Friday, June 01, 2007

El Vaticano y los crímenes sexuales


Tras varias semanas de polémica, el canal de la televisión pública RAI Due emitirá hoy un documental de la BBC acerca de la política de secretismo que sigue el Vaticano en los casos de sacerdotes pederastas.

El anuncio de la emisión ha sido denostado por la asociación de prensa católica que ha calificado la polémica previa a la emisión como una 'campaña de publicidad' cuyo objetivo es utilizar 'la carroña mediática contra la Iglesia y el Papa'.

El documental 'Sex Crimes and the Vatican' (Delitos sexuales y el Vaticano) estaba previsto emitirse la semana pasada, pero fue aplazado después del revuelo político, televisivo y religioso que surgió.

Tras una reunión del Consejo de Administración que autorizó la compra del vídeo, el director general de la RAI, Claudio Cappon, exigió al periodista que dirige el programa donde se mostrará el vídeo, Michele Santoro, que en el debate posterior estén 'ampliamente representadas' todas las partes que aparecen en el documental.

El vídeo de la BBC, que fue emitido por primera vez en 2006, pero aún no ha sido retransmitido en Italia, recoge los testimonios de personas que sufrieron abusos sexuales por parte de curas católicos cuando eran niños, e incluso de uno de los sacerdotes condenado.

También habla de la existencia de un documento, el 'Crimens Sollicitationis', redactado por el Vaticano en 1962 y en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener secreto los casos de pederastia en los que estén implicados otros curas.

El encargado de aplicar esa norma durante años fue, según la BBC, el actual papa Joseph Ratzinger, cuando ejercía como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Según se señala en el vídeo, el Vaticano rechazó participar en el documental tanto para dar explicaciones como para negar las acusaciones.

Tampoco se ha pronunciado el Vaticano sobre el documental de la televisión pública británica durante la polémica surgida estos días en Italia, pero diversas asociaciones católicas lo han tildado de 'falso' y han salido al mismo tiempo en defensa de los sacerdotes.
Además, el periódico de la Conferencia Episcopal italiana, 'L'Avvenire', calificó en estos días el documental de 'infame calumnia' que viaja por Internet.

Según el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, también es falsa la 'actitud de perdón de la Iglesia' ante los casos de curas pederastas que se muestra en el reportaje.

La emisión del documental se produce un día antes de que la revista italiana Panorama revele que desde el año 2001 hasta ahora han llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe cerca de un millar de denuncias contra presuntos curas pederastas, aunque sólo se han abierto diez procesos.

La polémica acerca del documental de la BBC también ha generado denuncias acerca de la injerencia que el Vaticano tiene en la vida del país.

Por ejemplo, la revista británica The Economist publica mañana un artículo en el que afirma: 'En una época secular y trece años después del colapso del partido democristiano, que solía representar sus intereses en la política, la Iglesia ejerce una mayor influencia directa en Italia que en los últimos cuarenta años'.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: