La 'restauradora' del Ecce Homo, dolida
"La gente me dice que está mal y yo lo reconozco
y lo comprendo"
Cecilia Giménez, la mujer que intentó restaurar el Ecce homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, ha asegurado, en declaraciones a 'El món a Rac1' que estos días está "un poco mejor" aunque no lo está "llevando bien, nada bien. A mí eso no me gusta".
"Esto ahora me viene de golpe y lo siento. Lo siento, porque no he querido hacer nada mal", afirma Ceclia. "Intenté arreglarlo como lo he arreglado tantas veces. Esta última vez estaba muy dañado y lo que hice es mancharlo, cómo solemos hacer. Pero tuve que marchar y cuando volví ya se había montado todo el revuelo".
La mujer reconoce que el Ecce Homo no ha quedado bien, "la gente me dice que está mal y yo lo reconozco y lo comprendo, no está bien. Siempre me ha quedado muy bonito y como esta vez no lo he podido acabar pues no está bien". "No sé qué hacer, la verdad. A ver qué dice el ayuntamiento, si es necesario arreglarlo, dejarlo así o qué", ha matizado Cecilia que se ha mostrado superada por la situación.
"No podía imaginar tanto revuelo. Uno no se puede imaginar que pase todo esto. Es a nivel mundial. ¿Qué es lo que he hecho? Es un cuadro que no tiene mayor importancia, que está hecho en una pared de salitre que cuando lo tocas cae", ha matizado. Sobre las burlas Cecilia ha dicho que le han "sentado muy mal las burlas que se le han hecho al ecce homo porque yo soy cristiana ya mí no me gusta eso que hacen".
La empresa encargada de restaurar el 'Ecce Homo' de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), "destrozado" por una anciana, ha informado a Efe de que el patronato de la Fundación Sancti Spiritus ya tiene "un borrador del informe" para su restauración.
Desde la empresa restauradora, Albarium, han confirmado este lunes por la mañana a Efe que la Fundación Sancti Spiritus, depositaria de la obra original, ya tiene "el primer borrador del informe" que determinará el fin de la obra.
Encarnación Ripollés, una de las restauradoras de Albarium, dijo a Efe el pasado viernes que este informe técnico indicará el estado de conservación de la pintura original, su soporte -una pared de la iglesia muy castigada por las humedades-, el tratamiento propuesto, datos técnicos y los materiales a utilizar y procedimiento a seguir.
Y aunque en su momento Ripollés era optimista en la posibilidad de "extraer" la pintura realizada por la anciana y colocarla sobre un soporte para hacer aflorar la pintura original, hoy se ha limitado a afirmar que tendrá que ser el patronato de Sancti Spiritus "quien decida qué hacer con la pintura".
Por su parte, la anciana de 81 años que intentó restaurar la pintura, Cecilia Giménez, ha declarado a 'El món a Rac1', después de sufrir un ataque de ansiedad, que estos días está "un poco mejor" aunque no está "llevando bien, nada bien" las burlas por su trabajo. "A mí eso no me gusta", ha dicho.
(RD/Agencias)
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