Sunday, December 31, 2006

Este año han muerto 24 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, uno menos respecto al año 2005


La Agencia oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos presentó este 30 de diciembre su informe anual de misioneros y misioneras asesinados en el cumplimiento de su labor evangelizadora el presente año.

“Según las informaciones en nuestra posesión –dice el documento de Fides-, este año han muerto 24 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, uno menos respecto al año anterior.
El elenco de Fides no se refiere “sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico que ha muerto de modo violento o que ha sacrificado su vida conscientes del riesgo que corrían, antes que abandonar su compromiso de testimonio y apostolado”.

El informe señala que “no usamos intencionalmente el término ‘mártires’, para no entrar lo más mínimo en el juicio que eventualmente la Iglesia dará de ellos, y también por la escasez de noticias que, en la mayoría de los casos, se consigue recoger sobre su vida e incluso las circunstancias de su muerte”.

“Los proponemos en todo caso al recuerdo y al sufragio de todos, precisamente para que no su sacrificio, bien conocido por Dios, no sea olvidado por los hombres, y por el tributo que han dado al crecimiento de la Iglesia en todas las partes del mundo, al servicio de la promoción humana y de la evangelización”.

Respecto a los continentes donde se han registrado en el 2006 el mayor número de víctimas, figura en primer lugar África, que ha visto la muerta violenta de 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 voluntaria seglar. La nación con el mayor número de sacerdotes asesinados es Kenia, con 3 sacerdotes muertos violentamente, a la que sigue Nigeria, con 2 sacerdotes. La única religiosa asesinada en África es Sor Leonella Sgorbati, Misionera de la Consolata, asesinada en Mogadiscio (Somalia), y la voluntaria seglar, de nacionalidad portuguesa, fue asesinada en Mozambique.
El segundo continente según el número de víctimas del 2006 es América, dónde han muerto 6 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico, Cooperador Salesiano.

Asia ha visto la muerte de 2 sacerdotes, una religiosa y un laico. En India han muerto un sacerdote y un laico, y en Ambon, en las Molucas, teatro en los últimos años de sangrientos enfrentamientos y violencias, ha muerto una religiosa.
“A ellos se debe añadir el nombre de don Andrea Santoro, misionero Fidei donum en Turquía, asesinado en Trabznon mientras estaba rezando en su iglesia”, dice el informe de Fides.
“Oceanía –sigue el informe anual- ha vertido su contribución de sangre a la causa del Evangelio con un religioso de los Hermanos de San Juan de Dios muerto en Port Moresby, en Papua Nueva Guinea”.

Testigos de fe desconocidos

A esta lista provisional, explica Fides, “se debe añadir además la larga lista de tantos milites desconocidos de la fe’ de los cuales no tendremos nunca noticias, que sufren en todos los rincones del planeta y pagan con su vida su fe en Cristo”. (Aci - Fides)

No comments: