Friday, December 29, 2006

«Ni el Estado puede dar muerte»

El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Renato Martino, espera que suceda algo que pueda evitar la ejecución de la condena a muerte del depuesto dictador iraquí Sadam Husein, según una entrevista que publica hoy el diario italiano 'La Repubblica'.
Martino indicó que 'aún hay un arco de tiempo de 30 días (para la ejecución de la sentencia), es necesaria la firma del presidente, pueden suceder cosas'.

El cardenal señaló que 'no hay duda' de que Husein es responsable de crímenes de masa, pero agregó que 'no se piense en compensar un crimen con otro crimen'.

La Iglesia católica 'proclama que la vida humana debe ser protegida desde la concepción al momento de la muerte natural' y la pena de muerte 'no es una muerte natural. Nadie puede dar la muerte, ni siquiera el Estado', agregó Martino.

En cuanto a la posibilidad de realizar una conferencia de paz sobre Irak, que reúna a todas las partes en conflicto y los países vecinos, Martino consideró que 'es necesario que finalmente se llegue a negociaciones globales para pacificar todo Oriente Medio, Tierra Santa, Irak, Líbano'.

No comments: