Friday, June 08, 2007

La "iglesia roja" aclara que los decretos del Arzobispado no suponen su "extinción"


Los responsables de la iglesia San Carlos Borromeo, situada el barrio de Entrevías, afirmaron este jueves que los decretos dictados por el Arzobispado de Madrid sobre la rectificación de límites en parroquias vecinas, que dirigen a los feligreses de su zona a templos limítrofes, "no suponen la extinción" de la conocida como 'iglesia roja'.

Asimismo, recalcaron que, en la actualidad, la San Carlos Borromeo continúa gozando de personalidad jurídica propia, abierta y desarrollando las tareas habituales, "a la espera de un diálogo sereno con el Arzobispado".

Estos documentos, firmados el pasado 4 de abril por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dictaron ampliar los territorios de las parroquias cercanas de Santa Eulalia de Mérida y de San Francisco de Paula para que éstas ofrezcan el culto a los fieles de la San Carlos Borromeo.

"La sanación canónica de la situación pastoral de la parroquia de San Carlos Borromeo, que desde al año 1986 había sido autorizada para su dedicación preferente a los jóvenes marginados de Madrid, cediendo de hecho la cura pastoral de la feligresía de su territorio a las parroquias limítrofes, aconseja rectificar los límites de las parroquias de Santa Eulalia de Mérida y de San Francisco de Paula, para una más adecuada atención pastoral de los feligreses del territorio de aquella parroquia, que se incorporarán canónicamente a éstas", se señala en los decretos.
Templo experimental

Según un comunicado emitido por la parroquia San Carlos Borromeo, estos documentos "más bien dan forma jurídico-canónica a lo que ya se disponía en el Estatuto de la Parroquia de 1985, cuando el templo experimentalmente dejaba de ser parroquia territorial y se la encomendaba preferentemente la pastoral de marginados y excluidos".

Los miembros de esta iglesia indicaron que ya en aquel momento se acordó el reparto del territorio de San Carlos Borromeo entre las dos parroquias vecinas, "si bien no se había procedido en forma al deslinde definitivo del territorio".

"Con los Decretos aprobados se subsana la anterior situación y se procede a la asignación de los límites territoriales, adscribiendo a cada una de los dos parroquias citadas las distintas calles del vecindario", añadieron.

No hay supresión explícita de la parroquia

De este modo, aseguraron que el cierre de una parroquia requiere un procedimiento recogido en el Código de Derecho Canónico que culmina con un Decreto explícito del Obispo acordando la supresión de la parroquia y, en su caso, otro de remoción del párroco. "Como se puede verificar cotejando los decretos que se adjuntan no se ha producido lo uno ni lo otro", indicó.

Entre estas tareas, según la página web propia de la parroquia, que no dispone de un enlace desde el sitio electrónico de la Archidiócesis, mañana viernes responsables de la parroquia efectuarán una octava recogida de firmas de apoyo a partir de las 11:00 horas en la sede del Arzobispado de Madrid. "En estos momentos ya son más de 16.000 las firmas socilicitadas", indicaron.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: