivamente de la Iglesia". Por eso, aconseja al prelado de Alcalá "que no se tenga miedo a sí mismo, que acepte su vida y que se ame, para poder amar a los demás".
 ¿Qué opina del obispo de Alcalá, monseñor Reig?
En primer lugar tengo que decir que creo que es una persona que actúa pensando que hace lo que tiene que hacer. Pero creo también que tiene problemas interiores no resueltos, que se van manifestando en su actuación pastoral, y en el hecho de que ha ido saltando de diócesis en diócesis por diferentes problemas. Su obsesión recurrente con la homosexualidad y el sexo en general, apuntan que en gran parte sus problemas internos parten de ahí...
¿Y de su tesis de que la homosexualidad se cura con terapia adecuada?
Numerosos estudios científicos y la experiencia de muchos homosexuales que se han sometido a esas terapias dan como resultado no sólo la ineficacia de dichas terapias, sino también su peligrosidad para la psicología de las personas que se someten a ellas. Los únicos que necesitan terapia son las personas que están enfermas de homofobia.
 ¿A qué viene la obsesión de la Iglesia, y del obispo de Alcalá en concreto, con el tema de la homosexualidad?
Como le decía más arriba, creo que su obsesión proviene de sus propios problemas internos que no ha sido capaz de resolver. En la Iglesia en general subyace el supuesto de que el sexo en sí es intrínsecamente pecaminoso y que sólo está legitimado con el fin de la procreación. Y bueno, quiera que no, como la inmensa mayoría de los que dirigimos somos célibes, imagino que todos nos acabamos obsesionados con la pulsión prohibida...
¿Hay muchos gays en el clero?
En el clero hay muchos sacerdotes homosexuales. Durante mucho tiempo ha sido la salida más fácil para muchos hombres que así no tenían que enfrentarse a su propia realidad ni tampoco a las posibles consecuencias sociales de vivir según su orientación sexual. Hoy día esto está cambiando. Aún así se sigue dando en muchas de las vocaciones de signo conservador; para estos jóvenes el sacerdocio es una salida digna a su "problema".
¿Cómo vive un sacerdote homosexual este tipo de críticas desde la jerarquía de su propia institución?
Desde el dolor y la impotencia. Como sacerdote, expresar mi opinión en este tema, sería visto por mi obispo como una desobediencia y una deslealtad a la Iglesia. Y supondría la expulsión del ministerio pastoral. Por otro lado, desde la experiencia de escuchar a las personas, sé el sufrimiento y la confusión que provoca en muchas personas homosexuales, y este tipo de críticas ahonda el sufrimiento de muchos creyentes y separa a otros definitivamente de la Iglesia.
¿Qué le diría-aconsejaría a Reig como sacerdotes?
Que no se tenga miedo a sí mismo. Que acepte su vida, que se ame, para poder amar a los demás. Que vuelva y se convierta al Dios del amor y de plenitud de vida que quiere que sus hijos crezcan derechos, alegres y se empeñen por la vida.
RD

No comments: