Saturday, June 02, 2007

ASIA/COREA DEL SUR - El centro de consulta y apoyo Gang Won, punto de referencia para los jóvenes coreanos en dificultad

Seúl (Agencia Fides) - Jóvenes en dificultad psicológica, jóvenes marcados por algún trauma, tóxico-dependientes, marginados, jóvenes desocupados o con depresión: son muchas las tipologías de personas que se dirigen cada día al Centro de Consulta y Apoyo “Gang Won” en la ciudad de Chun Cheon, obra de ayuda para jóvenes en dificultad, inaugurada por los Salesianos y convertida en punto de referencia en Corea del Sur.

El Centro ofrece un servicio de emergencia para jóvenes operativo 24 horas al día, los 7 días de la semana, poniendo a disposición de los jóvenes una entera red de apoyo. Estos servicios son requeridos particularmente por jóvenes que no frecuentan la escuela o por esclavos o tóxico-dependientes.

Como recuerda la agencia Ans, la obra Salesiana de Chun Cheon, a cerca de 120 km de distancia de Seúl y muy cercana a la frontera con Corea del Norte, tuvo su origen en 1996, cuando por invitación del Obispo, se estableció una comunidad de Salesianos que comenzaron a trabajar en diversas actividades de pastoral juvenil. Actualmente, además del Centro de consulta, los Salesianos trabajan en un centro juvenil donde cada año son acompañados cerca de 50,000 jóvenes, y colaboran además en la pastoral juvenil diocesana, en la pastoral de algunos reformatorios juveniles y en la asistencia a jóvenes sin familia.

Los servicios del centro pertenecen a una red gubernativa de centros juveniles auspiciada por la “National Youth Comission”, dependiente directamente del Primer Ministro surcoreano. Los Salesianos fueron elegidos para dirigir el centro en la provincia de Gang Won, con capital en Chun Cheon.

En el país están activos otros 15 centros pertenecientes a la misma red. Para los Salesianos, colaborar en esta red es importante, dad que les permite compartir el carisma de Don Bosco con todos aquellos que están comprometidos en el trabajo a favor de los jóvenes en riesgo. El director del centro de consulta es Benedict Baek, laico, coadjutor salesiano, y junto a él trabajan otros 2 religiosos salesianos y un equipo de 13 laicos. En la ciudad existen también una comunidad de Hijas de María Auxiliadora y un centro de Cooperadores Salesianos. (PA) (Agencia Fides 31/5/2007

No comments: