Sunday, June 03, 2007

La Iglesia recuerda hoy a los miembros de la vida contemplativa de los monasterios

3 de junio de 2007.- Hoy, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebrará el Día de la Vida Consagrada Contemplativa, también conocido como Jornada 'Pro Orantibus'. El lema de este año es 'Un Silencio Elocuente: Los Contemplativos, Lenguaje de Dios'.

El sacerdote, Aresenio Quintanal Martínez-Conde, Vicario Episcopal para la Vida Contemplativa en la Diócesis de Santander, explicó que 'el objetivo de esta jornada es el de invitar a los fieles a orar por estos religiosos y religiosas, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud hacia ellos y ellas'. Además -añadió- las comunidades contemplativas, 'representan un rico patrimonio espiritual de la Iglesia evidenciado en los monasterios'.

Aresenio Quintanal, resaltó que los monasterios prestan un importante servicio espiritual para aquellas personas que acuden a sus hospederías, 'necesitadas de soledad, paz y contacto con Dios'.

En la Diócesis de Santander existen 11 comunidades contemplativas de clausura papal que suman unos 137 miembros, la mayoría de ellos femeninos. Además la Diócesis posee una variada representación de órdenes religiosas, y por tanto de carismas. El único monasterio masculino es el de los cistercienses de Cóbreles, fundado en 1908 y que cuenta con 25 miembros que siguen la regla de San Benito.

En lo que respecta a monasterios femeninos (11) en Cantabria hay una diversa representación de órdenes. Así las Carmelitas Descalzas (fundadas por Santa Teresa de Jesús en 1526) están presentes es Maliaño, Ruiloba y en Sierrapando. En Maliaño hay 10 miembros, en Ruiloba 13 y en Sierrapando 15, aproximadamente.

Las Cistercienses (fundadas en 1098 por San Roberto de Molesmes) están ubicadas en Liérganes aunque hasta hace 15 años estuvieron en Santander. La comunidad está formada actualmente por 8 monjas.

Las Clarisas (fundadas en 1.212 por San Francisco y Santa Clara de Asís) se encuentran en Escalante, Santillana del Mar y Villaverde de Pontones. Destaca por su antigüedad el monasterio de Santillana (actual sede del Museo Diocesano) fundado en el año 1.323, así como el de Escalante ('La Virgen de la Cama') constituido en el año 1.618.

Asimismo, en la Diócesis están presentes desde 1988 las Mercedarias contemplativas, en concreto en el convento de Santa María de la Merced, radicado en Noja. Esta orden fue fundada por San Pedro Nolasco en 1.265.

En el ámbito de la capital se hallan desde 1895 las Salesas en Rucandial (San Román de la Llanilla.) con una comunidad formada por unas 15 monjas. La orden de las Salesas fue fundada en 1610 por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal.

En la jurisdicción del Obispado cántabro también se encuentra la orden contemplativa de las Trinitarias, fundadas en el año 1.198 por San Juan de Mata y San Félix de Valois. Las Trinitarias tienen monasterios desde el siglo XIX en Laredo y Suesa.

La Jornada de mañana dedicada a la Vida Consagrada Contemplativa ('Día Pro Orantibus') trata de resaltar uno de los servicios que la vida monástica ha presentado siempre al Pueblo de Dios: enseñar a orar, a buscar el querer de Dios, a discernir su voluntad en las mil encrucijadas de la vida.

Tanto es así que los últimos Papas y el Concilio Vaticano II han animado a los monjes y monjas de vida contemplativa a que abran las puertas de sus Hospederías para acoger a hombres y mujeres necesitados de soledad, paz y contacto con Dios. (Europa Press)

No comments: