Tuesday, November 19, 2013

La Iglesia anglicana vuelve a debatir la ordenación de obispas


La propuesta ya fue rechazada el año pasado


El Sínodo prevé establecer la figura de un mediador


El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterraabrió este lunes una reunión de tres días en Londres en la que debatirá una nueva propuesta para promulgar la ordenación de obispas.
El Sínodo, que en noviembre de 2012 rechazó tras un intenso debate que las mujeres puedan ser obispas en Inglaterra, estudiará ahora un texto que prevé establecer la figura de un mediador que intervenga en casos de diócesis reacias a ser dirigidas por una mujer.
El secretario general del Sínodo, William Fittall, advirtió antes de la reunión de que si la propuesta no prospera la Iglesia de Inglaterra afrontará unas "muy serias" consecuencias. Si el documento sale adelante en el Sínodo, formado por obispos, clérigos y laicos, la ordenación de mujeres obispas podría aprobarse a lo largo de 2014.
El pasado septiembre, la Iglesia de Irlanda nombró por su parte a la primera obispa de su historia, Pat Storey, de 53 años, casada y con dos hijos. En la Iglesia anglicana hay 27 mujeres ejerciendo como obispas, en países como India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Suiza y Sudáfrica. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana, habló en la primera sesión de la reunión del Sínodo sobre el "sufrimiento" de la comunidad cristiana alrededor del mundo. "Confío en que el Sínodo dejará constancia del sufrimiento y el coraje de muchas de nuestras hermanas y hermanos en lugares como Nigeria", afirmó Welby.
El arzobispo se refirió asimismo a su participación en la comisión parlamentaria de Estándares Bancarios en el Reino Unido y señaló que ha sido "una buena oportunidad para que la Iglesia aporte ideas al debate nacional en un área en la que no siempre es institucionalmente visible".
(Rd/Agencias)

No comments: