Friday, January 12, 2018

Los chilenos son quienes menos valoran al Papa en la región



SEGÚN ENCUESTA CON FOCO EN LATINOAMÉRICA

Le dieron una nota de 5,3 sobre 10. La opinión pública trasandina achaca a la conducción eclesial el encubrimiento de los abusos sexuales de un afamado ex sacerdote. Entre 1995 y 2017, el catolicismo bajó del 74% al 45% de adhesión entre las personas.

Chile es el país de América latina que tiene la peor valoración del Papa Francisco, cuando faltan pocos días para la visita pastoral que el pontífice al país trasandino.

Los chilenos también son quienes menos confianza profesan a la Iglesia católica, según reveló un estudio sobre el catolicismo y otras religiones divulgado en Santiago de Chile.

En una escala del 1 al 10, el promedio de valoración del pontífice  en América Latina es de 6,8, señaló una encuesta de opinión de la corporación Latinobarómetro.

En el sondeo, Chile, con una nota de 5,3, y Uruguay, con 5,9, son los dos únicos países de la región que califican al papa por debajo del promedio, mientras Paraguay (8,3) es la nación que le da la mejor valoración, seguido de Brasil (8,0), Ecuador y Colombia, ambos con 7,5.

Chile, con un 36%, es también el país que menos confía en la Iglesia católica. El promedio regional es de 65%. En  Uruguay, confía el 41,% y en Argentina, el país de Francisco, un 55%.

En tanto, los ciudadanos de Honduras (78%), Paraguay (77%) y Guatemala (76%) son los que más confían en la Iglesia católica.

La directora ejecutiva de Latinobarómetro, la socióloga chilena Marta Lagos, explicó hoy que en la situación de Chile el declive viene desde 2011, cuando estalló el caso de abusos sexuales de menores del párroco Fernando Karadima, que fue sancionado más tarde por la Santa Sede.

"El grave error de la Iglesia católica en el caso Karadima no fue la existencia del caso en sí, que no lo podía evitar porque había sucedido, sino la manera en cómo reaccionó", dijo Lagos.

"La Iglesia chilena esperó que el Vaticano diera su veredicto. Ella no fue a acusar a Karadima. Al contrario, hubo al principio una especie de encubrimiento y de esconder el caso", agregó la analista, cuyo estudio señaló, además, que entre 1995 y 2017 el catolicismo en Chile bajó del 74% al 45%.

Francisco llegará la noche del lunes para una visita pastoral de tres días. Además de Santiago, el pontífice se trasladará a Temuco, en el sur, y a Iquique, en el norte, antes de viajar a Perú.


Fuente: DPA
Valores Religiosos

No comments: