Tuesday, May 28, 2013

Francisco toma las riendas de la reforma de la Legión de Cristo


El Papa recibe a De Paolis antes de la aprobación de las nuevas constituciones

Bergoglio tendrá que decidir si elimina o refunda la congregación fundada por el pederasta Maciel

 
(Jesús Bastante).- Francisco ya conoce de primera mano el proceso a los Legionarios de Cristo, y decidirá en los próximos meses acerca del futuro de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel y que desde 2010 está intervenida. El nuevo Papa recibió este mediodía en audiencia al cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para la reforma de la Legión.

Aunque oficialmente no ha trascendido nada del encuentro, fuentes vaticanas consultadas por RD han confirmado que Francisco se interesó vivamente por el proceso de reforma abierto en el seno de la Legión, y especialmente en su rama laica, el Regnum Christi. Del mismo modo, preguntó a De Paolis sobre cuáles podrían ser las mejores soluciones de futuro para la congregación.

En el momento actual, y tras las desbandadas de docenas de miembros -algunos de ellos históricos, como los Oriol en España-, los Legionarios de Cristo se debaten entre dos opciones: la desaparición o la refundación. Ésta última parece ser la opción que cuenta con más posibilidades, habida cuenta de la importancia de la Legión en muchos países, y porque De Paolis no es partidario de "recolocar" a los sacerdotes legionarios en otras congregaciones o como curas diocesanos.

El carisma, en todo caso, será modificado -en la línea que viene dándose en los últimos meses-, y la gran duda está en saber qué sucederá con el Regnum Christi, donde la mayor parte de miembros quieren desgajarse del control de la Legión. De momento, el nombre de Marcial Maciel ya no aparece en ningún lado. Y sus fotos y libros han sido retirados de todas las casas de la Legión.

Sea como fuere, a finales de año habrán de estar listas, para la aprobación papal, las nuevas constituciones de la Legión, y el nombramiento de un nuevo director general, tras la renuncia de Álvaro Corcuera. En la actualidad, lleva las riendas el P. Sylvester Heereman, vicario general y actual pro-director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Antes, del 6 al 8 de junio, habrá un encuentro de trabajo multitudinario en Roma, del cual saldrán algunas ideas para el futuro. Pero Francisco ya trabaja en ello

RD

No comments: