Thursday, May 09, 2013

Papa Francisco declarará 802 nuevos santos el 12 de mayo. ¿Qué es una canonización?



9 de mayo, 2013. (Romereports.com) El próximo 12 de mayo el Papa Francisco pasará a la historia de la Iglesia católica no sólo porque serán sus primeras canonizaciones como Papa, también porque en un solo día superará el numero de santos canonizados por su predecesores.

Y esto es posible porque de los 802 nuevos santos, 800 son los mártires italianos de Otranto. En la invasión de la ciudad por los soldados otomanos en 1480, mataron a todos los habitantes por su negativa a convertirse al Islam. 

El Papa Clemente XIV los beatificó en 1771. Después de 240 años serán declarados santos. Así elPapa Francisco superará a los 482 santos canonizados por Juan Pablo II

Además, la canonización será histórica porque el 12 de mayo también la Madre Laura Montoya se convertirá en la primera santa colombiana. Nació en 1874, murió en 1949 y fundó una congregación religiosa para trabajar en la educación de los indígenas en las zonas más pobres de Colombia. 

Su proceso de canonización lo iniciaron las misioneras de su congregación en 1963. Juan Pablo II la beatificó en 2004. El presidente colombiano estará presente en la ceremonia de canonización. 

El mismo 12 de mayo también será declarada santa la Madre Guadalupe García Zabala, conocida como Madre Lupita que se convertirá en la segunda santa mexicana. Nació 1878 y murió en 1963, fundó la congregación Siervas de Santa Margarita María para cuidar enfermos y necesitados. 

En total, 802 nuevos santos declarados por el Papa Francisco es su primera ceremonia de canonización. 


Mártires de Otranto, un pueblo entero que prefirió perder la vida a renegar de su fe


9 de mayo, 2013. (Romereports.com) La canonización de los 800 mártires de Otranto cierra un proceso de más de 500 años. El 13 de agosto de 1480, cuando los turcos conquistaron Otranto, el comandante otomano les exigió que renegaran de su fe y se convirtieran al Islam. Los 800 hombres, con Antonio Primaldo a la cabeza, dijeron que preferían “mil veces morir antes que renegar de Jesús, el Hijo de Dios”. Fueron ejecutados. 


Sus cuerpos decapitados y descuartizaros permanecieron insepultos durante un año, hasta la reconquista de Otranto. Desde entonces, se veneran los mártires.

Tras realizar las pesquisas históricas, en el año 2011 el Vaticano admitió el milagro atribuido a los mártires que ha permitido su canonización. Se trata de la curación de una religiosa que sufría un cáncer con metástasis.


¿Qué es una canonización?


9 de mayo, 2013. (Romereports.com) Igual que una persona no nace santa sino que conquista la santidad a lo largo de su vida, también la Iglesia católica tiene un largo procedimiento para declarar cada nuevo santo. La investigación de la vida y milagros de los candidatos se llama proceso de canonización. 


Este proceso se divide en cuatro grandes etapas. La primera comienza en la diócesis local, que prepara un informe detallado de la vida y virtudes del candidato y lo presenta al Vaticano. Si no hay ningún impedimento,  se le declara 'Siervo de Dios'. Si el expediente supera el examen de historiadores, teólogos y cardenales termina la segunda fase con la declaración de virtudes heroicas de la persona que desde ese momento es reconocida como 'Venerable'.

Para avanzar a la tercera fase es necesario verificar un milagro atribuido a la intercesión del candidato. Lo deben aprobar científicos y teólogos para que el candidato sea declarado beato. Desde ese momento la Iglesia reconoce la santidad del candidato y su ejemplo de vida. Los beatos pueden recibir culto público en lugares relacionados con su vida y hay un día al año en el que se celebra su fiesta. 

La cuarta y última etapa requiere comprobar un segundo milagro realizado después de la beatificación. Si lo hace será reconocido como 'santo' y pasa a ser un ejemplo para toda la Iglesia. 

Así, con la declaración pública y formal del Papa, termina el proceso que demuestra que una persona está en el Cielo. Una vez declarada santa o santo, los católicos pueden venerar a esa persona según lo establece la liturgia y ver en ella y en sus enseñanzas un modelo de santidad. 

1 comment:

Anonymous said...

Muchas personas, sobretodo argentinos desconocen que hay un solo santo argentino. Se llama Héctor Valdivielso, y es santo debido a que fue canonizado por Juan PabloII como mártir, debido a que fue fusilado por los comunistas españoles en la revolución comunista de Teruel, en 1934.