Sunday, June 03, 2007

Radio Kaoze” da voz a los habitantes de Kalemie en el Congo

Kinshasa (Agencia Fides)- “La hemos llamado radio Kaoze para traer a la memoria el recuerdo del primer sacerdote congolés de nuestra diócesis y del País. Para nosotros la emisora es un instrumento de evangelización” afirma en una entrevista a la Agencia DIA, don David Luhaka, Vicepresidente del comité de gestión de Radio Kaoze. Se trata de la última entre las radios católicas de la República Democrática del Congo. La nueva emisora ha sido fundada en la diócesis de Kalemie-Kirungu, en Katanga, al sur del País, y toma el nombre de don Stefano Kaoze (1885-1951), primer sacerdote congolés, ordenado en 1917.

El inicio de las transmisiones de la radio católica es considerado un importante evento por los 50 mil habitantes de la ciudad de Kalemie, sea por católicos como no católicos. Los primeros están sobre todo interesados a los servicios sobre evangelización que la nueva emisora tendrá que asegurar, y espera poder así profundizar las temáticas de la doctrina de la fe. También los no católicos miran positivamente la Radio Kaoze, porque esperan que el nuevo medio borre la “capa de silencio” en al cual vive desde años la ciudad, a raíz de la falta de medios de comunicación locales. Los habitantes de Kalemie esperan poder iniciar a través de la radio un debate sobre las problemáticas sociales y políticas de su ciudad: finalmente tienen un medio por el cual podrán hacer escuchar la propia voz.

Lo programas de la emisora están centrados en la meditación de la Palabra de Dios, la cultura, la salud y los derechos humanos. Existen programas sobre argumentos que se refieren a la filosofía, teología, al desarrollo y a la actualidad local. Los responsables de la radio quieren además fundar el “Club Kaoze” y habrá transmisiones dedicadas a su figura. La radio tiene sede en la Procuraduría de Kalemie mientras el Presidente del Comité de Gestión es Mons. Isidore Katele, Vicario General de la diócesis.

En la República Democrática del Congo las radios católicas tienen un rol fundamental, sea en el plano eclesial como en aquello civil. La primera radio católica del País, Radio Elikya de Kinshasa, inició sus transmisiones en 1995, y fue seguida por otras. Diversas radios católicas participan en la Asociación de las Radios Comunitarias y Asociativas- ARCO (ver Fides 8 de marzo del 2004), que ha desarrollado un rol fundamental en la sensibilización de la población del Congo sobre la importancia de la participación en el voto en las elecciones políticas y presidenciales.

La historia de las radios católicas en Congo es aún más antigua. La primera radio en absoluto en transmitir en el entonces Congo belga, fue en enero de 1937 Radio-Léo, fundada por un Padre Jesuita, tres años antes de la radio del estado. Tras la independencia, los Misioneros del Corazón Inmaculado de María crearon en 1963 el Servicio Técnico Africano de Radiodifusión (STAR), posteriormente TELESTAR cuando se le agregó la televisión, que producía programas culturales y educativos transmitidos por las emisoras oficiales. Después de su nacionalización se ha convertido en el núcleo del actual segundo canal de la televisión estatal

No comments: