- Sin el desarrollo de los pueblos es muy difícil alcanzar la paz, recuerdan los participantes del “Encuentro Latinoamericano y Caribeño: 50 años de la Encíclica Populorum Progressio”
“Desde una perspectiva profética hemos constatado diversos desafíos que hoy nos interpelan y nos duelen: la pobreza, y la tendencia regresiva a ella de millones de personas en nuestros países, producto de sistemas económicos y políticos que valoran más el tener que el ser, el beneficio económico, más que la vida, las ideologías por encima de las personas, y que asumen el poder como dominación y no como servicio liberador”.
Con esta declaración concluyó el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño: 50 años de la Encíclica Populorum Progressio”, celebrado esta semana en El Salvador, el cual reunió a representantes de 22 países de Caritas regional, de Caritas Internationalis y del CELAM, con la finalidad de revisar el caminar de la Iglesia en el 50 aniversario del documento del papa Pablo VI.
A través de un comunicado conclusivo, los participantes aseguraron que estos sistemas políticos y económicos han sacrificado a “millones de seres humanos y a la obra del Creador, la naturaleza, nuestros ecosistemas, las culturas autóctonas y hasta las creencias religiosas que nos identifican como un pueblo que ama y sirve a la vida”.
El Encuentro se llevó a cabo del 13 al 16 de agosto, y fue organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas.
Durante estos días se desarrollaron actividades formativas y de reflexión conjunta, con miras a construir una pastoral social comprometida con la causa de los pobres. También se contó con algunas conferencias, como: “El Desarrollo en la Doctrina Social de la Iglesia”, “Una mirada teológica” y “Una mirada desde la Pastoral Social Caritas”. Asimismo, los participantes trabajaron en talleres simultáneos de “Ecología y Desarrollo”, “Equidad entre hombres y mujeres”, “Objetivos de Desarrollo sostenible” y sobre la “Encíclica Laudato Si’ y el cuidado de la Casa Común”.
El comunicado, que fue leído por monseñor José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, señaló como conclusión: “Son muchos los desafíos que se presentan, pero la Iglesia cuenta con todos nosotros, con los jóvenes servidores de la caridad y los equipos de Pastoral Social-Caritas de nuestros países”.
Ante estos retos, hicieron un llamado a la Iglesia a seguir trabajando con amor y entrega, y recordaron que próximamente se celebrarán en la región la Campaña Mundial de Migraciones, la Campaña contra la Violencia Infantil, el encuentro de Diálogo con los Movimientos Sociales, la Jornada Mundial de los Pobres y el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral, así como una serie de actividades que nutren el bien de las comunidades.
También se exhortó a los gobiernos, empresas y el sector económico, a los políticos, a las instituciones democráticas que tienen la responsabilidad de generar políticas públicas, a las comunidades eclesiales y a todos los discípulos misioneros, a trabajar para que toda persona logre pasar de condiciones menos humanas, a condiciones más humanas, siendo conscientes de que sin el desarrollo de los pueblos, es muy difícil alcanzar la paz.
Cabe recordar que parte de la agenda de estas actividades coincidió con la celebración del centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero, primer mártir declarado por causa política, donde los asistentes realizaron una peregrinación hasta la Catedral de San Salvador para participar de una Misa por el centenario de su nacimiento, la cual fue presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, enviado especial del papa Francisco.
Vida Nueva
No comments:
Post a Comment