Monday, May 27, 2013

Más de 200 obras en Vaticano muestran la cultura del Gaucho, el 'vaquero' argentino



27 de mayo, 2013. (Romereports.com) Argentina está de moda en el Vaticano. Ya antes de la elección del Papa Francisco, más de doscientas obras argentinas iban con destino a una exposición junto a la Plaza de San Pedro. La muestra 'Argentina, el Gaucho' estará en el brazo de Carlo Magno hasta el 16 de junio.
PROF. GIOVANNI MORELLO

Muestra 'Argentina, el Gaucho'

“Se centra en la figura de este personaje que es el Gaucho, este ganadero, jinete o 'cow-boy', por decirlo a la americana, que estuvo desde 1800 cultivando los campos hasta la transformación de la agricultura”.
La muestra presenta su bebida característica que era el mate, una infusión de hierbas amargas. También su atuendo, el poncho, que además de quitar el frío señalaba según el tipo de tela la identidad o la afiliación política de los vaqueros. E incluso enseña la historia de sus caballos, cuyos antepasados fueron caballos andaluces llevados por los españoles que se adaptaron a las pampas argentinas.


Además, la muestra refleja los aspectos cotidianos del pueblo argentino. También de sus ilustres personajes como el sacerdote José Gabriel Brochero, conocido como el “cura gaucho”.


PROF. GIOVANNI MORELLO

Muestra 'Argentina, el Gaucho'

“Se espera la beatificación de este sacerdote, porque el decreto fue aprobado por Benedicto XVI. Ahora esperamos que el Papa argentino vea la posibilidad de proclamar beato a su compatriota y también compañero porque este sacerdote estuvo muy apegado a los jesuitas”.


Y es que la cultura 'gauchesca' conoció el cristianismo a través de la Compañía de Jesús. Doscientos años después, el Papa es jesuita y argentino por eso los responsables de la exposición confían en que el Papa Francisco esté interesado por la muestra y haga un hueco en su agenda para visitarla.

No comments: