Thursday, May 09, 2013

Berta Soler: «El pueblo de Cuba necesita muchas bendiciones». Francisco alienta a las Damas de Blanco y a los cubanos



Entrevista con la líder de las “Damas de Blanco”, tras su breve encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano

GERARD O’CONNELLROMA

«¡Sigan adelante!». El Papa Francisco animó a Berta Soler, la líder de las valientes Damas de Blacno cubanas durante un breve saludo después de la audiencia general de ayer en la Plaza San Pedro.

Soler, de 48 años, dijo que estaba muy alegre por su encuentro con el papa y por la bendición para las más de las 230 Damas de Blanco que trabajan por la liberación de cientos de presos políticos y por la consolidación de los derechos humanos y la libertad en Cuba.

Su viaje comenzó el 11 de marzo, después de haber recibido un pasaporte por primera vez en su vida, gracias a la nueva política del gobierno cubano. Estuvo en Madrid y fue allí cuando recibió una respuesta a su solicitud de encontrarse con el Papa, por lo que voló inmediatamente a Roma.


Ayer, en la Plaza San Pedro, Berta y Clara María Valle, otra de las Damas de Blacno, esperaban ansiosas y, cuando finalmente se acercó Francisco, le dijeron en español: «Somos las Damas de Blanco de Cuba, le pedimos ayuda y bendiciones para nosotras y para el pueblo cubano». El Papa les sonrió y las bendijo diciendo: «¡Sigan adelante!».


Era justamente lo que querían, tanto Berta como las Damas de Blanco. «Fue un día maravilloso para mí, nosotras, las Damas de Blanco, siempre hemos tenido mucha fe en Cristo, y ahora se ha duplicado», explicó.

«Tenemos mucha fe y esperanza en Cristo, pero no tanta en los hombres», dijo refiriéndose a la situación en Cuba. «Creemos que un Papa Latinoamericano es muy bueno para nosotros. El Papa Francisco conoce un poquito mejor los problemas que tiene nuestra gente, viene desde abajo y puede ayudar a las personas que están sufriendo», indicó.


Además, recordó el papel que jugó la Iglesia Católica en Polonia y en Checoslovaquia para ayudar a la gente a construir un país mejor: «Eso es lo que necesitamos también en Cuba». «La gente de Cuba necesita muchas bendiciones, y sentimos que la bendición del Papa Francisco será muy buena para nosotros», dijo con alegría.


«Necesitamos libertad, pero primero necesitamos respeto por los derechos humanos», me dijo hace un año cuando nos conocimos en La Habana, en donde hay un 70% de católicos bautizados.


Cuando le pregunté si no tenía miedo de volver a Cuba y de las autoridades, Berta me explicó que «no tengo miedo. Yo amo la vida y amo a Dios, y ahora que fui bendecida por el Papa Francisco, no tengo miedo».

Vatican insider


Francisco alienta a las Damas de Blanco y a los cubanos



Después de la Audiencia General, la líder del movimiento cubano pudo saludar al Pontífice: «Llevo a Cuba la bendición del Papa Francisco»

REDACCIÓNROMA
Berta Soler, líder del grupo disidente cubano de las Damas de Blanco, saludó hoy al final de la Audiencia al Papa Francisco. Lo indicó ella misma a los medios de la isla caribeña.

«Ha sido muy lindo. Esto es el punto culminante de mi gira. Llevo a Cuba la bendición del papa Francisco, es algo muy grande que el pueblo de Cuba necesita», dijo Soler al sitio “Diario de Cuba”.

«Cuando llegó a mí, teníamos desplegada la bandera cubana y le dije: “Su Santidad, somos las Damas de Blanco de Cuba, familiares de presos políticos. Ayude a Cuba, su bendición para el pueblo de Cuba. Seguiremos rezando por usted”», indicó al portal cubano. Según la misma Soler, tras darle su bendición, el Papa le dijo: «sigan adelante».

Vatican insider

No comments: