Thursday, November 08, 2007

Encuentro de Obispos Responsables de Pastoral Familiar.

El Departamento de Familia y Vida empezó el día de hoy 6 de noviembre hasta el día 8 en la ciudad de Guatemala el Encuentro con Obispos Responsables de Familia de América Latina y el Caribe.

Justificación

Por desgracia, los ataques al matrimonio y la familia se hacen cada día mas fuertes y radicales, tanto desde el punto de vista ideológico como normativo”

“Quien destruye este tejido fundamental de la convivencia humana provoca una herida profunda a la sociedad y daños con frecuencia irreparables” “No puede derivarse un progreso civil de la devaluación social del matrimonio y de la pérdida de respeto por la dignidad inviolable de la vida humana.

Lo que se presenta como progreso de civilización o conquista científica, en muchos casos, es de hecho, una derrota para la dignidad humana y para la sociedad”. “Para que las familias crezcan en la conciencia de ser ‘protagonistas’ de la ‘política familiar’ y asuman la responsabilidad de transformar la realidad” Juan Pablo II

En base a las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y al inicio de un nuevo cuatrienio al servicio de las familias desde el CELAM, será de vital importancia que puedan definirse las líneas fundamentales sobre las cuáles se trabajará en los próximos años bajo el renovado impulso misionero que se quiere imprimir a la nuestra vida eclesial.

Una síntesis de esta naturaleza es tan importante a nuestra hora histórica, tanto por las acechanzas globales contra la familia como para terminar de madurar y hacer un meduloso aporte en esta materia a la V. C. G. En el mensaje que el Papa Benedicto XVI envió a los Obispos reunidos en Perú, en la XXX Asamblea Ordinaria, marcó como una de las prioridades a la Familia. Dada la urgencia y la importancia que la Familia tiene para la vida de la Iglesia, no podemos ponerla sino en corazón mismo de nuestra reflexión y de la vivencia del discipulado.

Este encuentro contará con la presencia de los Señores Obispos responsables de Pastoral Familiar. Lo cual significa que las conclusiones del mismo tendrán un peso de gran importancia en las futuras consideraciones del tema.

Objetivo:

Con la presencia de los Obispos Responsables de Familia de las Conferencias Episcopales delinear la Pastoral Familiar en América Latina y el Caribe para el período 2007 – 2011 en base a las conclusiones de la V Conferencia General Aparecida

No comments: