Monday, December 18, 2006

Cisma anglicano en USA

Tres mil fieles abandonan a los episcopalianos po la ordenación de mujeres y gays
Dos congregaciones de la Iglesia anglicana de EE UU, denominada episcopaliana, han votado a favor de situarse bajo la autoridad del arzobispo anglicano de Nigeria, Peter Akinola, un destacado opositor a la ordenación de curas gays. Con ello se cumplen las amenazas de cisma que en 2003 cobraron fuerza entre los sectores conservadores de esta comunidad con motivo del nombramiento de Gene Robinson como primer obispo homosexual de los anglicanos de EE UU. Esta Iglesia tiene 2,3 millones de fieles en EE UU y 77 millones de seguidores en todo el mundo.
Las Iglesias de Truro y Falls, dos comunidades anglicanas del estado de Virginia, claves tanto por su papel histórico como su peso económico y su influencia en las élites políticas en Washington, votaron ayer a favor de desligarse de los episcopalianos y situarse bajo la autoridad del arzobispo Akinola, que encabeza en Nigeria una comunidad anglicana de 17 millones de fieles. Varias congregaciones episcopalianas ya han abandonado la Iglesia nacional, pero ninguna hasta ahora con el prestigio de Truro o Falls.

Además, de las tensiones creadas por el nombramiento del obispo Gene Robinson, divorciado de la madre de sus dos hijas y que no oculta su convivencia con su actual novio -Mark Andrew, con quien lleva 13 años-, la Iglesia episcopaliana se ha convertido en escenario de agrios enfrentamientos entre los partidarios y opositores de que las parejas homosexuales puedan unirse en matrimonio o de que las mujeres, además de ser ordenadas sacerdotes, puedan ocupar puestos en la dirección eclesial.
Ver más información, aquí

No comments: