Hoy, 11 de mayo, la Iglesia recuerda a SAN IGNACIO DE LÁCONI, en el aniversario de su santa muerte ocurrida en un día como hoy de 1781 en Cagliari, Cerdeña, Italia. Nacido en 1701 en Láconi de Cerdeña, fue religioso de la Congregación de los Frayles Menores Capuchinos. El Papa Pío XII en 1951 lo proclamó Santo. Es patrono de las futuras mamás.
Hoy, también, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN MATEO LE VAN GAM, quien fuera degollado en un día como hoy del año 1847, en la ciudad de Saygon, Vietnam del Sud, en tiempos del Emperador Thieu- Tri. Oriundo de este país, fue laico comprometido en su comunidad cristiana. En 1988, el Papa Juan Pablo II lo declaró Santo junto con otros 111 mártires vietnamitas.
Meditación | ||
QUERIDO SAN MATEO: recordar tu vida y tu martirio es recordar una Iglesia que fue fecundada con la sangre de sus mártires. El trabajo de evangelización iniciado en el siglo XVI y consolidado en 1659 por los primeros vicariatos apostólicos del Norte (Dáng-Ngoái) y del Sur (Dáng-Trong) ha tenido en el transcurso de los siglos un admirable desarrollo. Esto se debe al hecho que desde los primeros años la semilla de la fe se ha mezclado en el territorio vietnamita con la abundante sangre de los mártires, tanto del clero misionero, como del clero local y del pueblo cristiano. Juntos, han soportado las fatigas del trabajo apostólico como si se hubiesen puesto de acuerdo, han afrontado incluso la muerte por dar testimonio de la verdad evangélica. Son alrededor de 130.000 víctimas caídas por todo el territorio nacional. Y de este gran grupo de héroes martirizados cruelmente, 117 han sido elegidos para ser elevados al honor de los altares y 111 han sido canonizados. Tu, San Mateo, formas parte de los 59 cristianos laicos oriundos del Vietnam y de los 3 que fueron ejecutados por el emperador Ezequiel Thuiu-Tri. Las huellas de tu vida, que dejaste con tu muerte, sigue alentando la Iglesia del Vietnam que cuenta ahora con 25 diócesis y con más de 6 millones de católicos. El perfume de tu martirio sigue estimulando la vida cristiana en un país en pleno desarrollo, pero, aún lejano de aceptar en su corazón a Jesucristo como Salvador.
Radio Vaticano
|
No comments:
Post a Comment