Thursday, August 31, 2017

Suspenden el polémico decreto del gobierno de Brasil que abría a la minería una valiosa reserva de la Amazonía

reserva biológica Maicuru
La reserva biológica Maicuru se encuentra parcialmente dentro de la Reserva Nacional de Cobre y Asociados.


Un juez federal de Brasil ordenó la inmediata suspensión de un decreto gubernamental que extinguía una extensa reserva amazónica y permitía su explotación por empresas mineras.
El lunes, el presidente Michel Temer se enfrentó a opositores y ambientalistasal firmar la orden que afectaba a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA), de más de 4 millones de hectáreas -mayor que Dinamarca- y ubicada entre los estados norteños de Amapá y Pará.
Temer aseguró que con su decisión pretendía atraer inversiones y que serían preservadas áreas protegidas e indígenas de esta reserva que contiene grandes cantidades de cobre, oro, níquel y otros minerales.
Brasil Renca mapa y gráfico comparativo con Dinamarca a escala

Condición a decisiones futuras

En su orden de suspensión, la Corte Federal número 21 fue más allá y condicionó al debate en el Congreso cualquier medida relacionada que se tome en el futuro.
"La decisión vale para cualquier acto administrativo que tuvo o tenga por finalidad extinguir la RENCA sin previa deliberación del Congreso Nacional", confirmó el juez Rolando Valcir Spanholo a BBC Brasil.
En su decisión, el juez subraya que cualquier alteración en el uso de los recursos existentes en la reserva sólo puede ser realizada en forma de ley.
La Fiscalía General ya anunció que recurrirá esta decisión.
El área natural en conflicto es reserva nacional desde 1984. Miembros de la oposición definieron la intención de Temer como "el peor ataque a la Amazonía en casi medio siglo".
BBC

La Iglesia de Brasil sale en defensa de la Amazonía



  • Duras críticas al decreto del presidente Temer que anula una reserva natural del tamaño de Suiza para que pueda ser explotada
  • “Este decreto vilipendia la democracia brasileña”, denuncian los obispos

A través de una nota pública dada a conocer el 28 de agosto, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de Brasil y la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) han expresado su repudio frente al decreto presidencial del pasado 23 de agosto que extingue la Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados (RENCA), una medida que ha sido calificada como “altamente dañina” y “antidemocrática”.
“La extinción de la RENCA representa una amenaza política para todo el Brasil”, se lee en el comunicado firmado por el cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Red latinoamericana y de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la CNBB, y por el obispo Erwin Kräutler, presidente de la REPAM-Brasil y secretario de la misma Comisión, sumándose a las voces de la Iglesia en la Amazonía, de los ambientalistas y de diversos sectores de la sociedad brasileña –incluyendo músicos y artistas– que se han pronunciado en defensa de la biodiversidad panamazónica y de los pueblos indígenas.

El Gobierno, al servicio del extractivismo

Al constatar que “ninguna consulta fue realizada a los pueblos indígenas y a las comunidades tradicionales”, como lo exige la Constitución y la normativa internacional, la Iglesia brasileña señala que “el decreto de extinción de la RENCA vilipendia la democracia brasileña, pues con el objetivo de atraer nuevas inversiones al país, el Gobierno brasileño apenas consultó a las empresas interesadas en explotar la región”.
De este modo, según continúa la nota, “el Gobierno cede a los grandes empresarios de la minería que, desde hace años, solicitan su extinción, y a las presiones de la bancada de parlamentarios vinculados a las compañías extractivas que financian sus campañas”, denuncian la REPAM y la Comisión Episcopal para la Amazonía.
Con un área de 46.450 kilómetros cuadrados –mayor que el territorio de Suiza– la RENCA se ubica entre los estados de Amapá y Pará y posee nueve áreas ambientales protegidas desde 1984, incluyendo las Tierras Indígenas Waiãpi y Rio Paru D’Este. “La apertura a la explotación minera de cobre, oro, diamante, hierro, niobio, entre otros, aumentará la deforestación, la pérdida irreparable de la biodiversidad y los impactos negativos contra los pueblos de toda la región”.

Costes ambientales y sociales irreversibles

En contra de los anuncios del Gobierno de Michel Temer sobre las ‘bondades’ que traería la explotación minera en esta región, la Iglesia advierte sobre las incalculables consecuencias ambientales y sociales: “No habrá cómo garantizar la protección de los bosques, de las unidades de conservación, y mucho menos de las tierras indígenas, que serán directamente afectadas de forma violenta e irreversible”.
La destrucción generada por las empresas mineras que desde hace décadas actúan en la Amazonía brasileña habla por sí misma: “Deforestación, polución, agotamiento de los recursos hídricos por el alto consumo de agua para la minería y su contaminación con sustancias químicas, aumento de la violencia, droga y prostitución, incremento de conflictos por la tierra, y una descontrolada agresión a las culturas y modos de vida de las comunidades indígenas y tradicionales”, hacen parte del inventario de impactos del extractivismo, denuncian estas instancias eclesiales.

“La prioridad deberá ser siempre la vida”

Ante esta realidad, la REPAM y la Comisión Episcopal para la Amazonía evocan las palabras del papa Francisco en la encíclica Laudato si’, para exhortar a los políticos a defender la Amazonía, “impidiendo que más empresas mineras destruyan uno de nuestros mayores patrimonios naturales”. “La política no debe someterse a la economía y a los dictámenes y al paradigma eficiente de la tecnocracia, pues la prioridad deberá ser siempre la vida, la dignidad de la persona humana y el cuidado de la Casa Común, la Madre Tierra”.
Por su parte, el Palacio del Planalto anunció en la tarde del mismo 28 de agosto la necesidad de clarificar la decisión de extinguir la reserva, para lo cual ha sido publicado un nuevo decreto que revoca el de la semana pasada, no obstante que mantiene la decisión de extinguir la RENCA, según ha informado la Folha de S. Paulo. El ministro del medio ambiente, José Sarney Filho, admitió el recelo por una “deforestación desenfrenada” en la región, aclarando que “su Gabinete no participó en la edición del primer decreto”. El nuevo decreto indica “punto por punto” cómo se asegurará la preservación ambiental en la región, aseguró el ministro.

Vida Nueva

Recordatorio del Cardenal Carlo Maria Martini en el 5° aniversario de su fallecimiento




Este 31 de agosto es el 5° aniversario de la Pascua del Cardenal Carlo María Martini, jesuita, que fue Arzobispo de Milán, muy conocido por sus libros de Espiritualidad Ignaciana, unidos a su conocimiento tan profundo de la Sagrada Escritura. En el día de su homenaje, compartimos un fragmento de una de sus meditaciones del libro "Por los caminos del Señor"

Escuchar audio aquí

“Te damos gracias Señor, porque tu Palabra, pronunciada hace dos mil años, sigue viva y eficaz en medio de nosotros.
Reconocemos nuestra impotencia e incapacidad para comprenderla y dejarla vivir en nosotros. Pero ella es más fuerte y poderosa que nuestras debilidades, más eficaz que nuestra fragilidad, más penetrante que nuestras resistencias.
Por eso te pedimos que nos ilumine tu Palabra, para que la tomemos en serio y abramos nuestra inteligencia a lo que nos comunica; para que confiemos en ella a lo largo de toda nuestra vida y la dejemos actuar en nosotros conforme a la riqueza de su poder.
Madre de Jesús, que te entregaste sin reserva alguna pidiendo que se hiciera realidad en ti la Palabra que se te anunciaba, danos el espíritu de disponibilidad para que podamos encontrar la verdad en nosotros mismos. Concédenos la gracia de poder ayudar a cada cual a encontrar la verdad de Dios sobre sí mismo; haz que la encuentren plenamente el mundo y la sociedad en que vivimos y a los que queremos servir humildemente.
Te lo pedimos Padre, por Jesucristo, tu Palabra encarnada, por su Muerte y Resurrección y por el Espíritu Santo, que renueva constantemente en nosotros la fuerza de esta Palabra, ahora y por siempre. Amén”. Carlo Maria Martini.
Sus libros que no los escribió él, sino que son desgrabaciones que la gente hizo de sus reflexiones y ejercicios espirituales, traducidas y publicadas en muchísimas lenguas. En este texto que habla de la Palabra que se refiera a Jesucristo, decir Palabra con mayúscula es lo  mismo que decir Evangelio de Jesús. Y nos recuerda, entonces, el Cardenal Martini, despues de 5 años, aquello que Francisco nos repite constantemente de llevar el Evangelio en el bolsillo para leer aunque sea un versículo cada día. 
(Mireia Bonilla para RV) 

Cualquier tiempo pasado fue... anterior por Álvaro Zapata sj



No es la primera vez que ocurre, durante los últimos años son varias las voces que se han alzado criticando películas antiguas. Clásicos del cine mundial que ahora son mirados con sospecha porque Audrey Hepburn fuma en Desayuno con diamantes, en Ben Hur se defiende la esclavitud o John Wayne maltrata a las mujeres protagonistas de algunos de los westerns más conocidos. Y no son sospechas infundadas. Realmente en estas películas vemos actitudes y comportamientos que es normal que consideremos reprobables. No sólo porque han pasado cincuenta años y las normas sociales han cambiado. Sino porque realmente el tabaco es perjudicial, la esclavitud es un atentado grave contra la dignidad humana y el machismo es algo a erradicar.
Sin embargo, leyendo en estos días que en un teatro de Memphis han retirado Lo que el viento se llevó por los comportamientos racistas y supremacistas que refleja, me pareció que la pregunta de una clienta habitual del cine que aparece recogida en ese artículo nos daba una clave: “¿Cómo enseñar a nuestros hijos y nietos lo que está mal con la esclavitud si no saben lo que es porque no pueden verlo?”
El problema no se va a solucionar simplemente eliminando en el cine las escenas que contienen aquellos comportamientos que eran aceptables en la época que fueron concebidas esas películas y ahora hemos desterrado como reprobables. Esos comportamientos que nos escandalizan al verlos en películas de hace cincuenta, sesenta años, tristemente, siguen presentes en nuestro día a día. Y es, por tanto, en el presente donde debemos trabajar para cambiar nuestras actitudes.
Necesitamos que las siguientes generaciones sepan los errores en los que no pueden volver a caer y el cine puede ser nuestro aliado más que nuestro enemigo para educar a los que vienen detrás de nuestros. Puede ser el espacio en el que sentarse con nuestros hijos y nietos, y mientras disfrutamos de una buena película explicarles por qué fumar no te hace un Rebelde sin causa, que a las mujeres no se las conquista matando al malo y que, sin duda, la lucha contra racismo todavía no ha acabado.
Álvaro Zapata sj
pastoralsj

La princesa y la monja que todos llevamos dentro por Álvaro Lobo sj



Hace 20 años nos levantábamos con una noticia que conmocionó al mundo entero: Diana de Gales fallecía en un accidente de tráfico con su pareja en París. Reportajes, flores, lágrimas, homenajes y una canción de Elton John recordaban a uno de los personajes más mediáticos de los años 90. La princesa Diana, que comenzó siendo profesora en una escuela infantil y acabó poniendo en jaque a la monarquía más estable y ganándose el cariño de la sociedad británica. Una vida de novela, con amor y desengaño, lujo y preocupación por los pobres, frivolidad y mucha incomprensión, que acababa con una muerte de película.
A la semana siguiente nos dejaba otro referente del siglo XX. Curiosamente en una antigua colonia británica, no con persecuciones ni escándalos, sino con el cansancio del que da la vida por el Evangelio, con la cara más arrugada y una mirada capaz de transmitir una alegría profunda. Teresa de Calcuta moría sin tanta repercusión mediática, pero con la certeza unánime de ser una profetisa, capaz de dar la vida por los más pobres a pesar de vivir en un desierto espiritual.
Quizás lo fácil es decir que hay dos maneras de ver el mundo, de ser modelo para la sociedad y de vivir. La mala y la buena. La frívola y la sencilla. La rica y la pobre. La que solo sale en la foto y la que se mancha las manos. Pero viendo las dos historias, podemos reconocer que todos llevamos un poco de ambas. Nuestras vidas tienen destellos de felicidad, pero también incomprensión y soledad. Hay belleza pero también arrugas. Alegría profunda y sonrisa de compromiso. Hay postureo y hay trabajo escondido. Tenemos aspiraciones y grandes sueños, pero también tenemos fracasos y ganas de cambiar el mundo. Y en el fondo, aunque no lo sepamos, un deseo común de plenitud, de vivir a fondo y de darnos a los demás, la pregunta es cómo lo queremos conseguir más allá de nuestra propia contradicción.
álvaro Lobo sj
pastoralsj

Tuesday, August 29, 2017

La grandeza de un gesto por José María Rodríguez Olaizola sj



Hace una semana, al publicarse las primeras noticias del atentado en las Ramblas, mi primera reacción fue señalar que antes de largas declaraciones mejor sería reflexionar. Casi acto seguido, convertí la tormenta que se despertaba dentro en una oración por Barcelona. Y a partir de ahí seguí escuchando, reflexionando, rezando, tratando de entender qué nos está pasando. Debo confesar que la semana ha sido descorazonadora. Polémicas sobre bolardos y sobre atribuciones. Declaraciones que más parecen destinadas a cargar la responsabilidad a los rivales políticos que a buscar respuestas profundas a lo ocurrido y al porqué. Publicaciones incendiarias en redes de muchas personas que, unos fuertemente ideologizados y otros asustados por el presente, abrazan el discurso del miedo al musulmán, el rechazo y la división del mundo entre "nosotros" y "ellos". Los que en su interior ya han aceptado que el camino es la guerra acusan de buenistas o ingenuos a quien no lo vemos así, aunque tampoco ellos hacen otra cosa que opinar en las redes (y casi mejor así). Homilías desquiciadas. Declaraciones hirientes. Tertulias a machetazos. Y por debajo, tímidamente, se intentan hacer oír los que condenan el terrorismo (también entre ellos muchos musulmanes; pero siempre hay quien les pone un pero).
Solo hoy he encontrado la palabra, al ver esta foto. Xavi tenía 3 años cuando falleció atropellado en las Ramblas. Hoy sus padres han querido hacer un gesto que debería avergonzar a todos los que intentan sacar rentas ideológicas de lo ocurrido. Se han fundido en un emocional abrazo con el imán suplente de Rubí, población donde reside la familia. Y en ese gesto, humano, generoso, para muchos imposible, de puro dolor, la grandeza humana brilla con una luz mil veces mayor que la del odio y la barbarie. La capacidad de decir "no" a quien quiere enfrentar a grupos enteros. La capacidad de no estigmatizar a un pueblo entero por la locura desquiciada de algunos de sus hijos perdidos. Y, sobre todo, la capacidad de elegir la paz y no el odio como camino, ese es, quizás el último y mayor gesto de amor que sus padres han ofrecido a Xavi –y con él a nosotros– para que descanse en paz. Amén.
José María Rodríguez Olaizola sj
pastoralsj

Monday, August 28, 2017

El agua, ¿bien privado o bien común? por Juan Fernández de la Cueva


Privatización del agua.
El papa Francisco convoca el 1 de septiembre, la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación, con el subtítulo “Custodios del agua”. Para bucear en el significado de esta Jornada, empiezo narrando un acontecimiento local de Cochabamba (Bolivia). Lo podemos titular el agua ¿bien privado o bien común?”
Nos situamos en el año 2000. El Banco Mundial impulsó a la multinacional Bechtel a firmar un contrato con Hugo Banzer, presidente y ex dictador de Bolivia. Se trataba de privatizar el servicio de suministro de agua a un consorcio empresarial en que formaba parte la española Abengoa S.A.
Poco después, las cuotas del agua se elevaron entre el 30% y el 300%. También, para blindar los intereses de este consorcio multinacional, el parlamento boliviano aprobó una ley que autorizaba cobrar a esta multinacional por el uso particular de los acuíferos públicos, o sea por el agua que los vecinos obtuvieran de sus pozos, recogieran del río o incluso de la lluvia. Además, si los ciudadanos no pagaban, la multinacional estaba autorizada a desahuciarles y quedarse con sus casas.
Ante este abuso, la población respondió con manifestaciones multitudinarias de protesta y huelgas generales. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 170 participantes en las protestas.
Después de 15 años de resistencia, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con Bechtel y la nueva multinacional.
DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LA JORNADA
En definitiva, la pugna del agua en Cochabamba es la pelea entre dos maneras de pensar: los que consideran al agua un bien comercial (como el trigo o el café), y quienes defienden que es un bien social relacionado con el derecho a la vida, como el aire para respirar.
En el primer caso, los que tengan el dinero tendrán el poder, dado que el agua es una necesidad vital de los ciudadanos. Así se ve en los 8 conflictos geopolíticos del agua en el mundo.
De hecho, en los últimos tiempos, las mayores multinacionales han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta: dos corporaciones francesas, Vivendi y Suez, dominan en torno al 70% del mercado de los servicios de agua de todo el mundo.
Y así, mientras que, según la Cruz Roja, un niño muere cada 4 minutos por beber agua no potable, grandes corporaciones venden agua pura embotellada para subsanar este mal. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. Y las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.
En resumen, en el agua se refleja la lucha entre
  • los que defienden que la privatización sería la solución de los problemas mundiales y
  • los que piensan que el agua, por encima de ser un bien privado, es un derecho inherente a la vida, por eso debemos considerarlo como bien común.
El Banco Mundial juega un papel clave en estofomentando las privatizaciones al prestar dinero para las reformas en el sistema de agua, e interviniendo finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados.
Los gobiernos de todo el mundo -especialmente de países desarrollados- están velando primero por el lucro de las empresas y abdicando de su responsabilidad en la tutela del agua. No les importa que los mayores acuíferos los tengan las naciones pobres, porque les sobra dinero para comprarles el agua y vendérsela embotellada.
DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA JORNADA
La tesis del papa Francisco en esta Jornada consiste en mostrar que la falta de agua no es primeramente una cuestión ecológica sino ética y cristiana. “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una y compleja crisis socioambiental”  (LS, 139) Por eso necesitamos “conversión ecológica” que “no consiste en algo opcional ni un aspecto secundario de la experiencia cristiana”.  (LS, 217)
Ahora bien, para convertirse hay que tomar conciencia del mal. Y la falta de agua a la mitad de la población del planeta es de ética política: los que tienen dinero saben que si consiguen el monopolio del agua tienen el poder, y si consiguen dominar el negocio del agua en este siglo XXI se van a enriquecer más que con el negocio del petróleo en el siglo XX.
Si esto es así, la conversión cristiana no puede consistir sólo en poner remiendos al injusto derroche del agua en occidente con acciones como regar por la noche los jardines, ducharse en vez de bañarse, lavarse los dientes sin el grifo abierto… “¡A vino nuevo, odres nuevos!” A una desigualdad sociopolítica, la respuesta de conversión debe ser una “caridad social” o “caridad política” (CDSI, 581)
Este amor sociopolítico movió a los habitantes de Cochabamba durante 15 años, a la lucha contra la privatización del agua y consiguieron que el agua fuese un derecho del pueblo.
“Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”. (LS 30)
 entreParéntesis

Fútbol sin alma (¿o no?) por José Luis Pinilla



A propósito de los escandalosos 200 millones que ha supuesto el fichaje de Neymar, (¿cuánto dinero ganará Neymar por minuto?)  más que fútbol sin alma quisiera hablar de lo que estos días se viene hablando: clubs-estados… sin alma. Y eso frente a otras contrataciones mucho más baratas de extranjeros que también quieren ir a trabajar en lo suyo (albañiles, transportistas, empleadas de hogar , o lo que se tercie) a París o Barcelona  a quienes se podría aplicar aquello de Eduardo Galeano retratando a los emigrantes de ahora mismo :“Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices.”
A no ser que el emigrante se llame Neymar, Ronaldo, Bale, etc. O Dembélé, chaval de 20 años, de padre maliense y madre mauritano-senegalesa (nótese la raíz familiar originaria) por el que el Borrussia Dortmund invirtió 15 y ganó 150 millones.
Dembelé, Neymar, etc, son de la estirpe de aquellos extanjeros que consiguen colarseOtros por desgracia – sigamos con Galeano– “son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar”.
El fichaje de Neymar al PSG puede considerarse algo no muy lejos de un fichaje de Estado (en este caso el dinero del petróleo de la monarquía de Quatar o de su emir ) y no un fichaje de un particular o de un grupo privado.
Neymar ha culminado un viaje (y no precisamente en patera) desde Brasil a Paris, pasando por Barcelona terminando en un equipo de fútbol, el PSG, que tiene un dueño peculiar. Pertenece a la Autoridad de inversiones de Qatar (QIA), que habiéndose hecho con el control del 70% del PSG en los comienzos del segundo milenio terminó haciéndose con el control de las acciones y puso al frente del club(?) como Director General a Al-Khelaïfi.
Es miembro del comité organizador del mundial de Qatar de 2022 y también dirige los canales deportivos de Bein Sports, (con 22 canales de televisión, de ellos 17 canales con HD) con presencia mediática en numerosos países. BeIN Media Group es la franquicia deportiva de Al Jazeera. Ya ven, el conglomerado político-monárquico-mediático-futbolero… (y seguro que se podrían poner más guiones).
Este hombre lo tiene difícil a la hora de subtitular su nombre en su tarjeta de visita pues  necesitaría muchísimo más espacio que el común de los mortales (quizás solo comparable a los títulos añadidos a los grandes personajes de la realeza, por ejemplo la casa de Alba).
Pero lo que me interesa subrayar es que con este y los fichajes subsiguientes por un montón de millones de euros, el tema del fútbol – y de otros deportes – ha derivado a una  cuestión preferentemente económica y moral.
“¡Esto es inmoral!” me decía un compañero ayer mismo comentando la noticias deportivas  de estos días  como hacemos  toda la gente de a pie a quienes nos gusta el fútbol (¡con perdón!). Pues sí. Soy de los que les gusta el futbol.
Pero mucho me temo que estos fichajes multiplicarán la importancia del factor “dinero futbolero” como determinante de la identidad de un equipo que ciertamente no me atrae precisamente por ello. Empecé siendo del Barcelona por llevar la contraria a mi hermano madridista. Luego del Betis por aquello de “Viva er Betis manque pierda“ pues así siempre tenía satisfacción por mi equipo. Y luego para darle morbo a la cosa dependiendo de por dónde fueran  los espectadores y optando –intencionadamente– por oponerme al sentir de la mayoría cuando veía que esta se decantaba por criterios más instintivos que racionales (si es que puede haber racionalidad en estos temas) . Y así dar un poco de “vidilla” y romper la pasividad común del sofá-futbol (sillón-bol) delante  de la tele que adormece y que hasta entontece.
Me duele  que una vez más sea el dinero el que acabe siendo el último medio para “ganar”. En este caso en el fútbol (estoy “hartoooo” de tantas invitaciones a apostar que se te cuelan casi antes de marcar un gol precioso. ¡ Hartooo !). Y más en estos  tiempos críticos  donde parece ofensivo este despilfarro.
En la sociedad de la imagen y el lujo, el mejor es al que le importa un pito eso de una mínima igualdad de oportunidades incluso en este ámbito! Ningún limite a nuestros techos económicos. Lo hago porque puedo y me lo puedo permitir. Para chulo ¡yo! que al fin y al cabo puedo marcar distancias con mi dinero y mi riqueza. No a las lineas rojas . Que eso de la igualdad de los contendientes es solo “en el terreno de juego” (once contra once) como si en el verde campo todo fuera equilibrio independientemente de la compraventa efectuada por los jugadores y  la motivación – incluida la económica- que se pueda ofrecer.
Lo dice recientemente  Juan Cruz en El País:  “En este momento del estornudo del fútbol se trata, más bien, de que el ídolo gane más dinero, de que sea el mejor, de que brille, de que aparezca en las portadas de las revistas como Míster Universo, el mejor de todos. Al aficionado, esta dinámica le debe procurar enorme desaliento. El ídolo está y de pronto no está. La camiseta tiene el color del dinero. Para eso no fuimos al estadio”.
Pero voy a lo que me importa.
Dicen que dicen que para  dotar  pasión, calor a sus equipos, y generar corrientes de simpatía que vayan más a allá de patrocinar (¡o no!) proyectos solidarios y no solo puros proyectos e intereses mercantiles, el PSG, va a fichar de una tacada a tres cameruneses: Yves, Kameni e Issa, que llegaron saltando la verja por Ceuta o Melilla. El Madrid va a hacer lo propio con los senegaleses Mahu, Abdul y Modu, que llegaron tras una travesía en patera y el Barcelona a los marroquíes Hicham o Hamza ocultos en los bajos de un camión hasta que atravesaron la frontera.
Dicen que con ello aportarán fundamento ético a sus empresas. Porque estos emigrantes que dicen que dicen que dicen que han fichado los grandes de nuestro fútbol, son miembros de un equipo peleón y solidario.
Esos jugadores y todos los demás son parte de un equipo de fútbol jerezano que en otoño de 2013 nació del tesón  de Quini Rodríguez, nombre por cierto de un honesto jugador de fútbol) enfermero, para homenajear a su hermana María del Carmen, que había muerto a los 56 años de cáncer de pulmón muy metida en causas solidarias. Paseando por una inmensa explanada se encuentra  con un grupo de africanos que, como muchos en nuestras ciudades , juegan una pachanga cada domingo. Promete traerles un árbitro y un entrenador. Y lo  cumple. Y el grupo de subsaharianos, magrebíes etc  dirigidos por un latinoamericano, superando travesías por el desierto sin fin, viajes inciertos en condiciones infrahumanas, extorsiones de todo tipo  de las mafias e insultos racistas en sus primeros partidos, se han convertido en el primer equipo federado del mundo formado por inmigrantes de la calle.
Se llaman Alma de África. Quizás sea por eso por lo que los quieren fichar los grandes clubs. Para parecer un poco menos desalmados en sus negocios. Podrán dotar a sus empresas  de un poquito de identidad y pasión. De esa que es gratuita… De la que sale del alma.
¿Terminaran comprándola también?

¿Somos más transparentes en internet? por José Fernando Juan



La juventud de internet y su fuerte impacto nos obliga a plantearnos cuestiones continuamente. Ver esto es salir de la caverna, en cierto modo. Quizá todavía con las categorías y aproximaciones “de antes” de la revolución digital, pero no disponemos de muchas más. De ahí que las comparaciones, odiosas por otro lado, nos sirvan como claro referente. Una de estas preguntas que no dejan de aparecer es si somos más transparentes en internet o si, por el contrario, es sólo una fachada que nos parapeta y defiende, al tiempo que nos oculta. La pregunta está hecha.
En primer lugar, como en todo lo humano, habrá situaciones de lo más diversas. No se trata aquí de analizar casos concretos. Y no tengo por qué dudar de las buenas intenciones de la mayor parte de los usuarios de redes sociales. Con todo, algunas reflexiones al respecto, que sin intentar zanjar la cuestión dejen abiertas las puertas a la reflexión personal y social sobre este fenómeno.
  1. Cuando hablamos de transparencia nos referimos a la sinceridad, la autenticidad y la verdad de una persona que se muestra. Tarea, de por sí, difícil y compleja con internet o sin él. Pues supone una persona que, conociéndose a sí misma, de algún modo se revela. Pero también hace alusión a una cierta espontaneidad, sin filtros ni convencionalismos sociales, que da rienda suelta a sus pensamientos, opiniones e interpretaciones de lo humano y lo divino. De nuevo, un matiz: confundir lo bueno o la libertad personal con un ejercicio asentado en pasiones desenfrenadas, sentimientos y emociones primarias, quizá nos despiste de lo genuinamente humano. Hablar sin considerar la propia responsabilidad, sin atender al otro con el que se dialoga tampoco parece que sea lo más razonable y, en el fondo, nos aleja de algún modo de nosotros mismos en tanto que personas.
  2. Otro aspecto, indiscutiblemente crucial en este asunto, es si internet es capaz de contener a una persona en su conjunto, o si se produce una pérdida de algo fundamentalmente humano al acceder a la red. Porque algo tan básico como la corporalidad y el rostro, de momento no tienen cabida. Se espiritualiza, dicen algunos, como queriendo mostrar que se puede vivir humanamente sin cuerpo, que en definitiva es aquello que nos sitúa en el mundo y nos posibilita el encuentro, el reconocimiento. A mi entender, un avatar, una imagen e incluso un vídeo en directo, no son lo mismo. Hay un cierto mostrarse en internet que en definitiva no puede ser auténtico.
  3. El lugar en el que una persona se revela como es, muestra su ser, es la acción. Mientras que internet sigue siendo a día de hoy un entorno de discurso, de comunicación. Si bien, ciertamente internet es una cierta acción constante de la persona, en esta se puede percibir un interés controlado y dirigido más a la apariencia que a la realidad. De ahí gran parte de las críticas globales que se hacen a este entorno, y del que nadie parece quedar ni libre ni al margen. Poner un pie aquí es exponerse, y no puede ser de otro modo. Más aún cuando, por ejemplo en un vídeo, se intenta hacer una propuesta de diálogo más que de monólogo. Inter-acción sigue siendo, a mi modo de ver, la esencia de la red que se renueva diariamente. Y los algoritmos están diseñados para esto, para que pierda interés y visualización aquello o aquel con quien no hay interacción alguna. El vínculo digital propiamente se ejecuta en la reacción, no tanto se acentúa en la acción primera.
  4. ¿Vivimos silenciados e internet nos ofrece espacios para hablar con claridad?Parece que sí, y que muchos lo usan. Pero conscientes, en cierto modo, de que todo repercute en su propia vida e identidad, y que ésta no es separable en digital y analógico, también surgen formas anónimas, que son estrictamente lo más contrario a la transparencia de la que estamos hablando. El anonimato es el deseo explícito de no mostrarse y ocultarse en cuanto a persona. Sin lugar a dudas, las redes sociales generan un tráfico ingente de opiniones, ideas e ideologías, en las que la palabra es más visible que la persona. Y puesta la palabra en medio, desprendida de quien la dice y de su contexto, muchas veces se hace ésta oscura por sí misma, creando mayor confusión que claridad.
  5. El control de nuestra imagen e identidad, ligado a las relaciones. Por un lado, observamos los peligros y malos usos de internet, siendo muy conscientes del daño que pueden causar sobre las personas. Tanto en su reputación, como en los estigmas. Aunque es probable que no hayamos atendido a todos los problemas sociales e ideológicos que están generando, no ya sin más entre los más jóvenes. Por otro lado, se impone el control férreo de aquello que enseñamos y dejamos ver de nosotros mismos, y de nuestras preocupaciones y ocupaciones. No por prudencia, sino porque parece revalorizar en muchos casos lo que somos. Una buena imagen digital, sustentada en opiniones de otros, da un valor añadido, por ejemplo, a nuestro curriculum y trabajo. Mucho más importante que un buen traje de presentación. Simplemente por el hecho de que aquello que se comparte sea mejor acogido por un gran grupo, y dando por supuesto que el número criba y selecciona aquello de mejor calidad. Por tanto, sabiendo esto, también la identidad generada no es en verdad real sino más bien destinada a impresionar en otros. Es como una intención extrínseca, que hace desaparecer igualmente la relación entre dos personas “reales” y los sitúa mirando espejismos.
  6. Por último, darle la vuelta a la pregunta. ¿Transparente es, sin más, mostrarse uno mismo o deberíamos relacionarlo, muy decisivamente, con la actitud que la otra persona, la que ve y escucha, tiene hacia quien decide mostrarse? Lo pregunto porque, en el mejor de los casos, damos por supuesto que alguien que se muestra como es acogido como es. Y mucho me temo que la relación vuelve infinitamente más complejo el asunto, si en algún momento a alguien pareció sencillo. Actúan prejuicios, lo que cada uno es capaz realmente de entender y hacer suyo reflexivamente, y el ánimo de ir hacia el otro dejándose ver, no simplemente espiando imágenes o contenidos, es decir en el diálogo que hace auténtico el encuentro.
José Fernando Juan
entreParéntesis

Reflexionando sobre la lectura del día de hoy


La Palabra de Dios

Mateo 23:13-22
Jesús les dijo: “¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de Dios! ¡Vosotros no entráis ni dejáis entrar a los que lo intentan! ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas, mientras hacéis largas oraciones para que os tengan por justos! ¡La sentencia para vosotros será más severa! ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis merecedor del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: Quien jura por el templo no se compromete, quien jura por el oro del templo queda comprometido!¡Necios y ciegos!, ¿qué es más importante? ¿El oro o el templo que consagra el oro? Decís: Quien jura por el altar no se compromete, quien jura por el don que hay sobre el altar queda comprometido. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante? ¿La ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Pues quien jura por el altar jura por él y por cuanto hay sobre él; y quien jura por el templo jura por él y por quien lo habita; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él".


Escuchando La Palabra

Lee este texto lentamente, varias veces, y percibe si alguna palabra, o frase, se destaca de las demás, y quédate con ella por el tiempo que quieras, antes de seguir leyendo.
Este ejercicio es como probar un dulce. No trates de analizar la frase, tal como no se debe mascar un dulce para que dure más, o que tampoco examinarías en qué consiste el dulce antes de probarlo.
A menudo una frase atraerá la atención de nuestro subconsciente, antes de nuestra mente consciente se dé cuenta de la razón de esa atracción. Por eso es bueno quedar meditando esa frase lo más posible, sin tratar de analizarla.
Pueden aparecer muchas distracciones en mi mente; pero algunos pensamientos, lejos de ser distracciones, pueden convertirse en la sustancia de mi oración. Es como si la frase de la Escritura fuera una linterna, que ilumina la corriente de mis pensamientos, memorias, reflexiones, sueños, esperanzas, ambiciones y temores, y mi oración llega a ser una mezcla de la Palabra y de mis pensamientos y sensaciones profundas.

Reflexiones sobre la lectura de hoy

  • Jesús condena a los fariseos por hablar sobre lo que les es desconocido. Él se estaba refiriendo, por supuesto, a lo que estaba en sus corazones y no en sus mentes sabias. Habría mucho silencio si la gente hablara solo sobre lo que saben. Cuando se trata de la fe, mucha gente habla de lo que está en sus mentes. El trabajo silencioso de Dios en mi oración merece explicaciones y sugiere discreción, pero, ¿puedo ser testigo acerca del trabajo de Dios en mi corazón? No quiero ser como los fariseos cuando hablo de la fe dejando que hable mi cabeza. Medito en cómo Dios trabaja en mi ser profundo.

Conversación

Sin olvidar que sigo en la Presencia de Dios, imagino a Jesús mismo, de pie o sentado a mi lado. Le digo todo lo que está en mi mente, y en mi corazón, tal como se le habla al mejor amigo.

Conclusión

Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.
Amen

De Espacio Sagrado

Algo para pensar y orar en esta semana. La vida auténtica


La vida auténtica
"La misión de una vida auténtica es siempre una vida que sirve a otras vidas. Puede ser una vida contemplativa en un monasterio, en una profesión de servicio, en ser padres, o ser emprendedores que sacan a personas de la pobreza. Puede ser solitaria o familiar. Puede ser una suerte de compromiso en política o activismo social. Puede ser en medicina, la academia, los negocios, el teatro, servicio público, servicio legal, o muchos otros campos.
Pero al final, al vivir auténticamente, para citar a San Pablo II, es una cuestión de independencia, de comprometerse al bien común. Se trata, en su realidad más básica, de llegar a comprender que el bien de una persona está íntimamente unida al bien de todos los demás, y que esa vida, es una que abraza una responsabilidad hacia la sociedad, en la cual uno es sólo una pequeña parte - incluso los que están de acuerdo contigo y especialmente, los que no están de acuerdo.
Es amar a nuestros vecinos, incluso cuando ellos son mis enemigos - pues al hacerlo, como dijeron los ancianos, sentiremos un toque de lo divino"
Tim Muldoon
Espacio Sagrado

Wednesday, August 23, 2017

Cuando todo está conectado…por José Luis Graus


“Todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240). Ya hemos oído y leído muchas veces que esta frase que el Papa Francisco repite varias veces en Laudato Si tiene gran relevancia. Nos gustaría seguir profundizando en esta idea que está llena de vida y de dinamismo…
En este mundo líquido y fragmentado, que todo esté conectado no deja de ser un signo de esperanza. Corremos el riesgo de pensar en que la ecología, la conversión ecológica, ocupen una parte de nuestra existencia, o un momento de nuestra historia. La ecología, tal como se presenta en este texto del Papa, y tal como la sienten y la viven muchas personas -creyentes o no- en el mundo entero, está en relación, está conectada con otras muchas cosas. Veamos algunas….
  • Ecología y bien común. Una vida más ecológica sin duda está conectada con el bien común, no solo con el bien de una pocas personas o con el bien en algunas partes del planeta. Una ecología vivida con honestidad suma, y mucho, en beneficio de toda la realidad.
  • Ecología y generosidad. Una vida ecológica no se vive sólo para sí, sino que se vive también para la realidad; comparte, está abierta hacia las demás criaturas… Sabe recibir respetuosamente, pero también sabe dar sin reservas.
  • Ecología y responsabilidad. Una vida ecológica, en conexión con la realidad, obra, decide, piensa, siente con responsabilidad, tratando de ser consciente de sus actos y consecuente en sus expresiones. Y cuando esa vida ecológica se une a otras vidas ecológicas no solo es responsable, sino que además se hace corresponsable.
  • Ecología y globalidad. Una vida ecológica se sabe, se siente, se reconoce, se experimenta como parte de un todo infinitamente más grande, más amplio, más hondo que su propia existencia. Se vive formando parte de un planeta, de un universo, y se  es capaz de transcender la pequeña historia personal para reconocerse en la Historia.
  • Ecología y cotidianidad. Una vida ecológica también sabe, al mismo tiempo, que se construye desde lo pequeño, desde el abajo y el adentro de su propia realidad. Se siente gota de agua y desde ahí suma, trabaja, construye.
  • Ecología y solidaridad. Una vida ecológica se sabe construida con otras vidas, sabe sumar para que otras vidas sean mejor, busca sumarse a la causa de la tierra y de las personas que la habitan. No puede vivir ajena, no mira para otro lado, no hace oídos sordos.
  • Ecología y austeridad. Una vida ecológica sabe que menos es más, que en el decrecimiento se esconde una sabiduría inusitada que alimenta el corazón. Reconoce que ser es más enriquecedor que tener, y que el desprendimiento libera de un modo no previsto.


  • Ecología y contemplación. Una vida ecológica sabe que en el silencio de la tierra se va gestando la Vida, que unos ojos atentos disfrutan de las maravillas que acontecen ante sí. Que en saborear cada instante, cada encuentro, cada experiencia… consiste lo importante.
  • Ecología y paciencia. Una vida ecológica se va tejiendo de un modo calmado, sin prisa, a fuego lento; no reconoce en la inmediatez a una compañera de camino. Caminando despacio está convencida que llegará lejos.
  • Ecología y alegría. Una vida ecológica no es ignorante de la realidad, ni de los esfuerzos necesarios, ni de los dolores de la humanidad, pero emprende su camino con alegría -serena, sencilla, pero real- y esa sonrisa que emerge del corazón es antídoto seguro contra cansancios y desesperanzas.
  • Ecología y humildad. Una vida ecológica sabe que la fragilidad, que la dosis razonable de incoherencia, caminan junto a ella. Por eso emprende su camino sin ponerse por encima de las demás vidas, sin juzgarlas, sin pretender ser maestra.
Y creo que podríamos continuar con una larga lista de palabras, de ideas, de conceptos, de valores, de sentimientos con los que la ecología está conectada. Quizás el verano sea un buen momento para redescubrir, cultivar, cuidar… todas estas y otras muchas conexiones que pueden establecerse desde una ecología integral que quiere ser Vida.
Imagen principal enlazada de https://www.muralesyvinilos.com/murales/hojas_colores_muralesyvinilos_16768830__XL.jpg
Imagen secundaria enlazada de http://www.mater-purissima.org/wp-content/uploads/2015/11/ecologia-espiritualidad-2-reportaje.jpg

entreParéntesis

LATINOAMÉRICA: Los obispos peruanos apelan al diálogo ante la oleada de huelgas



  • Los prelados invitan a las partes a negociar “bajo el respeto y la preocupación por los más afectados”
  • Subrayan que la educación y la salud “son derechos humanos fundamentales e impostergables”

Ante las voces de protesta de profesores, médicos y enfermeras que en las últimas semanas se han hecho sentir en Perú, los obispos de la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se han pronunciado, en medio de las huelgas, para recordar que “la educación y la salud son derechos humanos fundamentales e impostergables”.
En el comunicado, divulgado el 18 de agosto y firmado por el presidente de la CEP, Salvador Piñeiro García, el primer vicepresidente, Héctor Miguel Cabrejos, el segundo vicepresidente, Pedro Ricardo Barreto, y el secretario general, Norbert Strotmann, se destaca que “la educación de niños y jóvenes, así como la atención al enfermo, no es solo un compromiso del Estado, sino un deber de quien debe enseñar y de quien debe cuidar la salud, ya que la persona humana es el fin supremo de nuestra sociedad”.
Así, si por una parte los obispos manifiestan su comprensión ante “las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos”, de igual forma, destacan “la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles”. “El principio del bien común es fundamental”, argumenta la CEP.

“Lejos de toda violencia”

La invitación de los obispos a mantener y ampliar los esfuerzos de diálogo es un imperativo para responder a la situación actual: “El camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo”, han insistido, proponiendo que dicho diálogo, lejos de toda violencia, se lleve a cabo en un clima de sinceridad y de hermandad, “bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados”.
Aunque ya se han dado pasos para superar la crisis generada por la huelga del sector de la salud, el paro de los maestros peruanos ya completa dos meses. En los últimos días las manifestaciones en Lima han dado lugar a enfrentamientos con la policía.

Vida Nueva

La Iglesia salvadoreña pide garantizar el agua a toda la población por Miroslava López



  • Ante el riesgo de que el suministro sea privatizado, la Iglesia aplaude la propuesta que ha hecho la universidad jesuita UCA para una regulación pública del vital líquido con participación ciudadana

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador (El Salvador) dio a conocer que la Iglesia “está sumamente interesada en la obtención de una Ley General de Aguas que garantice el acceso a todos a este bien público, que es fuente de vida y un derecho humano fundamental de la humanidad”. 
A través de un comunicado, aseguró que es obligación del Estado garantizar el acceso de este recurso a toda la ciudadanía de manera eficiente, equitativa y sostenible.
Cabe referir que El Salvador, donde habitan 6,6 millones de personas, enfrenta problemas serios de abastecimiento de agua por la contaminación de sus ríos y los efectos del cambio climático, por lo que resulta fundamental la aprobación de una ley en la materia, cuyo principal obstáculo en los últimos años ha sido el tema de la institucionalidad, especialmente del organismo rector.
Es por ello que el arzobispo salvadoreño informó que esta semana la Iglesia acompañará a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en la presentación de una nueva propuesta de institucionalidad a la Asamblea Legislativa para la regulación pública del agua con participación ciudadana. 
Escobar Alas explicó que la nueva propuesta tiene la virtud de haber sido consensuada con la mayoría de las entidades que abogan por una Ley General de Aguas en El Salvador y con muchos sectores de la sociedad.
Aseguró que la Iglesia acompaña esta propuesta porque están totalmente de acuerdo con el contenido y porque “goza de amplio consenso”.
“La Iglesia está interesada –agregó– en la solución de este problema porque el agua es sumamente importante para la vida de todos”.
Cabe señalar que los partidos de la derecha salvadoreña han propuesto una ley mediante la cual el ente regulador del servicio sea controlado por el sector privado, algo que organizaciones civiles consideran como un intento de “privatizar” el agua.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la universidad jesuita UCA buscan que la ley contemple la existencia de dos organismos rectores del agua, uno público, como autoridad, y otro asesor de “amplia participación sectorial”.
En otro orden de ideas, el arzobispo de San Salvador agradeció a todos los que participaron recientemente en los festejos por el Centenario del natalicio del beato monseñor Óscar Romero, y felicitó al pueblo de Dios por “la gran generosidad, alegría y fe” con que se llevaron a cabo, “testimoniando de esta manera el gran amor que se tiene a nuestro beato”.

Miroslava López
Vida Nueva