Tuesday, June 19, 2007

Emotiva despedida a Padre Juan de Castro (III)


Al servicio de sus hermanos
Monseñor Cristián Contreras Villarroel, en su homilía, recordó la figura del Padre Juan de Castro y su rico ministerio sacerdotal de más de 45 años de servicio a la Iglesia de Santiago y a las personas. “No es fácil hablar del padre Juan en pocas palabras debido a que fue un sacerdote multifacético. Sus áreas de interés eran múltiples y abarcaba prácticamente todas las dimensiones del saber humano, especialmente las que tienen que ver con el alma y el comportamiento de las personas”, dijo Monseñor Contreras.
“El Señor despertó en él -agregó el Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago- un interés muy profundo por servir el corazón de sus hermanos, sus vidas, ciertamente. Pero en este caso el corazón de la vida. Por eso a lo largo de su vida se interesó por la medicina, el acompañamiento espiritual y pastoral, la Teología Moral (…) Tuvo una preocupación permanente por lo que la ciencia descubría en relación a la vida humana. Todo esto para entregarse con generosidad al servicio de sus hermanos y hermanas desde su ministerio sacerdotal”.
Más adelante fue recordando las misiones más importantes que el Padre Juan de Castro desarrolló durante su sacerdocio: como párroco, como vicario episcopal de las zonas Providencia-Las Condes, Norte y Oriente; como Vicario de la Solidaridad y Vicario para la Educación. Especial recuerdo hizo Monseñor Contreras de los años en que fue rector del Seminario Pontificio Mayor. Al respecto, señaló: “Puedo dar testimonio, porque trabajé durante dos intensos años con él en el Seminario, del enorme cariño que tuvo por su ministerio como rector del Seminario Pontificio.
El Padre Juan no sólo fue un padre para los seminaristas, sino un gran animador de la fraternidad sacerdotal entre quienes formábamos el equipo de formadores (…) En esos año tuvimos la gracia de recibir al Santo Padre Juan Pablo II y al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy nuestro Papa Benedicto.
Fueron tiempos hermosos, con decenas de jóvenes que postulaban al Seminario, muchos de ellos son sacerdotes que hoy acompañan al Padre Juan en su Pascua. Personalmente creo que la década del Padre Juan en el seminario fueron los momentos más hermosos de su vida sacerdotal”.
Condolencia presidencial
Antes del responso final, se dio lectura a las condolencias de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Gobierno enviadas al Cardenal Francisco Javier Errázuriz. “Quiero unirme a la familia del Padre de Castro, hermanos de congregación y comunidad pastoral, y manifestarles mis sentimientos de pesar y acompañarles con la seguridad y el profundo deseo que con el transcurso del tiempo encuentren el consuelo necesario”, señala el saludo presidencial.
Y agrega: “La importante labor pastoral desarrollada por este sacerdote desde la Vicaría de la Solidaridad es uno de los principales legados que deja como huella indeleble entre quienes lo conocieron y supieron de su infatigable tesón y espíritu de servicio, no tan sólo a través de sus cargos eclesiásticos, sino también en sus funciones académicas como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor de teología y psicología de la Universidad Católica”.
Fuente: Iglesia.cl

No comments: