Friday, January 10, 2014

Reflexiones con sentido con Anthony de Mello: RENACIMIENTO DE LA CONFIANZA


Un recóndito monasterio, enclavado en la cima de un escarpado monte, atravesaba por serias dificultades: quedaban sólo cinco monjes y estaba al borde de la extinción.

En los bosques que rodeaban el monasterio había una choza que un rabino solía utilizar como ermita para sus plegarias y meditaciones. Un día el abad del monasterio tuvo la idea de visitarlo y pedirle un consejo con la posibilidad que le permitiera salvar el monasterio.

El rabino lo recibió con alegría, pero al escucharlo sólo pudo ofrecerle su comprensión: "Conozco el problema, la gente ha perdido la espiritualidad". Los dos ancianos, entonces, lloraron juntos y luego conversaron de cuestiones profundas.

Al despedirse, el abad dijo que lamentaba no haber podido recibir ningún consejo y el rabino contestó: "No tengo consejos para darle, sólo puedo decirle que el Mesías es uno de ustedes".

De vuelta en el monasterio, el abad contó a sus hermanos lo que el rabino le había dicho.

Durante meses los monjes meditaron sobre el posible significado de las palabras del rabino. ¿El Mesías es uno de nosotros? ¿Uno de los monjes? Pero, ¿quién? ¿Tal vez el abad? Si, él nos ha dirigido tantos años... Claro que tambi´+en puede ser el hermano Tomás, que es un verdadero hombre de Dios.

Quizás el hermano Elredo, está tan senil,pero aunque fastidia con su chochez, casi siempre expresa verdades profundas. ¿Y el hermano Felipe? No, es tan pasivo, sin embargo, siempre está cuando uno lo necesita. Tal vez sea realmente el hermano Felipe.

¡Obviamente que no soy yo! ¿Y si acaso lo soy? No puedo ser yo el enviado, ¿verdad?. En estas meditaciones, cada monje empezó a tratar al otro con un respeto extraordinario, ante la remota posibilidad de que fuera el Mesías. Y comenzó a tratarse a sí mismo con respeto, ante la posibilidad de que lo fuese él.

Este sentimiento copmenzó a irradiarse y muchos fueron a visitar el monasterio poruqe se sentían poderosamente atraídos por algo especial. A  no mucho andar, algunos de los visitantes decidieron entrar a la orden y el monasterio volvió a florecer y se convirtió en un vigoroso centro de luz y espiritualidad del país.

Anthony de Mello

No comments: