Sal Terrae es una revista de teología pastoral de la Compañía de Jesús, con vocación de servicio eclesial y social, que combina el rigor y la divulgación en los artículos que publica.
Sus estudios son actuales, plurales, abiertos, críticos, propositivos, y contribuyen a captar lo germinal de la diversa y compleja realidad del siglo XXI, ofreciendo a los cristianos y a las cristianas de hoy, mediante un lenguaje religioso creativo y nuevo, una mirada amable sobre el redimido mundo en que vivimos. Su director, el Consejo de Redacción, suscolaboradores/as habituales y los/as autores/as que escriben los artículos son de diversas generaciones, viven en distintos lugares de la geografía española, poseen ricas y variadas sensibilidades y están capacitados/as, por formación, interés y actitud de escucha, para ofrecer una palabra cuidada a la vez que comprensible sobre Dios y los seres humanos.
En sus orígenes y durante muchas décadas, Sal Terrae, publicada por la casi centenaria Editorial Sal Terrae, se dirigía fundamentalmente a sacerdotes. En nuestros días llega, en España, América Latina y otros lugares del universo, a seminarios diocesanos, centros de estudio de diferentes Institutos religiosos, sacerdotes, laicos/laicas, etc. Y desea estar cada vez más cerca de colectivos de frontera que no se declaran creyentes, pero que no se niegan a dialogar y escuchar a los cristianos en cuestiones que atañen a la sociedad, la política y la vida humana.
La editorial jesuita “Sal Terrae” celebra este año el primer Centenario de la revista de la que tomó, años más tarde, el nombre. Los actos conmemorativos comienzan en Santander este próximo sábado 12 de mayo, y continuarán en Madrid a primeros de junio con un importante congreso de Teología.
Así, el sábado 12, el Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, presidirá en la capital cántabra una eucaristía en la iglesia de los jesuitas del Sagrado Corazón en la calle San José, a las 17.30 horas
Con posterioridad, a las 19.30 horas el padre jesuita, Manuel Revuelta, impartirá una conferencia en el Seminario Diocesano de Monte Corbán dedicada a desgranar “Cien años de Sal Terrae”. Tras la intervención, se celebrará un homenaje a los directores y colaboradores de la revista, cuya editorial (“Sal Terrae”) y almacén están radicados en el Polígono de Raos, junto a la ciudad de Santander.
A este acto acudirán su actual director, Enrique Sanz Giménez-Rico SJ; quien anteriormente lideró sucesivas ediciones, José Antonio García SJ, y quien tomará el relevo de la dirección el próximo mes de junio, el jesuita Abel Toraño.
El 1 y 2 de junio próximo, la universidad Pontificia Comillas será la sede del Congreso “La Teología Pastoral y sus encrucijadas”.
La revista “Sal Terrae” se edita con una periodicidad mensual, excepto en julio y agosto, ciclo en que solo sale un número.
Desde enero de 1912 han visto la luz 1.166 números que son distribuidos en un 80% por territorio español y en un 20%, al resto del mundo, incluyendo China. Actualmente cuenta con más de tres mil suscriptores, siendo los sacerdotes y los religiosos sus principales lectores, aunque desde 1970 cada vez más laicos se sirven de esta publicación para su formación personal y grupal.
La revista Sal Terrae fue fundada por el jesuita Remigio Vilariño, en Bilbao, en una época de efervescencia para la prensa católica. A lo largo de estos años, ha mantenido su finalidad pastoral sin perder el afán de reflexión y análisis de la actualidad.
A la luz de sus artículos nacieron a mediados de siglo dos nuevas revistas: Homilética y Catequética. Anualmente, unos 50 autores siguen ofreciendo en esta publicación centenaria de pensamiento respuestas a temas teológico-pastorales, religiosos, sociales, familiares y psicológicos.
No comments:
Post a Comment