Tuesday, June 05, 2007

Día del Medio Ambiente


La creación es uno de los más grandes regalos de Dios, y como tal, debemos velar por él. Es por eso que el 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente.
Esta es una fecha que nos invita a meditar respecto del uso, pero también del abuso de los recursos naturales, un fenómeno que preocupa a nuestra Iglesia, tal como lo manifiesta el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: “El mensaje bíblico y el Magisterio de la Iglesia constituyen los puntos de referencia esenciales para valorar los problemas que se plantean en las relaciones entre el hombre y el medio ambiente. En el origen de estos problemas se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre, un hombre indiferente a las consideraciones de orden moral que deben caracterizar toda actividad humana”.
Con el fin de ayudar a una necesaria reflexión, les presentamos los siguientes documentos plenamente vigentes.
Seminario de obispos sobre pastoral socialDESARROLLO Y MEDIOAMBIENTEComentarios de:Excelentísimo Monseñor Diarmuid MartinArzobispo de Dublín, Primado de IrlandaCasa de espiritualidad “Santa Teresa de Los Andes”
Mensaje de S.S. Juan Pablo IIJornada Mundial de la Paz 1990
Salvaguardar el medio ambienteTomado del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia páginas 313 a 336
Medioambiente y espiritualidadConferencia del Padre Marcelo Barros de Sousa, monje benedictino brasileño, organizada por el DAS Nacional de la Conferencia Episcopal y Caritas Chile, realizada en el auditorio de Caritas, en Santiago, el miércoles 28 de marzo de 2007.
Propuesta de LiturgiaColaboración de Yerko Olguín C. Profesor de Religión
Fuente: Iglesia.cl

No comments: