Wednesday, August 09, 2017

Polémica: Carta del cardenal Jorge Medina y respuestas de Percival Cowley ss.cc., Felipe Berríos sj y Carolina Goic

COHERENCIA
Martes 08 de agosto de 2017

Señor Director:


Hace poco, una persona que tiene altas responsabilidades políticas, ha recibido merecidos elogios por haber mantenido, sin transacciones, una postura firme ante un caso de eventual violencia intrafamiliar. Felicitaciones plenamente justificadas, pues los principios morales valen tanto para las actuaciones públicas como en el campo de la vida privada.



Sin embargo, como se ha podido comprobar, por informaciones de prensa que no han sido desmentidas, esa misma persona, y no solo ella, ha favorecido con su voto el proyecto de ley que legaliza el aborto. Digo "legaliza", porque hablar de "despenalización" es un eufemismo para disfrazar, con el aval del Estado, la cruda realidad que es la autorización que se otorga, conculcando el más fundamental de los derechos humanos, para quitar la vida a un ser humano inocente; es decir, para asesinarlo, usando la clara terminología del Papa Francisco.



Recuerdo que cuando, en los ya lejanos tiempos en que yo era estudiante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, le oí repetir insistentemente a mi egregio profesor de Derecho Civil, don Víctor Delpiano, un aforismo jurídico al que él atribuía muchísima importancia: "Las cosas son las que son, y no lo que se dice que son". El proyecto de ley, aún en trámite, es un caso en el que bajo el eufemismo de "despenalización" se oculta la atroz realidad de la legalización del asesinato de un inocente. Usar y abusar de ese eufemismo es, simplemente, "dorar la píldora", o tratar de "hacernos comulgar con ruedas de carreta", o "pasar gato por liebre", como enseña la sabiduría popular plasmada en los dichos y refranes que escuchamos de nuestros mayores, o sea esquivar mañosamente la realidad, esa verdad que "aunque severa, es amiga verdadera".



Quienes se hacen cómplices de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano, voto que los pueda conducir al desempeño de cargos públicos, a menos que, con anterioridad a las elecciones, hayan manifestado públicamente su arrepentimiento. Y digo "públicamente", porque los hechos que son de dominio público deben repararse también públicamente, y no solo como a escondidas y cobardemente, en forma privada u oculta.



Esas personas, si dicen ser católicas, puesto que han cometido públicamente un grave pecado, no están en condiciones de poder recibir los sacramentos de la Iglesia, a no ser que se hayan arrepentido y hayan manifestado también públicamente su arrepentimiento, como se desprende del canon 915 del Código de Derecho Canónico. Y si, diciéndose cristianas o católicas, fallecen sin antes haber dado claras muestras de arrepentimiento, condición necesaria e indispensable para su salvación eterna, no es coherente que se solicite para sus restos mortales, ni se les conceda, un funeral público según los ritos litúrgicos de la Iglesia Católica. Esta no es una opinión personal mía, sino lo que establecen los cánones nn. 1184, n° 1, #3, y 1185 del referido Código. También aquí se aplica la lógica de la coherencia, ya que los funerales de la liturgia católica no son actos folclóricos, ni simplemente signos de convencionalismos sociales o de respetables sentimientos personales, sino expresiones de la fe cristiana traducida en la vivencia concreta y en la comunión eclesial visible con la Iglesia y con sus legítimos pastores.

Jorge Medina Estévez
Cardenal



La conciencia

Miércoles 09 de agosto de 2017

Señor Director:

Ayer escribió el cardenal Medina. Le saludo con aprecio y respeto, y pregunto:

1. ¿Hubo algún cardenal galo que, en su momento y públicamente, condenara al Primer Ministro francés y católico por aprobar la ley de aborto?

2. ¿Por qué no pensar primero en que la persona aludida está actuando desde su propia conciencia?

3. ¿Debe ser siempre respetada la conciencia madura del otro?

4. ¿Qué hizo y qué dijo el señor cardenal en Chile cuando se violaban sistemáticamente los DD.HH.?

5. ¿No deberíamos, al menos los católicos (y más aún en este mes de la solidaridad), preguntarnos acerca del "aborto social"; es decir, aquel provocado por los ingresos injustos, provenientes de empresarios injustos, que impiden las familias numerosas?

Yo creo que, al menos para los cristianos, hay que decir que no al aborto libre, pero a la vez aprender a confiar en las conciencias maduras de los hermanos.

Percival Cowley V., ss.cc. 

El Mercurio

Sacerdote Berríos: Carta de cardenal Medina es la típica pastoral del terror


Es una misiva desalmada", aseguró en Cooperativa.
En la carta, Medina criticó el proyecto sobre aborto y llamó a no votar por Goic luego que ella apoyara la iniciativa.

Martes 8 de agosto de 2017 | Autor: Cooperativa.cl
El sacerdote Felipe Berríos criticó en Cooperativa la carta del cardenal Jorge Medina donde rechazó el proyecto de aborto en tres causales, que fue despachado por el Congreso, y llamó a no votar por Carolina Goic porque ella apoyó la iniciativa.
En conversación con Una Nueva Mañana, Berríos sostuvo que la misiva es "desalmada" y calificó lo sucedido "la típica pastoral del terror".
En una carta a El MercurioMedina sostuvo que Goic -sin mencionar en ningún momento su nombre-, "y no solo ella, ha favorecido con su voto el proyecto de ley que legaliza en aborto. Digo 'legaliza', porque hablar de 'despenalización' es un eufemismo' para disfrazar, con el aval del Estado, la cruda realidad que es la autorización que se otorga, conculcando el más fundamental de los derechos humanos, para quitar la vida a un ser humano inocente".
"Quienes se hacen cómplice de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano", añadió en la misiva.
Ante esto, Berríos expresó que "es de una agresividad, es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar".
"Tenemos que respetar conciencia de congresistas"
"Los congresistas hacen un juramento de votar en conciencia y nosotros tenemos que respetar esa conciencia, es sagrada", aseveró, pese a que reconoce ser un sacerdote católico que "no está a favor del aborto porque para mí la vida es un don de Dios".
Recalcó que "ese mismo respeto a la vida me hace respetar la conciencia de las personas. No puedo decirle yo cómo tiene que votar, o un cardenal o los obispos, a un congresista".
"Es más, si yo tomo al pie de la letra la carta del monseñor Medina, está obligando a pecar a los congresistas porque no los está haciendo votar en conciencia, sino haciéndolos votar como él quiere que voten (...) se aleja del pensamiento de la misma Iglesia", aseveró.

El llamado a los candidatos presidenciales
Además, el sacerdote Berríos hizo un llamado a los candidatos presidenciales a "que tengan libertad, que usen su conciencia".
"Si son cristianos o católicos, que sean maduros y libres en usar su conciencia y que no se sientan amenazados por una pastoral del terror", sentenció.
Carolina Goic responde al cardenal Medina
La misiva fue desacreditada, en diálogo con Cooperativa, por el sacerdota jesuita Felipe Berríos, como parte de "la típica pastoral del terror", palabras que luego fueron recogidas por la senadora.
"Yo me siento mucho más cercana a la iglesia del padre Berríos, a esa iglesia que está con los pobres, que está en terreno, que se la juega con los más humildes, a la iglesia de la compasión y no a la Iglesia castigadora", señaló Goic.
"En esa carta (de Medina) yo no veo a esa Iglesia, que yo espero que esté presente, sobre todo ante los desafíos de los más humildes, los más sencillos en nuestro país. Yo soy contraria al aborto, pero si aprobé las tres causales es justamente desde la compasión, desde el entender y ponerse en el lado de la mujer en vez de castigarla con penas de cárcel", remató la candidata presidencial.
Radio Cooperativa

No comments: