Un estudio de Reputation Manager demuestra cómo casi la mitad de los contenidos “on-line” sobre Ratzinger tiene un «tono negativo» y un «impacto dañino». Al contrario de lo que sucede con el Dalai Lama
ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO
El mensaje de Benedicto XVI tiene dificultades en su transmisión, en la red y en Italia. Lo demuestran los resultados de un estudio de Reputation Manager, publicado en “Expansione”, que gracias a un sistema de software y una redacción dedicada a analizar los datos sobre todo el universo de la red italiana, incluidas las redes sociales, comparó las “identidades” digitales del Papa Ratzinger y del Dalai Lama, el líder budista Tenzin Gyatso.
El estudio se llevó a cabo «a partir de un modelo conceptual común, con tres parámetros: imagen personal, vida religiosa y comunicación. La imagen personal se declina en “biografía” y “opiniones” para ambos, así como para la comunicación, las claves del estudio fueron muy semejantes: libros, discursos, conferencias y viajes».
Los resultados indican que la red y las redes sociales se muestran «equilibradas» con respecto al Dalai Lama, en cambio, «emotivas y no positivas» en relación con el Papa. «La síntesis que ofrece el análisis sobre el impacto emotivo de las conversaciones estudiadas por Reputation Manager sobre estas dos importantes figuras religiosas ofrece una fotografía muy clara: casi la mitad de los contenidos on-line sobre el Papa (el 48,74%) tiene un tono negativo y un impacto dañino; solo el 7% es positivo, pero generalmente tibio, poco entusiasta; el resto tiene un valor neutro. El Dalai Lama, en cambio, es mucho más popular en la red, tanto cuantitativamente (53% contra 47% en el total de las conversaziones) como cualitativamente: el 26% de los contenidos on-line es positivo y solo el 8% negativo, pero no dañino, porque el impacto emotivo de las palabras que se usan es, generalmente, equilibrado, tanto en los tonos positivos como en los negativos».
La comparación entre ambos personajes se llevó a cabo principalmente en los videos (22%), «pero también (para el 19%) en los periódicos on-line, y en los fórums (el 13%)». Es interesante observar que, entre los 5 dominios “top”, después de YouTube, aparecen sitios como el de la UAAR (Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas), el ferraraforum.it y luego los periódicos italianos como corriere.it e ilfattoquotidiano.it. El primer video sobre Benedicto XVI, con más de medio millón de visiualizaciones y muchísimos comentarios, se llama “El Papa Ratzinger... ¡en toda su maldad!” y quintuplica las visualizaciones del video más visto sobre el Dalai Lama (menos de 90.000) que tiene como tema sus aforismos de sabiduría. La mayor parte de los videos sobre Benedicto XVI se sitúa en la vertiente de las “parodias”, “revelaciones” y críticas, a menudo feroces.
La situación tampoco parece mejor en las redes sociales, según el estudio: el Dalai Lama tiene unos 4.390.916 fans en 290 páginas dedicadas a su figura, además de 71 grupos activos en Facebook. «Y, aunque solo el 1,7 % de los fans sea activo, en el sentido de que ha escrito por lo menos un post/comentario, es evidente que la popularidad de estos grupos y páginas es decididamente positiva». En cuanto al Papa, «los números son netamente más bajos: 263.032, en 154 páginas y 62 grupos activos, pero en este caso, a exepción de los primeros dedicados al Pontífice de forma neutra con su nombre (Benedicto XVI, Papa Benedicto XVI), la gran mayoría está claramente desbalanceada negativamente, como se deduce al leer los títulos, de burla u ofensivos».
«La imagen personal del Pontífice y sus decisiones y posturas en ámbito religioso –comenta Andrea Barchiesi, A.D. de Reputation Manager– son bastante impopulares. A pesar de la mayor cercanía socio-cultural del Papa con los italianos, o tal vez justamente por ello, en la red ha cobrado ímpetu la negatividad de las opiniones sobre todo lo que Benedicto XVI dice o hace particularmente en nuestro país, y también el impacto emotivo tan fuerte que esto suscita en los comentadores on-line».
Es decir, que la imagen más difundida del Papa en la red italiana es la de una «persona muy rígida», a la que se le acusa de ser anti-islámica (después del discurso de Ratisbona) y de haber seguido el nazismo en la juventud (circunstancia falsa, pero corroborada en la red por algunas fotos manipuladas en las que el apenas nuevo sacerdote mientras bendecía con las dos manos levantadas hacia los fieles y que fue recortada para hacer que pareciera el saludo hitleriano). Benedicto XVI, cuya acción ha sido decisiva en el combate contra la plaga de los abusos, se relaciona con la idea de la “Inquisición” y se le atribuyen responsabilidades en el ocultamiento de los casos de sacerdotes pederastas.
Vatican insider
No comments:
Post a Comment