Wednesday, December 20, 2006

Taizé congregará a 40.000 jóvenes en Croacia


La comunidad ecuménica celebrará otro de sus encuentros multitudinarios en los que reunirá a protestantes, católicos y ortodoxos
 El fin es reforzar el sentimiento religioso de los peregrinos
ZAGREB- Croacia espera acoger entre el 29 de diciembre y el 1 de enero próximo a unos 40.000 jóvenes cristianos de toda Europa para el vigésimonoveno encuentro de jóvenes de la comunidad ecuménica de Taizé.
Durante los cuatro días de su estadía en la capital croata, Zagreb, los jóvenes serán alojados en casas de familias croatas. Pasarán las mañanas en las 160 parroquias de acogida y se encontrarán al mediodía y al atardecer en el Parque de Exhibiciones de Zagreb, transformado para la ocasión en un amplio lugar de oración y de reflexión.
«Ha llegado el momento en que podemos dar nuevos pasos en la construcción de un futuro de paz, con los jóvenes croatas, sus vecinos y jóvenes de toda la Europa», ha asegurado el hermano Alois, prior de Taizé. El religioso hablará todas las noches en el Parque de las Exposiciones de Zagreb que, durante cuatro días, se convertirán en un extenso lugar de oración y reflexión.
El 31 de diciembre, el cardenal croata Josip Bozanic celebrará la misa en la catedral de Zagreb junto con los dirigentes de Taizé y miles de jóvenes, que será retransmitida en directo por cadenas de televisión croatas, francesas y portuguesas. Al igual que en otras ocasiones, numerosos mandatarios como el Papa Benedicto XVI, el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, el Patriarca Alexis II de Moscú, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, han dirigido mensajes a los participantes.
Después de Calcuta, Milán, Hamburgo, París, el encuentro de Zagreb marcará una nueva etapa de la «peregrinación de confianza a través de la tierra», ha asegurado el hermano Alois, refiriéndose a las ciudades donde ya se ha mantenido este encuentro.
La orden de Taizé fue fundada en 1944 en la homónima aldea francesa. Cultiva el ecumenismo, y a partir de 1974 es lugar de reunión de jóvenes de diversas confesiones cristianas. Su fundador fue el padre Roger, que murió el pasado verano de 2005 asesinado por una disminuida durante un encuentro.

No comments: