Thursday, November 08, 2007

Peritaje a carreras criminalísticas


Más de 15 mil jóvenes en Chile estudian estas carreras.

Estudiantes, autoridades del Estado y de instituciones de educación superior dan su visión sobre el tema de las carreras del área criminalística y su campo laboral.

Ricardo Gálvez (25) estudia Licenciatura en Ciencias Criminalísticas en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ingresó porque quería trabajar “en el sitio del suceso”, dice, “investigar, colaborar con los tribunales, todo eso me llamó mucho la atención, me sedujo el campo laboral ”, tanto era su interés que dejó de estudiar ingeniería para entrar a esta carrera. Pero esa alegría se transformó en tristeza ya que al igual que otros jóvenes que estudian este tipo de carreras ve que el futuro laboral, al menos en el ámbito público, está en tela de juicio, es más, asegura el estudiante, los organismos aludidos en la publicidad de las carreras como fuentes de trabajo han señalado no tener contemplado contratar peritos particulares.
Ricardo cuenta que este año él y sus compañeros se dieron cuenta del problema, pues al egresar los primeros peritos en criminalística vieron que la carrera no tenía posibilidad de campo laboral en el sector público. “De todos los peritos egresados hasta el momento pocos están trabajando y los que lo hacen no ejercen lo que estudiaron. Nos encontramos con la sorpresa que no tenemos campo laboral como el que nos decían cuando elegimos esta carrera, recibimos una carta del fiscal nacional, del Ministerio Público y policías donde nos decían que sus instituciones no trabajan con peritos privados”. Él es uno de los más de 15 mil estudiantes que hoy se encuentra en una carrera del área criminalística y uno de los que pide la devolución del dinero invertido pues no desea seguir estudiando. Hay varios estudiantes que están en esta postura, muchos de los cuales ya han congelado el semestre .
Ver reportaje completo, aquí

No comments: