Monday, May 13, 2013

Adolfo Nicolás, General de los Jesuitas: "El Papa muestra espiritualidad en el despego de las cosas"



11 de Mayo, 2013. (Romereports.com) La elección del papa Francisco fue una gran sorpresa también para todos los jesuitas del mundo. Ninguno esperaba que los cardenales eligieran como Papa a un jesuita. Para el general, el Papa es cien por cien jesuita y eso se nota en su estilo.  


P. ADOLFO NICOLÁS
Padre General Compañía de Jesús 
“Yo creo que se están viendo ya signos. Por ejemplo hay todo un despego de las cosas que se ve en algunas afirmaciones del Papa, por ejemplo cuando el jueves santo habló a los sacerdotes les dijo que el pastor debe oler como las ovejas, es una gran imagen para hablar del sentido pastoral del pastor, sea obispo o sea sacerdote”.
El general de los jesuitas considera que la elección de un Papa jesuita no afecta a la actitud de los miembros de la Compañía.

P. ADOLFO NICOLÁS
Padre General Compañía de Jesús 
“Dentro lo tenemos muy claro, no ha cambiado nada, nada. El Papa es el que han elegido los cardenales de entre ellos mismos que creen que puede dirigir a la Iglesia. Y por lo tanto nosotros lo obedecemos y colaboramos con él con la misma intensidad con que lo hacíamos con los Papas anteriores”.
Aunque la pobreza siempre ha sido un rasgo característico de los jesuitas, Adolfo Nicolás considera que en los últimos tiempos esta dimensión está cobrando una importancia especial en toda la Iglesia.

P. ADOLFO NICOLÁS
Padre General Compañía de Jesús 
“El que el cardenal Hummes le haya dicho lo mismo al Papa significa que esto ha entrado en la Iglesia de lleno. Y esto es una buena señal. Es una buena señal porque ya lo dijo san Pablo en una de sus cartas: Muy bien, hay que moverse con libertad porque somos libres en Cristo, pero nunca hay que olvidarse de los pobres. Esto lo dijo como una de las marcas de lo que es ser cristiano”.
Desde la elección del papa Francisco muchos se pregunta si habrá cambios en las estructuras de la Santa Sede, pero el superior de los jesuitas explica que la espiritualidad de San Ignacio puede ir en otro sentido.

P. ADOLFO NICOLÁS
Padre General Compañía de Jesús 
“Si no cambian las personas, por mucho que se cambien los sistemas, vamos a seguir con injusticias, con opresión, con violencia, con todos los problemas que hemos cargado hasta ahora. Y la experiencia del siglo XX yo creo que corrobora esta apreciación, es decir, los sistemas han cambiado, se han presentado sistemas alternativos pero no se ha reducido ni la injusticia ni la violencia, al contrario parece como que han aumentado”.
La elección del papa Francisco pone a la Compañía de Jesús en una situación nueva, después de casi cinco siglos de historia. Y aporta al papado un estilo 'original' que hasta ahora no se había visto nunca.  

No comments: