Tuesday, September 18, 2012

“Obediencia Perfecta”: la vida de Marcial Maciel Degollado al cine



Narra la vida del fundador de los Legionarios en dos etapas

REDACCIÓNROMA
 “Obediencia Perfecta”, una película sobre la vida del padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo que murió en 2008 después de ser sancionado por una serie de abusos ccometidos durante décadas. La película está lista para ser distribuida, después de dos meses de producción “top secret” en diferentes localidades mexicanas.
  
Se trata de la “opera prima” de Luis Urquiza, conocido productor del cine mexicano, y el papel de Maciel lo interpretará el actor Juan Carlos Colombo, quien en una entrevista con el periódico local “Reforma” dijo que la película no pretende ser una crítica a la Iglesia catica o a la religión en general, sino más bien «un drama que refleja el nivel de maldad que puede alcanzar el ser humano».

El asunto, indicó, es que la pederastia es un delito cometido por este sacerdote que se debe exponer, que se tiene que señalar, pero «no queremos caer en el sensacionalismo». El director de la película, Urquiza, conoce bien la delicadeza de la cuestión, porque fue alumno en una escuela de los Legionarios de Cristo.

Vatican insider

Colombo y Bernal encarnan a Marcial Maciel
Ambos actores son los responsables de dar vida en diferentes etapas de su existencia al sacerdote acusado de actos de pederastia en el filme Obediencia perfecta de Luis Urquiza.

México • Después de varias semanas de rodaje en total hermetismo, Juan Carlos Colombo y Juan Manuel Bernal concluyeron su labor como los protagonistas del filme Obediencia perfecta, ópera prima de Luis Urquiza que busca lanzar una crítica directa al clero y retratar uno de los episodios más oscuros que involucró abusos sexuales.
Así lo dio a conocer una fuente cercana a la producción, quien reveló la identidad de los actores responsables de dar vida al padre fundador de la Legión de Cristo, que hace cuatro años fue acusado formalmente de cometer actos de pederastia contra sus discípulos.
“Los personajes principales fueron interpretados por dos actores que el público ya conoce, Juan Carlos Colombo y Juan Manuel Bernal, ellos fueron los responsables de interpretar al padre Marcial Maciel en dos distintas etapas de su vida”, explicó en exclusiva para ¡hey!, una fuente cercana a la producción del filme.
La producción encabezada por Urquiza dio forma al proyecto de manera secreta, pues según la fuente, temen que el filme pueda ser obstaculizado; de hecho, “no se habla directamente de lo que hicimos, porque aborda un tema muy claro y doloroso y que está a los ojos de todos.
“El tema sigue siendo delicado, pero al final de cuentas, se logró terminar la película en esta etapa del rodaje.
“Todo se realizó de manera clandestina, si se puede decir de esa manera; incluso los actores participaron de manera secreta y no pueden hablar”, añadió.
Alrededor de seis semanas, fue el tiempo que Luis Urquiza destinó para el rodaje que, por cierto, tuvo como locación principal una universidad ubicada en la colonia Coyoacán, “la mayoría de las escenas se filmaron dentro de una escuela ubicada en la calle General Anaya.
“Todo se manejó con sumo cuidado, las locaciones siempre se manejaron como secretas y todo ocurrió en sitios que sirvieron para ambientar oficinas eclesiásticas y seminarios, la mayoría de las escenas tomaron forma en Coyoacán, en una universidad que se sabe es muy apegada a la religión”, añadió la fuente respecto al hermético proceso de filmación que tuvo la película.
Los detalles que la producción resguarda, no solo tienen que ver con su elenco y locaciones secretos, sino también con la identidad de los niños actores que, para la ficción, se convirtieron en víctimas de Maciel, “no se enteraron de los abusos y se les cuidó excesivamente, en la historia los abusos son muy sugeridos”, dijo la fuente.
Obediencia perfecta retratará parte de la vida de Marcial Maciel en dos etapas, Juan Manuel Bernal será el sacerdote en la juventud y Juan Carlos Colombo interpretará al padre en el momento en que se cometieron los abusos sexuales en contra de miembros de la congregación y legionarios de Cristo.
“El tema es sumamente delicado, pero no se trata de una provocación a la iglesia, el asunto es que la pederastia es un delito cometido por este sacerdote que se debe exponer, que se tiene que señalar”, concluyó la fuente.
Aunque el director ha sido hermético con la información relacionada a su película, se sabe que, además de Juan Carlos Colombo y Juan Manuel Bernal, también participó Luis Ernesto Franco.
Fue el pasado mes de julio cuando trascendieron algunos detalles de esta cinta, cuyo origen sigue siendo un misterio.
Claves
Los Maciel de la ficción:
► Juan Manuel Bernal dio vida al sacerdote justo en la etapa de su juventud, cuando se encaminó a fundar la Legión de Cristo y reunir a sus adeptos.
► Juan Carlos Colombo encarnó la etapa más oscura del padre, en la que fue directamente acusado de abuso sexual por parte de sus discípulos.
► Aunque fue hasta el 2009 cuando el clérigo recibió una acusación formal, se tienen testimonios que, desde décadas atrás, cometió abusos.
► Desde 2010 el proyecto que produce Lourdes García, entró a competir por el estímulo fiscal otorgado por Foprocine. Este año tomó forma.
► Obediencia perfecta es una historia escrita y dirigida por el mismo Luis Urquiza, quien tiempo atrás estuvo dentro de un seminario católico.
► Escenarios capitalinos fueron el marco para recrear la historia del polémico sacerdote.
Milenio

No comments: