Wednesday, May 08, 2013

Papa Francisco: los cristianos deben ser valientes constructores de puentes



El Pontífice celebró la misa matutina en la Capilla de Santa Marta con el cardenal Coccopalmerio y con mons. Rizzato

REDACCIÓNROMA

Evangelizar no es hacer proselitismo, explicó el Papa Francisco esta mañana durante la Misa en la Capilla de Santa Marta. El Papa también subrayó que el cristiano que quiere anunciar el Evangelio debe dialogar con todos, teniendo en cuenta que nadia posee la verdad, porque la verdad se recibe a través del encuentro con Jesús.

En la misa, concelebrada con el cardenal Francesco Coccopalmerio y mons. Oscar Rizzato, estaban presentes algunos empleados de los Servicios generales del Gobernatorado, de la Papelería del Tribunal del Estado Vaticano y de la Florería.


El Pontífice indicó que los cristianos deben ser como San Pablo, que, al hablar en el Aerópago, construyó puentes para anunciar el Evangelio sin condenar a nadie. Por ello, indicó, los cristianos deben tener la actitud “valiente” de Pablo, que se “acerca más al corazón” de quien lo escucha, “busca el diálogo”. Por ello, observó, el Apóstol fue un verdadero “Pontífice, un constructor de puentes”, y no un constructor “de muros”.


Esto, según el Papa, nos hace pensar en la actitud que debe tener siempre un cristiano: “Un cristiano debe anunciar a Jesucristo de forma que Jesucristo sea aceptado, recibido y no rechazado. Y Pablo sabe que él debe sembrar este mensaje evangélico. Él sabe que el anuncio de Jesucristo no es fácil, pero que no depende de él: él debe hacer todo lo posible, pero el anuncio de Jesucristo, el anuncio de la verdad, depende solo del Espíritu Santo”.


Por este motivo, explicó el Papa Francisco, “la verdad no entra en una enciclopedia. La verdad es un encuentro; es un encuentro con la Suma verdad: Jesús, la gran verdad. Nadie es dueño de la verdad. La verdad se recibe del encuentro”. Pero, se preguntó el Pontífice, “¿Por qué actuó de esta manera Pablo? Sobre todo -afirmó el Papa- porque esta es la manera de Jesús, que habló con todos”, con los pecadores, con los publicanos, con los doctores de la ley.


Pablo, pues, “sigue la actitud de Jesús”, y el cristiano que desea llevar el Evangelio “debe ir por esta vía: ¡escuchar a todos! Pero ahora son buenos tiempos en la vida de la Iglesia: estos últimos 50 años, 60 años, son un buen tiempo, porque yo me acuerdo de cuando era niño y se escuchaba en las fmilias católicas, en la mía: ‘No, a casa de ellos no podemos ir, porque no se casaron por la Iglesia, ¿eh?’. Era como una exclusión. ¡No, no podías ir! O porque eran socialistas o ateos, no podíamos ir. Ahora (gracias a Dios) ya no, ya no se dice eso, ¿no es así? ¡Ya no se dice! Existía una como defensa de la fe, pero con muros”. En cambio, indicó el Papa Bergoglio, “el Señor hizo puentes. Primero: Pablo tiene esta actitud, porque fue la actitud de Jesús. Segundo: Pablo es consciente de que debe evangelizar, no hacer proselitismo”.



Siguiendo las reflexiones de Benedicto XVI, el Papa Francisco indicó que la Iglesia “no crece en el proselitismo”, sino “por atracción, por el testimonio, por la predicación”.  Por ello los cristianos debebn tener la misma actitud que tuvo Pablo, “deben hacer como Pablo y comenzar a construir puentes y a seguir adelante”, porque, indicó, “cuando la Iglesia pierde esta valentía apostólica se convierte en una Iglesia inmóvil, una Iglesia ordenada, hermosa, todo bonito, pero sin fecundidad, porque ha perdido la valentía para ir a las periferias, allí en donde hay tantas personas víctima de la idolatría, de la mundanidad, del pensamiento débil… muchas cosas. Pidamos hoy a San Pablo -exhortó el Papa- que nos dé esta valentía apostólica, este fervor espiritual”.

Vatican Insider

No comments: