Monday, May 14, 2012

EE. UU.: Jóvenes scouts investigadas por los obispos


Después de las monjas, ahora le llega el turno a la organización femenina juvenil. ¿Los motivos? El alejamiento de la doctrina católica en materia de sexualidad, aborto y contracepción

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVAROMA
Sor Viviana Ballarin lo había reiterado hacía solo una semana: las mujeres en la Iglesia aún constituyen un problema no resuelto. En una entrevista realizada por Il Messaggero, la presidente de la USMI —el organismo que reúne a las superioras mayores italianas a cargo de más de 70 000 religiosas en Italia—, había declarado: «El llamado genio femenino es una riqueza para lo sociedad y también para la Iglesia; pero, a menudo, se le tiene miedo a lo diferente. Aquello que es diferente representa para muchos no tanto una riqueza, sino una amenaza, y creo que, en gran parte, es por este motivo también en los ambientes eclesiásticos se prefiere evitar el enfrentamiento con lo diferente». Y si don Armando Matteo titula su último libro La fuga delle quarantenni [La fuga de las cuarentonas] (Rubettino, 2012), tal vez dentro de no muchos años las mujeres en la Iglesia —y no solo las consagradas— podrían convertirse en una rareza.

La última señal llegó anteayer: la intervención de la organización estadounidense paralela a la USMI, la LCWR, por parte de la Congregación Vaticana para la Doctrina guiada por el cardenal Levada, ya arzobispo de San Francisco. En casi todo Estados Unidos se alzaron voces de protesta de parte de quienes conocen la actividad de las monjas en los campos más variados. «Yo estoy del lado de las monjas», declaró el conocido jesuita y periodista James Martin, y su grito ya se ha convertido en bandera.

Hace dos días, hubo otro golpe que podría ser mortal, porque en poco tiempo comenzó a dar vueltas la noticia por la Red: las Girl Scouts —la organización femenina de los scouts, que en Estados Unidos se distingue de la de sus colegas hombres— estarían siendo investigadas por los obispos estadounidenses, guiados por el combativo cardenal Dolan de Nueva York.

«Debe ser una broma, ¿verdad?», titulan en la Associated Press, pero la noticia parece tremendamente verdadera. Y, a fin de cuentas, los motivos son, una vez más, los mismos que metieron en problemas a las religiosas: una lectura y promoción insuficientes de la doctrina social de la Iglesia en materia de educación sexual, lucha contra el aborto, prohibición de la contracepción. Las jóvenes scouts, como en su momento las monjas, no son precisamente activistasPro-Life (contra el aborto) y esto no es admisible, según los pastores, sobre todo en este momento de campaña electoral en vista de las elecciones presidenciales de noviembre.

En Estados Unidos, los scouts, desde el punto de vista político, tampoco pueden considerarse precisamente conservadores; tanto es así que, hace algunos años, nació otro movimiento ad hoc en el que se reúnen los hijos de los más rigurosos y ortodoxos.

Oposición a la guerra y a la pena de muerte, defensa del ambiente, recibimiento de todos: las jóvenes scouts aparecieron en estos años como un movimiento altamente inclusivo, donde no se le negaba el ingreso a nadie; tanto es así que, a menudo, fueron blanco de ataques de parte de los conservadores. Uno de los últimos tuvo lugar el año pasado en Colorado, donde habían aceptado la inscripción de un niño transgénero de 7 años. Voces de oposición, no obstante, ya se habían hecho escuchar en Alaska e Indiana después de la participación de algunas de las jóvenes en transmisiones televisivas donde no habían expuesto en modo suficiente la doctrina social católica en materia de sexualidad y aborto.

La investigación será conducida por la Comisión Episcopal de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, guiada por Kevin Rhoades, obispo de Fort Wayne (Indiana).

Ironía del destino —pero que alimenta aún más la frustración de las jóvenes— es que este año se celebra el 1.ercentenario de la organización, nacida en 1912. «Una tristeza generalizada», confiesa Michelle Tompkins, portavoz de lasGirl Scouts, que calculan contar con un cuarto de jóvenes católicas entre sus más de 2 millones de miembros que, por otro lado, han ido en disminución después de los años dorados de las décadas de los setenta y ochenta, cuando habían superado los 3 millones.

Algunas críticas quisieran que el sitio de las Girl Scoutshttp://www.girlscouts.org/, no incluyera, por ejemplo, enlaces aMédicos Sin Fronteras, porque la organización sostiene la planificación familiar y el uso de los anticonceptivos, como defensa también contra el contagio del sida. En la misma línea se ubican los que quisieran que se desvincularan de un programa en materia de asistencia sanitaria de las Naciones Unidas, en particular un folleto que se titula: «Healthy, Happy and Hot» (Sana, feliz y caliente), consejos para una vida sexual protegida. Además, han sido acusadas de leer la versión estadounidense de la revista femenina francesa Marie Claire, en lugar de revistas católicas… Por el momento, en el sitio no se ven rastros de la cuestión. Ahora nos queda aguardar leer lo que dirán los obispos cuando finalicen su investigación.

Vatican Insider

No comments: