Tuesday, November 26, 2013

Una llamada de socorro por: Antonio Duato


Ese repetido "recen por mí" del papa Francisco parece que habrá de tomárselo en serio. Y no como un simple latiguillo piadoso sino como un grito de socorro de una persona que se siente desamparada ante una gran misión que parece imposible: nada menos que convertir en cristiana una institución como la Iglesia Católica Romana, intrincada desde hace diecisiete siglos en las redes del poder y del dinero.

Ya no son solo signitos los que demuestran que Francisco va a tomarse en serio lo de limpiar de corrupción el Vaticano. Su aplicación de las palabras de Jesús a la actualidad son cada vez más claras, denunciando las prácticas corruptas y mafiosas. Su denuncia de los ataques a la vida humana y al planeta donde se sustenta se dirige cada vez más al corazón del sistema neoliberal. Por eso las críticas a su gestión se hacen cada vez más explícitas por quienes presienten que Francisco no es un peligro sólo para el personal de la curia sino para los grandes intereses económicos que están en juego en torno al Vaticano y a las finanzas globalizadas.

Desenmascarando, como Jesús, a los hipócritas

Esta última semana dos homilías suyas en Santa Marta han hablado de la corrupción, que empieza por un pequeño sobre y acaba emponzoñando toda la persona.

Francisco comparó a la corrupción con la adicción a los estupefacientes, al afirmar que "se empieza con un pequeño soborno... ¡Pero es como la droga!". "Entonces la costumbre de esta corrupción se convierte en una dependencia", agregó. Tras haber hablado de los niños pobres, dijo: "hoy tendríamos también que rezar por los niños y jóvenes que parecen ricos pero que reciben de sus padres un pan sucio: también estos tienen hambre, ¡tienen hambre de dignidad!". [5-11-2013]

Estas palabras parecen dirigidas no solo a los mafiosos y políticos italianos, sino también a los españoles que hoy están tranquilos esperado que escampe la tormenta, porque "lo de los sobres" no va a poder probarse ante los tribunales. Pero Francisco parece decidido a acabar con la hipocresía y a aplicar a la realidad de hoy esas palabras del evangelio sobre el escándalo, que casi siempre se había leído en clave exclusivamente sexual:

"La doble vida de un cristiano hace mucho mal, mucho mal. '¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia'. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres... roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece –lo dice Jesús, no lo digo yo– que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí". [11-11-2013]

Preparando una encíclica sobre la pobreza y la destrucción de la naturaleza

Lo ha contado al senador electo argentino, Pino Solanas, a quien recibió el lunes 10 de noviembre en una audiencia privada en Santa Marta. El encuentro duró casi una hora y, en el mismo, el referente del movimiento político "Proyecto Sur" le expresó su preocupación por la impunidad con la cual se daña la naturaleza. Al finalizar declaraba al Vatican Insider:

"Él estuvo muy receptivo, me dijo que está preparando una encíclica sobre este tema, que le está llevando trabajo porque ha formado un equipo para poder redactarla y que por eso está demorando sus declaraciones aunque en septiembre ya habló sobre la minería. Me adelantó que va a hacer una contribución importante. Yo le pedí a Jorge Mario Bergoglio su apoyo en el intento de tipificación de los delitos ambientales y en la propuesta de conformación –algún día– del Tribunal Internacional Penal para juzgar los delitos ambientales, que calificó como crímenes de lesa humanidad porque las consecuencias de los mismos las pagan poblaciones enteras. Él añadió que todo esto ocurre casi siempre con complacencia de los gobiernos, porque no hay control público alguno."

Está (el Papa) muy interesado, sobre todo en el tema del agua. Me dijo: 'no sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua'. Y recordó el desastre al cual está siendo sometida África. Lo vi muy preocupado por la máquina del lucro y del dinero, porque detrás del lucro se arrasa todo.

El Papa puede ser un buen aliado a la hora de sensibilizar sobre los peligros del medio ambiente porque algunas encuestas importantes de América Latina y Europa sitúan al papa Francisco entre los cuatro personajes más importantes del año, en cuanto a liderazgo de opinión".

El papista periódico Il Foglio se convierte en detractor de este papa.

Por este tipo de declaraciones y el temor de que futuras y más solemnes pronunciamientos del papa apunten certeramente al corazón del capitalismo como sede del máximo mal, –del "diablo" puede que diga, pero esta palabra que usa mucho es para él símbolo del mal y no persona individual, no nos equivoquemos– están provocando que algunos medios católicos de derecha empiecen a disparar contra él a cañonazos.

He aquí una selección de calificativos con los que un diario que se declaró tremendamente católico en tiempos de Benedicto XVI ha propinado al nuevo papa a los pocos meses de su elección. Se trata de Il Foglio, periódico italiano que, laico en su origen, jaleaba todo lo que Benedicto y Ruini hacían en Italia y Europa por defender los principios innegociables, aliándose incluso con Berlusconi para evitar la amenaza del matrimonio homosexual.

9-10-2013. Declaración "Este papa no nos gusta", por estas razones:

• la "imponente exhibición de pobreza" en la visita a Asís;
• el diálogo con Scalfari y con los no creyentes fundado en la centralidad de la conciencia;
• la ruptura con toda la tradición de la Iglesia;
• la declaración de la irreversibilidad del Concilio;
• la proximidad al jesuita amigo Carlo Maria Martini;
• la deformación del Evangelio acomodándolo al "mundo";
• las expresiones "yo creo en Dios, no en un Dios católico", "el proselitismo es una estupidez", "la Iglesia está como un hospital de campaña", "los pobres son carne de Cristo";
• la insistencia en la misericordia y el perdón.

En resumen, el papa Francisco es jesuítico, desconcertante, inquietante, relativista, modernista, permisivo, amoral, populista, pauperista, exhibicionista, sembrador de dudas, anticristiano.

11-10-2013. Artículo titulado "Francisco está fundando una nueva religión opuesta al Magisterio Católico":

El Papa está disolviendo la doctrina católica a través de un "corrosivo magisterio líquido", un "antropocentrismo radical" (más que el expresado en el n. 22 de la Gaudium et Spes), sentimientos humanitaristas que "huelen fuertemente a herejía" y niegan el valor redentor de la encarnación. Sus palabras, con su "monótono goteo disgregante", se basan en "un sutil engaño, intolerable para un católico".

Estas referencias las he sacado de un artículo de Adista, que concluye con esta impresión del autor:

Probablemente, lo que molesta es la denuncia del mundo injusto, de la "idolatría del dinero", de la cultura "de la exclusión", de la locura de la guerra. Lo que les perturba es la centralidad de Cristo, la invitación a desnudarse, el "amor por los pobres y la imitación de Cristo pobre". Una exageración demagógica para los tradicionalistas. Un reto importante para todos, incluso para los "progresistas".

La mafia podría atentar contra el papa Francisco, advierte un fiscal italiano.

Esto no lo dice uno cualquiera, sino el fiscal jefe de Regio Calabria, el lugar donde domina la 'ndrangheta', un tipo de mafia más peligroso que el siciliano y el napolitano. Según él, los grandes capos financieros, los que han penetrado en el Banco Vaticano con certificados de los obispos como grandes bienhechores de la Iglesia se están poniendo muy nerviosos ante las operaciones de limpieza que han empezado en el IOR con Francisco. Y publica sus declaraciones el periódico Il Fatto Quotidiano, el diario progresista que publicó los papeles del Vatileaks.

"No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando", sentencia el fiscal jefe de Reggio Calabria. "Puede ser peligroso", apostilla.

Ayer publicaba casi entera esta entrevista el diario Pueblo.

Aunque no creo que esta amenaza sea la que más le preocupe a Francisco. Seguramente le llega más al alma la acusación que en las altas esferas del Vaticano circulan de que es un papa que está rompiendo con sus predecesores y que puede provocar un cisma en la Iglesia.

Los católicos restauracionistas de la derecha han seguido teniendo a Lefevbre como un modelo, mártir del progresismo que entró en la Iglesia con Juan XXIII. Y, en este momento, seguramente muchos piensan que si la reforma de Francisco se consolida, para mantenerse católicos romanos auténticos, no habrá más remedio que seguir su camino.
Blog de Teología

No comments: