Friday, December 15, 2006

El Papa recibe al Patriarca ortodoxo griego por primera vez desde 1054


Roma/Madrid- Benedicto XVI avanza con firmeza en el diálogo ecuménico. Ayer, junto con el arzobispo ortodoxo de Atenas y toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos, dio un nuevo paso para superar la división entre ortodoxos y católicos. Por primera vez en 952 años un patriarca ortodoxo griego visitaba al Papa en el Vaticano. Un encuentro histórico para el que ambos líderes y sus antecesores habían allanado el camino en los últimos años.

Ambos quisieron dejar constancia del encuentro con la firma de una declaración conjunta en la que reafirmaron la voluntad de «trabajar juntos para superar las dificultades de diálogo en la verdad para restaurar la comunión completa de la fe en la alianza del amor». De igual manera, comprometieron su colaboración en temas como la defensa de la vida o la recuperación de las comunes raíces cristianas de Europa. «Las religiones juegan el papel de asegurar la transmisión de la paz en el mundo y no deben, de ninguna manera, ser hogares ni de la intolerancia ni de la violencia», señala el texto.

Las relaciones entre la Iglesia de Roma y la de Grecia se rompieron en 1054, en el denominado «Cisma de Oriente», cuando el entonces Papa León IX, el Patriarca griego, Miguel Cerulario, se excomulgaron mutuamente después de una larga disputa sobre la autoridad papal. El primer paso para acabar con esta división lo dieron en 1965 el Papa Pablo VI y el entonces patriarca de Constantinopla, Atenágoras, cuando levantaron aquellas excomuniones en un documento conjunto. Más tarde, en 2001, fue Juan Pablo II quien, en su visita a Christodoulos en Atenas, pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica contra la Ortodoxa. A pesar de ello, el Patriarca ortodoxo no pudo devolver la visita al Papa ante el veto de la dirección colegiada de la Iglesia ortodoxa. Ahora se ha hecho posible aquel ansiado reencuentro.

Ver más información, aquí

No comments: