La Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio, ubicada al suroeste de Misiones, es uno de los destinos más elegidos de la zona. Recibió 60 mil visitas entre enero y febrero
La designación de Cataratas del Iguazú como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo a fines de 2011 despertó un récord de visitas para el conjunto de atractivos que ofrece la provincia de Misiones, en pleno Litoral argentino.
Después de las majestuosas Aguas Grandes, el destino que más viajeros recibió durante la última temporada estival fue la Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio.
Patrimonio de la Humanidad
El camino de las ruinas jesuíticas misioneras rescata la historia de un encuentro cultural que asombró al mundo entero. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1984, ahí se muestra la cotidianidad que compartían sacerdotes y guaraníes.
Los 30 pueblos fundados en el siglo XVI por los jesuitas -tanto en el Litoral argentino como en áreas de Brasil, Paraguay y Uruguay- lograron una avanzada organización y desarrollo, constituyéndose en la más extraordinaria gesta evangelizadora en América. Además de arte y ciencia, los misioneros enseñaron a las culturas aborígenes la organización en comunidad. Cada ruina conserva una llamativa distribución urbana, centrada alrededor de plazas y templos de estilo barroco.
La experiencia no fue solamente religiosa, sino también social y cultural, hasta que el rey Carlos III firmó en 1768 las expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles. Las misiones locales fueron San Ignacio, Loreto, Candelaria, Santa Ana y Santa María. En todas, hay centros de interpretación con resultados de trabajos arqueológicos y material didáctico.
Espectáculo de luz y sonido
Las Ruinas de San Ignacio se constituyen como un centro de peregrinación constante en Misiones. La zona tiene un Centro de Interpretación y Recreación Jesuítico-Guaraní, con nueve salas que, a modo de relato histórico, exhiben al visitante los hechos trascendentales que marcaron la historia desde la llegada de los primeros españoles.
Entre los atractivos imperdibles hay una maqueta que reproduce lo que fueron las reducciones y, cerca del atardecer, uno de los recomendados de San Ignacio es el sorprendente espectáculo de luz y sonido que revive lo sucedido. También allí se representa la Procesión del Corpus Christi, en un musical con la participación del coro universitario provincial.
Las caminatas incluyen la compañía de un guía especializado que explicará el modo de organización, la idiosincrasia de los pueblos, sus rituales y creencias. Se estima que para mediados del siglo XVIII la misión contaba con tres mil habitantes y las actividades culturales y comerciales eran múltiples.
La expulsión de los jesuitas generó el abandono de las reducciones y hoy solo quedan en pie algunas paredes, en las que se ven grabados de la cultura guaraní. La reducción de San Ignacio fue una de las más emblemáticas de la Compañía de Jesús en América y la que en mejor estado se encuentra.
Otros paseos en San Ignacio
La ciudad de San Ignacio es el eje de la denominada Región de las Misiones. La urbe ofrece al viajero una excelente infraestructura de servicios, con diversas plazas hoteleras, centros de diversión nocturna, parques temáticos, campings y balnearios para disfrutar el río y la naturaleza.
Una de las opciones recomendadas es el Peñón del Teyú Cuaré, en el que se desarrollan safaris fotográficos y actividades de aventura. El predio abarca 78 hectáreas, con sitios de interés geológico y una atractiva flora y fauna. Hay paseos en kayak por el río Paraná y cabalgatas con baqueanos.
Dos alternativas para disfrutar al aire libre son el Parque Ecológico El Puma y el Parque Provincial Cañadón de Profundidad. Entre las visitas imperdibles está la Casa del célebre escritor Horacio Quiroga, uno de los mejores cuentistas de Sudamérica. Hoy convertida en museo, conserva objetos, libros y documentos. Abre todos los días de 7.00 a 7.00. Otra de las visitas culturales es el Museo Provincial Miguel Nadasdy, que exhibe una muestra de elementos representativos de San Ignacio y su área de influencia. Situado en Sarmiento 557, abre sus puertas de lunes a sábados de 7 a 19 horas.
Tres destinos imperdibles en la provincia de Misiones son: las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá y las Minas de Wanda.
La verdad
1 comment:
Creoq ue Misiones califica como la provincia con más atractivos turísticos. Hay uno no muy explotado que es el de saltos del Mocona. Esta maravilla ubicada en la Provincia de Misiones está constituída por una falla geográfica en donde confluyen los ríos Uruguay y Pepirí Guazú, junto con los arroyos Yabotí, Serapio y Calixto, que forman un cañon de tres kilómetros de largo, cuyas aguas caen en forma transversal a su cauce, alcanzando los 20 metros de altura y con 120 metros de profundidad. Me fascinó!
Post a Comment