Wednesday, May 22, 2013

JESUITAS alertan de medidas "cada vez más excluyentes" hacia los inmigrantes. Libro "Migraciones y diversidad"



La crisis económica ha provocado que se establezcan medidas "cada vez más excluyentes" hacia los inmigrantes, como endurecer los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), lo que tiene como consecuencia que "se están dando pasos atrás" en su integración social.
Así lo ha expuesto en conferencia de prensa Saioa Bilbao, investigadora de la Fundación Ellacuría y coordinadora del libro "Migraciones y diversidad. Retos para la construcción social", publicado por la Universidad de Deusto y presentado hoy en un jornada técnica en Bilbao a la que han asistido administraciones públicas y organizaciones que trabajan en este ámbito.
Como editor de este trabajo, figura el recién nombrado rector de la citada institución académica, José María Guibert, presente también en el acto informativo, y quien ha explicado que el libro describe 17 buenas prácticas en relación con la inmigración llevadas a cabo por distintas organizaciones e instituciones de los jesuitas en el País Vasco y Navarra.
Guibert ha relatado que dichas prácticas consisten en proponer actividades que favorezcan una educación integradora; potencien una ciudadanía que apueste por la convivencia y se oriente a gestionar de forma positiva la diversidad, con especial acento en el pluralismo religioso.
Ha añadido que "ya no tiene sentido" creer que solo existe un hecho religioso y que hay que buscar lo que cada religión puede aportar a la ciudadanía.
El libro incluye recomendaciones a las instituciones públicas en relación con los inmigrantes, entre ellas "identificar y facilitar los apoyos socio económicos mínimos necesarios" para prevenir la exclusión social del colectivo.
En este punto, Saioa Bilbao ha afirmado que "se están dando pasos atrás" con la legislación de medidas "cada vez más excluyentes" y ha citado expresamente el endurecimiento de los requisitos para acceder a la RGI, entre ellos incrementar de uno a tres años el tiempo de empadronamiento necesario.
Otras recomendaciones son "identificar las líneas rojas en los mensajes que se lanzan a la opinión pública" para prevenir la "estigmatización" de los inmigrantes y fomentar la coordinación interinstitucional en el acompañamiento a estas personas.
Según ha resaltado, si la sociedad se esfuerza para "visibilizar" la diversidad, en vez de "obviarla o rechazarla", y apoya y acompaña a los inmigrantes, "se rompen los prejuicios, surge el respeto y el colectivo puede desarrollar con éxito sus proyectos migratorios en la sociedad, lo que enriquece a las personas e instituciones".
ABC
Si quieren leer el libro, gentileza de Centro Social Ignacio Ellacuria, verlo aquí

No comments: