Su nombre aparece en una lista hecha pública como parte de una demanda que apunta a todas las agresiones sexuales presuntamente cometidas por personas bajo la autoridad de la diócesis de Quebec desde 1940
El cardenal Ouellet es, con mucho, la persona más conocida y de mayor rango de esta lista. No se enfrenta a ningún cargo penal
La demandante, cuya identidad se resume con la letra "F" en los documentos, fue agente de pastoral entre 2008 y 2010, cuando supuestamente ocurrieron los hechos, en actos públicos
La denuncia contra él fue remitida directamente al Vaticano en enero de 2021, donde fue asignada al padre Jacques Servais, un teólogo encargado de investigar el asunto. Un año y medio después, todavía no se le ha informado de sus conclusiones
El nombre del hombre fuerte del Vaticano, candidato a suceder al Papa Francisco, aparece en una lista hecha pública como parte de una demanda colectiva que apunta a todas las agresiones sexuales presuntamente cometidas por personas bajo la autoridad de la diócesis de Quebec desde 1940.
Es la primera vez que el nombre de Marc Ouellet aparece en este procedimiento, y se suma al de cerca de 80 miembros del clero están en el punto de mira de la petición, la mayoría de ellos sacerdotes, por hechos que se remontan generalmente a los años 50 y 60 y que afectan a más de un centenar de víctimas, la mayoría menores de edad en el momento de los hechos, según informa Radio Canadá.
"Me sentí perseguida. Cada vez era más invasivo, más intenso, hasta el punto de que empecé a dejar de ir a los eventos, para intentar evitar estar en su presencia lo máximo posible".
El abogado Alain Arsenault, que representa a los demandantes, recuerda que el cardenal Ouellet era el arzobispo y jefe de la diócesis, y que en última instancia tenía la última palabra sobre la contratación de agentes de pastoral.
Aunque los actos de los que se le acusa parecen ser menos graves físicamenteque en otros casos citados en la petición, su impacto y las secuelas que han causado son igual de importantes, según Arsenault. "Es difícil imaginar que una persona de su inteligencia, en la posición en la que se encuentra, no pudiera saber lo que estaba haciendo y las consecuencias que podía tener.
Una queja ante el Vaticano
Según la solicitud, fue diez años más tarde, tras una experiencia difícil con otro sacerdote de la diócesis, cuando "F" decidió denunciar los hechos a la comisión asesora sobre abusos sexuales de la diócesis de Quebec, aunque sin identificar a los sacerdotes.
La denuncia contra él fue remitida directamente al Vaticano en enero de 2021, donde fue asignada al padre Jacques Servais, un teólogo encargado de investigar el asunto, según Radio Canadá. "Se celebró una reunión por videoconferencia con el emisario del Vaticano. Un año y medio después, todavía no se le ha informado de sus conclusiones".
"Esto contribuye a victimizar aún más a la persona", dice el abogado Alain Arsenault y fue lo que finalmente motivó a la joven a unirse a la demanda colectiva.
RD
No comments:
Post a Comment