Wednesday, February 28, 2007

Free Hugs Campaign. Inspiring Story! (music by sick puppies)

¿Qué nos está reflejando esta campaña?

Al caer la tarde...



Y no sé decirte nada.

Rodeado por todas partes,
como una isla,
como una roca solitaria en la mar.
La marea crece,
sube y sube
hasta arriba y cubre la roca.
La erosiona por debajo y la traspasa.
La rodea y abraza por todas partes,
por arriba y por abajo,
por los lados.
Siento tu presencia que me envuelve
me empapa
y me llena.
Estoy metido en Ti.
Siento tu amor
que me toma en las olas de sus brazos,
me cubre de caricias
y me ama.
Y no me dice nada.
Y no sé decirte nada...

Universitarios de Europa y Asia se encontrarán por satélite con Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 28 febrero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI participará en un encuentro con universitarios de diferentes ciudades de Europa y de Asia por satélite el sábado 10 de marzo.

Entre otros países, habrá jóvenes de Pakistán, Filipinas, China y la India. «La caridad intelectual, camino para una nueva colaboración entre Europa-Asia» es el tema del acontecimiento que tendrá como eje central el Aula Pablo VI del Vaticano, a partir de las 16.00 horas de ese día.

El acto culminará con el rezo de la oración mariana del Rosario de los jóvenes junto al Papa.
La vigilia comenzará cuando los jóvenes acojan la Cruz. El Papa les entregará las exhortaciones apostólicas de Juan Pablo II «Ecclesia in Europa» y «Ecclesia in Asia», en las que recogió las conclusiones de dos sínodos continentales de obispos. La transmisión televisiva será realizada por el Centro Televisivo Vaticano.

Las ciudades en las que los jóvenes se reunirán para conectarse por satélite con el Vaticano son: -- En Bolonia (Italia), los universitarios se reunirán, junto al cardenal Carlo Caffarra, en la Iglesia Universitaria de San Segismundo.
-- En Calcuta (la India), con el arzobispo Lucas Sircar, en la Cripta de la Casa de las Misioneras de la Caridad, junto a la tumba de la Madre Teresa.
-- En Coimbra (Portugal), con el obispo Manuele Cleto, en la Capilla Universitaria.
-- En Cracovia (Polonia), con el cardenal Stanislaw Dziwisz, en la iglesia de la Divina Misericordia.
-- En Hong Kong (República Popular China), con el cardenal Joseph Zen, en la catedral de la Inmaculada Concepción.
-- En Manchester (Inglaterra), con el obispo Terence Brain, en la Capilla Universitaria San Agustín.
-- En Manila (Filipinas), con el cardenal Gaudencio Rosales, en el Campus Universitario de la Universidad de Santo Tomás.
-- En Praga (República Checa), con el cardenal Miloslav Vlk, en la iglesia académica del Santo Salvador.
-- En Tirana (Albania), con el arzobispo Rrok Kola Mirdita, en la catedral de San Pablo.
-- En Turín (Italia), con el cardenal Severino Paletto, en la iglesia concatedral del Santo Rostro.
-- En Islamabad (Pakistán), con el obispo Anthony Lobo, en la Capilla Universitaria del Ave Maria College de Rawalpindi.

Gran campaña nacional para sostenimiento de la Iglesia en Argentina


BUENOS AIRES, 28 Feb. 07 / 12:09 pm (ACI).- Por iniciativa del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina y bajo el lema "Todos somos Iglesia, es tiempo de compartir", se realiza hasta el inicio de la Semana Santa en todas las diócesis del país, la 3° Campaña Nacional para el Sostenimiento de la Iglesia.

Por ese motivo, los obispos del país exhortaron a los argentinos a “vivir la fe en comunión para que nuestras comunidades sean presencia viva de Jesús en el mundo, y su mensaje de amor y salvación llegue a todos los hombres".

Tras destacar que el principal aporte económico proviene de los fieles y que gracias a esa generosidad la Iglesia puede asistir a los más necesitados, los prelados indicaron que las colectas de las misas representan el 50 por ciento del total de los ingresos.

"Es mucho lo que hacemos como Iglesia. Estamos agradecidos de ser enviados por Jesús al mundo, y agradecemos el trabajo generoso de sacerdotes, consagrados y fieles laicos. Todavía falta mucho para que Jesús sea anunciado en todos los hogares y el Evangelio transforme nuestro país en un pueblo de hermanos”, anotaron.

Asimismo, los religiosos señalaron que "la colecta no es una simple limosna, ni un mero mecanismo recaudatorio, sino un espacio privilegiado para expresar de qué manera el compromiso de la comunión se vive también desde lo material".

Para encontrar más información sobre la campaña puede ingresar a: www.compartir.org.ar
Fuente ACI Prensa

¿Por qué quieres dilatar tu propósito?
Levántate, y comienza en este momento, y di:
Ahora es tiempo de obrar,
ahora es tiempo de pelear,
ahora es tiempo conveniente para enmendarme
(La imitación de Cristo).
Propósito:
Buscaré hablar siempre bien de todas las personas.
De Catholic.net

Benedicto XVI conoce al Anticristo

El cardenal Biffi reflexionó ante el Santo Padre sobre esta figura bíblica. No se trata de una persona concreta, sino del «emblema de la religiosidad confusa y ambigua de los tiempos en que estamos viviendo»

Madrid- No se asusten. No ha llegado el fin de los tiempos, ni pretendemos contarles el argumento de una película de terror. Es más sencillo. Hablamos de filosofía y teología. De la meditación que ayer por la tarde el Papa pudo escuchar de la mano del cardenal Biffi en sus ejercicios espirituales.

Una reflexión en la que el Anticristo se convierte «en el emblema de la religiosidad confusa y ambigua de los tiempos que hoy estamos viviendo». El cardenal Giacomo Biffi, arzobispo emérito de Bolonia, ha sido elegido este año para dirigir los ejercicios espirituales a los que asiste el Papa y sus principales colaboradores de la Curia romana.

Aparte del argumento general de los ejercicios -«Buscad las cosas de arriba»- Biffi se ha reservado algunas meditaciones para temas fuera de programa. Así, el lunes recordó la figura del que fuera arzobispo de Milán -el hoy beato Ildefonso Schuster-, de igual manera que en la tarde de ayer habló de la figura del Anticristo. En efecto, una de las «divagaciones» preferidas del cardenal Biffi es el valor profético de la novela «El relato del Anticristo», escrita por el ruso Vladimir Soloviev en 1900, poco meses antes de morir. Ha publicado dos libros analizando el relato y considera que con él, Soloviev «preanunció con gran lucidez la gran crisis que ha golpeado al cristianismo en los últimos decenios del siglo XX».

La meditación que presentó al Papa está basada en estos estudios. Biffi califica a Soloviev de «singular profeta». No lo falta razón. En su novela -recordemos que fue escrita en 1900- pronostica que el siglo XX será «la época de las grandes guerras, de las discordias intestinas y de las revoluciones». No sólo eso, sino que afirma que la «vieja estructura de naciones separadas» dará paso a los «Estados Unidos de Europa».

En esta nueva estructura política es donde aparece la figura del Anticristo, que es elegido como presidente. Recuerda Biffi que la novela de Soloviev presenta al Anticristo como «un convencido espiritualista». Creía en el bien e incluso en Dios, «pero no se amaba más que a sí mismo». Era un asceta, un estudioso, un filántropo. Y también pacifista, ecologista y ecuménico. Daba «altísimas demostraciones de moderación, de desinterés y de activa beneficencia». Un personaje que en la novela alcanza la fama y el reconocimiento mundial a través de un libro «El camino abierto hacia la paz y la prosperidad mundial», donde «se unen el noble respeto por las tradiciones y los símbolos antiguos con un vasto y audaz radicalismo de exigencias y directivas sociales y políticas, una ilimitada libertad de pensamiento con la más profunda comprensión de todo aquello que es místico, el absoluto individualismo con una ardiente dedicación al bien común». Pero el personaje de Soloviev se niega a hablar de Cristo. «Desde el momento en que el contenido del libro está impregnado del verdadero espíritu cristiano, del amor activo, y de la benevolencia universal ¿Qué más queréis?» contesta a quienes le critican.

Y es que hay tres cosas que le molestan especialmente de Jesús. En primer lugar sus preocupaciones morales. «Cristo, con su moralismo, ha dividido a los hombres según el bien y el mal, mientras que yo los uniré con beneficios que son igualmente necesarios a los buenos y a los malos». Tampoco le gustaba «su absoluta unicidad». «Él es uno de tantos», afirmaba, «porque el salvador perfecto y definitivo soy yo, que he purificado su mensaje de aquello que es inaceptable para el hombre de hoy». Y sobre todo no podía soportar que para los creyentes Cristo siga vivo. «Él no está entre los vivos y no estará nunca. !No ha resucitado, no ha resucitado, no ha resucitado¡», repetía.

La tesis que el Papa pudo escuchar de la mano de Biffi es, por tanto, que el Anticristo no es una persona, sino una mezcla de ideologías, el mejor ejemplo de «la religiosidad confusa y ambigua de los tiempos que hoy estamos viviendo». No es un planteamiento novedoso -pues ya los primeros cristianos identificaron al Anticristo con el mismo Imperio Romano- pero Soloviev alerta de que vendrán unos días en que la salvación cristiana se reducirá «a una serie de valores fácilmente vendibles en los mercados mundanos». Y esos días «ya han venido» afirma Biffi. El cardenal añade que hoy predomina una «cultura de la pura y simple apertura, de la libertad sin contenidos, de la nada existencial. Ésta es la más grande tragedia de nuestro tiempo». «Fuera de Cristo -pudo escuchar ayer el Papa- está sólo el vacío del hombre y su desesperación». «En Cristo, el hombre encuentra su plenitud y su única esperanza», concluye Biffi.

Fuente: Ecclesia Digital

Caza al sacerdote en China

XIWANZI- La Asociación Patriótica China ha lanzado una violenta campaña contra la Iglesia católica clandestina en la diócesis de Xiwanzi (provincia de Hebei, a unos 260 kilómetros al norte de Pekín), según ha informado la agencia OMPress.

La Policía, presionada por las autoridades locales, ha puesto en práctica una verdadera «caza al sacerdote», buscando a los clérigos clandestinos puerta por puerta para obligarles a inscribirse en la Asociación Patriótica. Los fieles que no colaboran son arrestados y pierden su trabajo, y a quien posee un negocio se le obliga a cerrar.

El obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Yao Liang, permanece en paradero desconocido desde que fuera detenido por la Policía el 30 de julio pasado. En prisión se encuentran también 20 fieles y 2 sacerdotes. A través de un comunicado difundido por la agencia AsiaNews, los cristianos chinos han pedido «que se rece por nosotros, para que la fe cristiana en China sea verdaderamente libre».

La diócesis de Xiwanzi cuenta con quince mil fieles. El 28 de julio pasado, los católicos se preparaban para una peregrinación al monte Muozi, en la provincia china de Mongolia Interior, una tradición que se ha repetido en los últimos 100 años. Pero este año, por primera vez, la Policía la prohibió, vigilando todas las iglesias las 24 horas del día. Dos días después, la oficina de Asuntos Religiosos invitó a monseñor Yao Liang a Zhangjiakou (la capital de la provincia) para «discutir sobre la restitución de algunas propiedades de la Iglesia». Sin embargo, tras la reunión, el prelado desapareció. «Han engañado al obispo -afirma el comunicado- y hasta ahora no tenemos ninguna noticia de él».

Fuente: La Razón Digital

El Papa tenía el espía en casa, según libro que sale hoy en Polonia

El espionaje comunista polaco tuvo un infiltrado en la mismísima casa del Papa en el Vaticano desde poco antes de la elección de Juan Pablo II, según revela el libro «Los sacerdotes ante el SB», que hoy sale a la venta en Polonia con los datos del Instituto de la Memoria Nacional.

Su autor, Tadeusz Isako-wicz-Zaleski, fue apaleado dos veces por la Policía secreta cuando era capellán del sindicato «Solidaridad», dirigido por Lech Walesa.

El libro identifica como informadores del SB a treinta sacerdotes y tres obispos, mientras que un cuarto prelado -Wojciech Ziemba, arzobispo de Olsztyn- inscrito como informador en 1979 se negó absolutamente a colaborar y fue tachado dos años mas tarde.

Los tres informadores, según los archivos del servicio secreto comunista son el obispo de Rzeszow, Kazimierz Gorny, el de Tarnow, Wiktor Skworc, y el emérito de Poznan, Juliusz Paetz, obligado a presentar la renuncia en 2002 cuando el rector del seminario le prohibió expresamente la entrada a raíz de intentos de abusar de los seminaristas.

Juliusz Paetz, registrado como informador con el nombre en clave de «Fero» en marzo de 1978 cuando trabajaba en el Vaticano, fue uno de los ayudantes directos de Juan Pablo II en la Cámara Apostólica desde 1978 hasta 1982, en que volvió a Polonia para ser nombrado obispo de Lomza.

Fuente: El Periodista Digital

En bancarrota por abusos sexuales

Más de 100 clérigos acusados en San Diego
La diócesis católica de San Diego, en California (Estados Unidos) se ha declarado hoy en bancarrota, después de fracasar en las negociaciones para resolver más de un centenar de demandas por abusos sexuales presentadas contra sus clérigos. Se trata de la diócesis más grande de EE UU que se declara en quiebra.

Las demandas implican a 60 sacerdotes acusados de unas 150 denuncias de abuso sexual en los años cincuenta. Las cuantías exigidas en compensación ascenderían a unos 200 millones de dólares (151 millones de euros), según fuentes judiciales.

En una declaración en su página web, el obispo de San Diego, Robert Brom, explica que tomó la decisión tras analizar las exigencias monetarias de las demandas, lo que llevaría a la ruina a la diócesis. "Las demandas superaban por mucho los recursos financieros tanto de la diócesis como de nuestra empresa aseguradora". La declaración de bancarrota va a hacerse pública esta noche, antes de que comience el proceso judicial de la demanda presentada por más de 140 presuntas víctimas. La declaración anula automáticamente la posibilidad de que se inicie un juicio contra la diócesis.

Irwin Zalkin, que representa a casi 40 demandantes, ha afirmado que ninguno pretende quebrar financieramente a la diócesis. "Por el contrario, las víctimas han estado dispuestas a cooperar con el juez para establecer valores justos y preparar una solución que esté al alcance de los medios de la diócesis y de su empresa aseguradora”.

Con casi un millón de miembros, la diócesis de San Diego es la quinta que se declara en bancarrota en Estados Unidos por denuncias por abusos sexuales. El año pasado, la diócesis de Los Ángeles accedió a pagar 60 millones de dólares (45 millones de euros) para resolver de forma extrajudicial las demandas planteadas en 45 casos, contra 22 de sus clérigos.

Desde comienzos de esta década, la Iglesia Católica ha sido sacudida por los escándalos sexuales y ha tenido que enfrentar miles de demandas, 800 de ellas en California.
Fuente: El Periodista Digital

Paz Vega, «He dado carne y verdad a la santa de las estampitas»

El 9 de marzo se estrena en toda España “Teresa, el cuerpo de Cristo”, del director Ray Loriga. Una cinta precedida por críticas a la identificación de la mística de la santa con una relación carnal. Hemos querido hablar con Paz Vega, la actriz que le da vida y que de joven, cuando era Mª Paz Campos Trigo, pasó por la escuela sevillana de teatro San José de los Sagrados Corazones, que yo, Isaac García, animé desde sus comienzos.

Ahora aquella antigua alumna me recibe en Triana, a orillas del Guadalquivir, a la vuelta de los Ángeles. Viste un espléndido embarazo y no lleva maquillaje. Ella misma se coloca el micrófono y hablamos largamente: de los tiempos pasados, recientes, la familia... Está feliz. Sus risas, sus ojos: la de siempre pero con 30 años y a punto de ser mamá. Es un torrente apenas entrecortado por alguna vacilación. Y cuenta cómo se ha sumergido en este personaje desde su admiración por la mujer rebelde y apasionada y desde su propia fe. Para Paz, más allá del morbo que desprende su cartel, ésta es una película llena de poesía, belleza y pasión. Isaac García la entrevista en 21rs

-Así, de entrada, el título de la película puede dar lugar a equívocos.
-No es por echar balones fuera, pero ésta es una pregunta que corresponde a los productores. Yo firmé una película que se llamaba Teresa, muerte y vida. Parece ser que cuando la película estaba acabada los productores decidieron dar un poco de carnaza.

-¿Por qué?
-Porque estamos en 2007 y hacer una película de monjas, digámoslo así, a priori no es atractivo. A mí no me pidieron opinión. Tiene también una explicación dentro de la película: a ella le niegan la comunión y a partir de ahí es cuando toma las riendas.

-¿No es un riesgo recurrir al morbo para hacerla comercial?
-Si hablo como productora creo que está bien que la gente, por el morbo o por lo que sea, vaya a ver la película, y luego comprenda que no hay morbo.

-Entre el cartel y la película hay un cambio, un quiebro curioso.
-Favorable para la película. Y si esta película es un éxito de taquilla creo que es bueno también –esto acaso es hablar demasiado– para la comunidad católica, porque significa que a la gente le interesa la vida de una santa, de una mujer que cambió y que revolucionó a la Iglesia.

-¿Responde el título a lo que es la película?
Creo que es innecesario. Pero al fin y al cabo el cine es una industria, hay que ganar dinero, y obviamente, tiene que haber un gancho. Para mí, como actriz o como cristiana, el personaje de Teresa es de por sí muy interesante. Pero no a todo el mundo se lo parece. Hay que hacerlo interesante también para ellos. No sé si es un acierto o no. En cualquier caso ha creado polémica y la gente va a ir a verla.

Ver entrevista completa a Paz Vega, aquí

Cuaresma: La religión tradicional gumuz. Etiopía




Los gumuz, una de las etnias de Etiopía, están muy orgullosos de su cultura, que se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos. Tradicionalmente, eran cazadores-recolectores. Vivían de la caza de animales salvajes, de la pesca en los ríos que abundan en la región, de la recogida de miel, frutos silvestres, raíces y hojas. Actualmente, se dedican a la agricultura, con unos métodos bastantes rudimentarios: ni siquiera recurren al buey para tirar del arado, como es común en todo el territorio etíope. Practican el cultivo alterno, un año sí y otro no, para que la tierra no se agote. La cría de ganado es rara. Sus animales domésticos son algunas gallinas, las cabras y unas cuantas ovejas.


Los gumuz practican la religión tradicional. Creen en un Dios creador de todo lo que existe y que tiene poderes curativos, al cual le ofrecen sacrificios para obtener sus favores. Es un Dios distante, que cuando se enoja les puede castigar con la muerte, causada por enfermedades o por catástrofes naturales. Por eso, le ofrecen la sangre de animales sacrificados, gallinas, cabras, ovejas y, a veces, una vaca.


También creen en espíritus mediadores que les ayudan en las diversas situaciones de la vida. Esos espíritus pueden ser la lluvia, el río, el grano, los árboles, el cielo, la tierra, el algodón, el granizo, el fuego, la hierba y hasta la canción. Hay personas que también actúan como espíritus mediadores. Uno se llama etteyegidea, el cual, una vez al año, reza y organiza el ritual más importante. Otro es gafia, normalmente una mujer que hace de médico; recurre a la medicina tradicional y a hierbas medicinales. Gola goza de un estatus mas elevado; es una especie de profeta local, capaz de comunicarse con los diferentes espíritus y con la divinidad. Es consultado, sobre todo, en casos de muerte y mal de ojo.


El contacto muy estrecho que tenemos [las misioneras] con los gumuz nos permite comprobar que tienen valores muy profundos, coincidentes con los del Evangelio. Son de una gran honestidad, candor y simplicidad, en contacto muy íntimo con la naturaleza. Aunque en su cultura tradicional también hay contravalores: los conflictos entre clanes causan frecuentemente víctimas mortales, que a su vez dan origen a una venganza feroz.


Sin embargo, son conscientes de que esto no está bien. De hecho, tienen una historia muy parecida a la cristiana para explicar el origen del mal y del pecado. Creen que, en el principio, había un árbol que alcanzaba el cielo y de servir de medio de comunicación entre el cielo y la tierra Entonces estaba al alcance de todos subir al cielo, encontrarse con Dios y volver a la tierra siempre que quisieran. Un día había cerveza kea en el cielo y todos fueron invitados a beber. Todos, menos una mujer que tenía una herida en una pierna. Estaba tan infectada que olía mal y el resto de la comunidad no permitió que subiera. La mujer se irritó de tal modo que, cuando estaban allá arriba de fiesta, cortó el árbol. Al intentar volver a tierra, el pueblo cayó en el vacío.
Hna. Francisca Bolaños, Mundo Negro, abril-mayo de 2006


Ampliando miras: DESTELLOS DE LA VERDAD


La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. (…)


Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.
(Concilio Vaticano II. Declaración NOSTRA AETATE, 2)

Gesto para hoy:


Dedica unos momentos a una persona distinta a ti en su ideología o religión, escúchala con respeto, tratando de reconocer los valores (aunque distintos) que hay en su postura.


Oración:


Danos, Señor, una mirada penetrante,

un espíritu abierto y un corazón universal

para ser capaces de descubrir

en otras culturas y religiones las semillas del Reino

que tu Hijo Jesús sembró en nuestro mundo.

Amén.


Si quieres conocer más de Etiopía, ver aquí


Fuente: Ágora Marianista

Un momento para la oración...


Lucas 11, 29-32
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del Hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Tú, Señor Jesús, eres el Signo de los signos. Aquellos que buscan mayores maravillas no te han realmente visto.

En Ti yo encuentro todo lo que necesito para ser totalmente humana(o), y encontrar mi destino con Dios
De Espacio Sagrado

¡Buenos dìas trabajo!


"Si m he desviado del camino recto,
si me he dejado llevar de la codicia,
si algo ajeno se ha encontrado en mi poder,
que otros se coman lo que yo he sembrado
y arranquen de raìz lo que yo planté".
(Job 31, 7-8)
Nuevamente vengo a trabajar, Señor,
confiando en tu misericordia.
Condúceme por caminos rectos,
hazme vivir en la verdad completa
y en la honradez conmigo mismo
y con mis hermanos.
Amén

Tuesday, February 27, 2007

Estudio alemán confirma eficacia de métodos naturales en planificación familiar


LONDRES, 27 Feb. 07 / 03:36 pm (ACI).- La última edición de la revista Human Reproduction difundió un estudio realizado en Alemania sobre el Método Sintotérmico (STM), un método natural de regulación de la natalidad, que reconoce la eficacia de éste para espaciar el nacimiento de los hijos.

Los investigadores alemanes, liderados por Petra Frank-Herrmann de la Universidad de Heidelberg, publicaron las conclusiones de una investigación desplegada entre 900 mujeres. Las usuarias del STM –que se basa en identificar dos factores de fertilidad: temperatura y moco cervical– alcanzaron una tasa de 0,4 embarazos por cada cien mujeres al año.

Para los expertos, el estudio demuestra lo que los defensores de la vida han dicho por años, cuando los métodos naturales son enseñados adecuadamente y aplicados correctamente por los usuarios, pueden ser los medios más efectivos para regular la familia.

Aunque los responsables del estudio presentan el STM como un método “tan eficaz” como las píldoras anticonceptivas para evitar el embarazo, los que promueven el STM aclaran que los métodos naturales no atentan contra la vida, sino que permiten a cada pareja acoger el don de la vida con responsabilidad.
Para conocer sobre los distintos métodos naturales, ver aquí

Cuaresma


Suena a rancio

Cuaresma suena a rancio,
no lo podemos evitar;
A naftalina con cilicio
y ayuno de generosidad.

A quien aprovecha.
para desahogarse,
siempre desde el púlpito,
con soberbia de santidad.

Las mismas bocas,
los mismos sermones
de dedo hiriente y culpa fácil,
contra todos y por nadie.

Y que pena...
porque no es eso.

Es parar, frenar y bajarse
del paso a salto de mata;
de los días sin sentido
solapados con desidia.

Es abrir, respirar y salir
de la cueva que atrapay
nos condena a soledad,
precisamente junto a otros.

Es gastar, invitar y ofrecer
lo que se es,
lo que se tiene
con la generosidad del pobre,
que poco sabe de austeridad.

Miguel Ujeda SJ

Inauguración de monumento a Pedro Arrupe en Bilbao


Siguiendo con nuestro propósito de destacar la figura de Pedro Arrupe SJ en el centenario de su nacimiento, entregamos la siguiente información:
Ayer, 26, el Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad de Deusto rinden homenaje al bilbaino Pedro Arrupe, un hombre conocido por su compromiso con los más pobres y su carácter dialogante hacia otras culturas, en el centenario de su nacimiento con la inauguración de una escultura en su honor situada en el campus de Bilbao de la universidad, justo a la entrada de la pasarela.
El artista rumano Septimiu Jugrestan es el autor de la pieza, en la que ha jugado a combinar elegancia y espiritualidad, para mostrar mejor el carácter del homenajeado. La obra, una escultura de bronce fundido a la cera perdida de 1.300 kilogramos de peso y 2,70 de estatura, se apoya sobre un pedestal de piedra arenisca de 60X70 centímetros y está diseñada de forma especial para el espacio urbano donde permanecerá instalada.
Yo me siento más que nunca en las manos de Dios. Es lo que he deseado toda mi vida, desde joven. Y eso es también lo único que sigo queriendo ahora. Pero con una diferencia: hoy toda la iniciativa la tiene el Señor. Les aseguro que saberme y sentirme totalmente en sus manos es una profunda experiencia."
(De su renuncia como General de la Compañía el 3-9-1983)

Carmelitas Descalzos de varios países se reúnen en Bilbao en un encuentro de animadores misioneros


Madrid, 27 febrero 2007 (IVICON).- Cerca de 40 religiosos de las distintas provincias de los Carmelitas Descalzos de Europa, Medio Oriente y Norteamérica participan esta semana, y hasta el día 1 de marzo, en la reunión de animadores misionales que se está celebrando en Amorebieta (Bilbao).
Con el tema “La misión carmelitana en la era de la nueva evangelización y la globalización”, este encuentro pretende ayudar a la revitalización del espíritu misional “que se constata adormecido”, como afirma el Secretario General para las misiones, Dámaso Zuazua. “Necesitamos estimular el espíritu misional. Y por eso este encuentro pretende, además de informar, preparar una posible estrategia misionera en la Orden”, anota el religioso.

Entre los asistentes a la reunión se encuentra el Prepósito General de la Orden, el P. Luis Aróstegui, que intervendrá con una ponencia marco “los Carmelitas Teresianos hoy, definición de propuesta misional”. Contarán además con la presencia de Domingo Fernández de Mendiola, que presentará una “historiografía misional carmelitana. Estado actual, carencias, realizaciones”; el director de la revista “Misiones extranjeras”, José M. Madruga, que impartirá la ponencia “Hacia un nuevo marco teológico de la misión” y el definidor general de la orden para África, Zacarías Igirukwayo, con una intervención sobre “La Teología del desarrollo humano en la misión”. Asimismo desde la asociación Forum rural mundial de Vitoria se impartirán dos conferencias sobre “ONG y misiones” y “Misión y globalización”.

Para Zuazua, “la Orden tiene necesidad de una animación misionera para hoy”. Una animación que consiste en hacer de la misión “una actividad pastoral necesaria. Incentivar y provocar con todos los medios posibles y con un lenguaje adaptado. Promover más conciencia misionera a nivel de comunidades, de la pastoral y a nivel personal. Como parte habitual de nuestro trabajo pastoral”

Ente tipo de reunión está pensado repetirse, pero con temática diferente, para Oriente y extremo Oriente en septiembre en la India.
Fuente: Ecclesia Digital

¡Buenos días, trabajo!

"El insolente
no ama al que lo corrige,
ni busca la compañía de los sabios
Corazón alegre, cara feliz.
Corazón enfermo, semblante triste".

(Proverbios 15, 12-13)

Señor, dame un rostro alegre
que refleje mi felicidad de ser tu amigo.
Ayúdame a ser un instrumento tuyo,
de modo que donde haya tristeza,
yo pueda poner tu alegría.
Amén

Cuaresama. Chad Una presencia tranquila


Suele sentarse en un banco que hay en el patio. Debe ser el más anciano del barrio: Babá Sabú ronda los setenta y cinco años, más o menos. Llegar a esa edad en un país cuya esperanza de vida es de 48 años es una proeza importante. Su presencia tranquila infunde paz a los que andamos atareados cerca de él.
Sus arrugas muestran lo mucho que ha vivido, sus ojos chispeantes lo mucho que han podido ver. Parecen de­cirnos que el camino de la vida es largo, aunque en el fondo dura lo justo. Que todo es posible y debemos saber escoger lo bueno sin equivocarnos. Que no vale la pena aferrarnos a algo con excesiva insistencia porque todo pasa…Todo eso nos va diciendo Babá Sabú sin abrir su boca.
Cada tarde suelo acabar cansado. Su palabra de despedida, “queda en paz”, me llega entonces como un bálsamo. Me recuerda que solo una cosa es necesaria y que la olvidamos a menudo…
Tesse, su mujer le ha acompañado muchos años, durante un buen trecho del camino. Y lo sorprendente –en este contexto africano– es ver como siguen juntos aunque no hayan tenido hijos.
Se les ve marchar por la mañana temprano camino de su campo de cacahuetes. A pesar de su edad siguen trabajan­do la tierra y manejando la azada con cierta soltura. Ponen en práctica un prover­bio sara que dice: “Hay que dar a la tierra para que la tie­rra te dé”.
Es un trabajo duro pues cuando el cacahuete ya está casi listo para ser recogido hay que vigilarlo día y noche en los campos para que no lo roben: es una comida fácil y rápida y no hay que molerla ni cocinarla. Un día le ví triste: al final le habían robado. Todo el trabajo y las vigilias no sirvieron de nada. Se sentía mas ultrajado por la falta de respeto a sus canas y a su es­fuerzo que por el robo en sí. No acababa de entender có­mo los chavales de ahora no respetan a los mayores.
Pocas veces se queja. Sólo contrae su cara cuando siente su artritis más punzante que de costumbre, pero no se lamenta por eso.
Me enteré de la muerte de Babá Sabú hace unos me­ses. En África se mira a la muerte no como a una enemiga, si­no como una mudanza, un cambio de casa. A Babá Sabú seguro que no le pilló despreveni­do. Sospechaba que vivía ya los últimos tramos de su camino. Al sentir que su cuerpo se apagaba, mantenía esa actitud evangélica de estar atento y vigilante. Lo observaba todo sin pestañear, como esperando el regreso del Señor (Lc 12, 35-38). Echo de menos su mirada tranquila sus comentarios sabios su compañía. Confío en que algo de su manera de ser se me haya pegado: saber estar en medio de las actividades sin agitarme, distinguir lo importante de lo accesorio, ser fiel a la palabra dada y sonreír.

P. Enrique J. Rosich, Mundo Negro, noviembre 2004
Ampliando miras: ARRUGAS VENERABLES

Más de un millón de personas mayores de 65 años viven solas en España. Con una pensión media de 584 euros, el 84% de este colectivo tiene una vivienda propia, pero un 20% no tiene ni agua caliente ni calefacción. Muchos de ellos no hablan con nadie durante semanas y algunos ni pueden salir a la calle sin ayuda por falta de movilidad. Según datos de Solidarios en acción, de los siete millones de mayores de 65 años que viven en España, un millón vive solo. La ONG Solidarios para el Desarrollo alerta de que esa cifra se triplica cuando llega el verano y muchas familias se marchan de vacaciones.

Una cultura que da la espalda a sus ancianos es una cultura que da la espalda a su propia sabiduría.

Gesto para hoy:
Dedica parte de tu tiempo de hoy a una persona mayor. Acompáñale al banco a hacer gestiones, o al médico o, simplemente, disponte a charlar con él durante un paseo o tomando un café.

Oración:

Te damos gracias, Señor,
por las personas mayoresque son una suerte para todos.
Ayúdanos a respetarlos y a intentar comprenderlos,
a disculpar sus flaquezas y debilidades
y a aprender de su ritmo tranquilo
y de su serena sabiduría.
Amén.

Más información de Chad, aquí

Fuente: Agora Marianista


El blog del obispo


El obispo de Solsona, Jaume Traserra, ha puesto en marcha su propio blog (página personal de internet, en la que su autor publica artículos o reflexiones), convirtiéndose así en uno de los cargos eclesiásticos pioneros en todo el mundo en el uso de estos diarios cibernéticos, según cuenta Montse Torres en La Mañana.

De hecho, según el obispado de Solsona, Traserra se ha convertido en el primer obispo catalán con blog propio y podría ser también uno de los pioneros en todo el mundo, ya que sólo se conoce la página personal de un cardenal, que se publica en inglés.

La intención del obispo de Solsona es la de publicar semanalmente sus glosas en el blog para que todo aquel que quiera las pueda leer a través de internet y comentarlas si lo considera oportuno, con lo cual la página se actualizará con frecuencia.

Además, en la web, que puede leerse en catalán y en castellano, pueden encontrarse enlaces con otros blogs (pertenecientes en su mayoría a religiosos) y un archivo de los temas publicados por el obispo desde la puesta en marcha de la página, así como también una foto de Jaume Traserra.
De hecho, la página personal del obispo (jaumetraserra.blogspot.com) sigue las mismas pautas y tiene la misma estética y los mismo elementos que la mayoría de blogs de internet.

Además de esta página personal de Traserra, el obispado de Solsona tiene una web en la que se da información de todas las actividades y publicaciones que se realizan y cuenta también con su propia cuenta de correo electrónico, motivo por el cual ha sorprendido la creación de una nueva página.

Jaume Treserra, natural de Granollers, es obispo de Solsona desde el 30 de setiembre de 2001, cuando tomó posesión del cargo tras la jubilación de Antoni Deig, que había ocupado este puesto durante 12 años.

Jesuitas Arrupe, redescubierto



«Yo me siento más que nunca en manos de Dios. Es lo que he deseado toda mi vida, desde joven. Y eso es también lo único que sigo queriendo ahora. Pero con una diferencia: hoy toda la iniciativa la tiene el Señor. Les aseguro que saber y sentirme totalmente en sus manos es una profunda experiencia». El 3 de septiembre de 1983, Pedro Arrupe renunciaba, por primera vez en la historia de la Compañía de Jesús, a su puesto de General de la Congregación.

Atrás quedaba una historia surcada por un profundo amor a Dios y al Papa, no exenta de problemas y valoraciones opuestas. El propio Peter-Hans Kolvenbach, sucesor de Arrupe, afirmaba a los diez años de su muerte que «como todo testigo profético, el padre Arrupe fue signo de contradicción, incomprendido o mal comprendido, en la Compañía y fuera de ella».

Ahora, cuando se cumple el primer centenario del nacimiento de este jesuita, vigésimo octavo sucesor de San Ignacio de Loyola, sale a la luz «Pedro Arrupe, General de la Compañía de Jesús. Nuevas aportaciones a su biografía» (Mensajero y Sal Terrae), un completo volumen de 1.077 páginas, escrito por 26 autores que conocieron al General de los jesuitas y convivieron con él en algunas de las etapas de su vida. El libro ha sido coordinado por el historiador Gianni La Bella.

Según sus editores, «las contribuciones e investigaciones publicadas en este libro, utilizando nuevas fuentes de archivo en gran parte inéditas, han liberado la historia del generalato del padre Arrupe de una especie de «marginación» histórica, que lo ha acompañado sobre todo después de su muerte y, enmarcándolo en la complejidad de los acontecimientos históricos, culturales y religiosos de su tiempo, devuelven a Arrupe lo que le pertenece».

Y es que el volumen ofrece sabrosas y, en buena medida, inéditas revelaciones acerca de la visión de la Iglesia y de este religioso, desde el comienzo de su vocación a su muerte, haciendo especial hincapié en sus años como misionero en Japón y, fundamentalmente, en los difíciles tiempos como máximo responsable de la principal orden religiosa del mundo católico (1965-1983).

Uno de sus coeditores, el jesuita Ignacio Iglesias, resalta para D7 que «uno de los objetivos de esta obra es llenar el vacío que se produjo desde su enfermedad a su muerte, y lo que significó la misión de Arrupe en la vida de los jesuitas, y de la propia Iglesia». Amigo personal de Arrupe, lo define como «un testigo, sumamente cercano. Su ideal de vida era que todo el mundo se sintiera único cuando estaba a su lado. Se desvivía por todos».

El volumen resalta los duros momentos previos a la enfermedad del General de la Compañía de Jesús, y los dos años que pasaron desde que sufrió la trombosis que acabó con su vida a la aceptación de su renuncia por parte de Juan Pablo II. «En ese momento, se produce una bajada de telón, y la vida de Arrupe desde aquel instante es prácticamente oculta». Pese a ello, constata Ignacio Iglesias, «jamás fue tan líder espiritual de la Compañía como durante los años de su enfermedad».

Uno de los capítulos más oscuros en la reciente historia de la Compañía de Jesús -y que diversos autores, como Manuel Alcántara o el propio Iglesias, relatan pormenorizadamente en el estudio- se encuentra precisamente en el proceso de transición, iniciado por Arrupe años antes de su enfermedad.

«Sencillamente, Juan Pablo II ya estaba en diálogo con Arrupe con vistas a facilitar su transición». Durante la enfermedad del religioso, el Papa Wojtyla designó al padre Dezza como delegado personal para liderar el proceso de cambio en la congregación. «Arrupe vio claro que era el momento de dar el relevo». En 1983, el Papa puso fin al período de transición, nombrando General al holandés Peter-Hans Kolvenbach, quien ya ha anunciado que dejará su cargo en 2008. Será, entonces, la segunda renuncia en vida del máximo responsable de la congregación fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola.
Fuente ABC

Un momento para la oración...



Mateo 6, 7-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."
¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Necesito ser un adulto y un discípulo de Jesús, antes de poder rezar así. En el "Padrenuestro" glorifico a Dios en las tres primeras peticiones, y luego ruego por mis necesidades: por pan, por perdón, y por mi defensa ante la tentación.

Déjame rezarlo lentamente, sumergiéndome en las profundidades de cada frase.
De Espacio Sagrado

Monday, February 26, 2007

ECUADOR: REALIZARÁN CONGRESO PRO VIDA SOBRE 'LA VERDAD INTEGRAL DE LA VIDA Y LA FAMILIA'

Santiago de Guayaquil, 26 (NE - eclesiales.org) Aprovechando la celebración del Día del Niño por nacer el 25 de marzo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana junto con la Arquidiócesis de Guayaquil y el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos han organizado el Primer Congreso Nacional Provida y Familia que se tendrá del 21 al 25 de marzo en Guayaquil con el lema 'La Verdad integral de la Vida y la Familia'.

El Congreso girará en torno a tres temas clave que serán tratados durante los tres días centrales del Congreso: 'La Vida humana es sagrada' (jueves 22); 'La Familia es el santuario de la vida' (viernes 23); Las leyes deben proteger la vida y la familia' (sábado 24). Cada uno de estos tres temas, vida, familia y legislación, están ya siendo objeto de reflexión en todas las diócesis de Ecuador como preparación (pre-congreso) para el encuentro de Guayaquil.

Las principales ponencias serán presentadas por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima (Perú); el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá (Colombia) y el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito (Ecuador). Están previstas también una Exposición Pro vida, un festival cultural la celebración del Día del Niño por nacer el 25 de marzo con una marcha peregrinación.

Según señalaron los organizadores del congreso, frente a las amenazas contra la vida y la familia todos los católicos y personas de buena voluntad están llamados a denunciar la 'cultura de la muerte' y a proclamar la verdad integral de la vida y la familia a la luz del Evangelio, de la enseñanza de la Iglesia y del conocimiento científico siendo apóstoles y multiplicadores de la cultura de la vida en la sociedad.

PAPA INICIÓ TIEMPO DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

Roma, 26 (NE - eclesiales.org) El Papa Benedicto XVI inició ayer Domingo una semana de ejercicios espirituales, y pidió a los fieles de todo el mundo acompañarlo con la oración.

Dirigiéndose a los peregrinos congregados para el rezo del Angelus, el Papa recordó el inicio de este tiempo especial de oración y reflexión en el que participará junto a miembros de la Curia Romana, y confió este tiempo a la Santísima Virgen María.

'Queridos hermanos y hermanas: os pido que me acompañéis con vuestra oración, yo haré lo mismo con gusto en el recogimiento del retiro, invocando la potencia divina sobre cada uno de vosotros, sobre vuestras familias y vuestras comunidades', señaló al finalizar su intervención.

Este año las meditaciones durante los ejercicios serán propuestas por el Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo emérito de Bolonia, sobre el tema 'Buscad las cosas de arriba, donde se encuentra Cristo, sentado a la diestra de Dios: pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra '. Este tiempo, durante el cual se suspenderán todas las audiencias públicas del Papa, concluirá el próximo 3 de marzo.

“Tumba de Jesús es una farsa publicitaria", dice arqueólogo israelí

WASHINGTON D.C., 26 Feb. 07 / 12:27 pm (ACI).- El anuncio de un documental realizado por James Cameron –Director de la película “Titanic”– en el que Discovery Channel supuestamente demuestra el hallazgo de la tumba de Jesús, fue calificado como una “farsa publicitaria” por Amos Kloner, uno de los más destacados arqueólogos israelíes.

Este lunes en Nueva York, el canal Discovery anunció la próxima emisión, durante el tiempo de la Cuaresma católica, de un documental elaborado por el director israelí-canadiense Simcha Jacobovici y el director cinematográfico James Cameron, según el cual una tumba descubierta hace 27 años en Talpiot, Jerusalén, es la tumba de Jesús de Nazaret y su familia.

El documental, que también se exhibirá en América Latina en español, argumenta que de los 10 osarios encontrados en una cueva en 1980, seis llevan inscripciones identificándolos como los de Jesús, su madre María, una segunda María (posiblemente María Magdalena), y unos parientes llamados Mateo, Josa y Judá; este último sería “el hijo de Jesús”.

Sin embargo, poco antes de la presentación a la prensa del documental, el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental “son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”.

Amos, que descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo, criticó duramente al Discovery Channel por utilizar una “estrategia de mercadeo”. “La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender”, Kloner agregó.

El arqueólogo israelí recordó que 11 años atrás, la BBC de Londres ya había producido un documental similar con el mismo argumento; y señaló que la nueva producción de Discovery era meramente un renovado intento de crear controversia en el mundo cristiano con el fin de obtener mayores ganancias.

“Refuto todas sus afirmaciones y esfuerzos por llamar la atención sobre los descubrimientos. Con todo respeto, no son arqueólogos”, dijo Kloner.Argumentos
Kloner explicó que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en la era del Segundo templo, y por tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Explicó además que la inscripción “Jesús hijo de José” ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén.

“La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer”, agregó el arqueólogo.
“Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar”, explicó Kloner. “Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era”.

Finalmente, Kloner criticó duramente a la Autoridad Israelí de Antigüedades –conocida por sus siglas en inglés IAA– por prestar dos de los osarios para su exhibición en Nueva York este lunes durante la conferencia.“La IAA ha sido muy tonta por prestarse a esto”, concluyó.

Paz Vega: «Santa Teresa, una gran mujer»

La actriz sevillana Paz Vega, que presentó hoy en Sevilla su última película "Teresa. El cuerpo de Cristo", sobre Santa Teresa de Jesús y dirigida por Ray Loriga, aseguró que se trata del personaje "al que más le he puesto, interior y exteriormente".

En conferencia de prensa posterior al pase de prensa de la película, que se exhibirá al público a partir del próximo día 9, la actriz dijo que "cuando llega un personaje de este calibre, es una suerte y un riesgo, y no todo brilla y se tiene mucho miedo".
Paz Vega dijo que para afrontar esta interpretación tuvo "un proceso de investigación muy rico" y que hasta el momento de que le ofrecieran el papel su contacto con la Santa había sido la lectura de sus poemas y el propio de una alumna en el colegio religioso de Santa Ana, en Sevilla, donde cursó estudios, eso fue "lo único que sabía de ella" hasta ese momento.

"Fue una mujer de una dimensión increíble, una gran mujer, una gran escritora y una luchadora", definió la actriz a San Teresa.

Recordó que el rodaje de la película fue muy difícil: "Nunca me había visto tan encorsetada en un traje, casi sin maquillaje y no tenía dónde agarrarme en algunas escenas que se rodaban de un tirón", además de que el rodaje se efectuó en escenarios muy fríos y en invierno.
Paz Vega, que está en los meses finales de su embarazo, dijo que ella es una mujer muy expresiva y que gesticula mucho, y que esas armas no le han valido para Santa Teresa, de la que dijo que su trabajo no se ha tratado tanto "de entenderla" como de "darle verdad".

A la pregunta de si ella se había engolfado con el personaje, como Santa Teresa decía estarlo con Dios, la actriz respondió que la Santa es uno de esos personajes que "te enamoran y te cautivan" y este "especialmente me ha cautivado y lo he disfrutado mucho".

Ray Loriga explicó que el periodo histórico que abarca el filme es el del libro de Santa Teresa "Libro de la vida", desde su juventud hasta la fundación de su primer convento, y calificó al personaje de "mujer de talento y coraje", por lo que dijo asumir la "acusación" de que se trata de una película feminista, al considerar que la lucha feminista "está muy lejos de acabarse".
Para el director, gran parte del misterio del personaje está en la conjunción de una vida interior tan rica y, a la vez, una desmesurada actividad social, como si fuese "una empresaria de su causa", a la vez que ésta le supone sacrificio y humildad y, a la vez, arrogancia.
Loriga calificó de "ridículo" haber sido más tímidos en el siglo XXI que en el XVI a la hora de abordar al personaje, cosa que dijo haber hecho "desde el rigor artístico y desde el respeto, no a la Conferencia Episcopal sino a la propia Teresa".

A la pregunta de si la película agradará a la Conferencia Episcopal, el director dijo desconocer la frecuencia con la que los obispos van al cine, y añadió que "desde la perspectiva dogmática y católica practicante tendrán sus recelos y sus opiniones, tan respetables como la mía".
También dijo que, "como herencia, Teresa pertenece al mundo y no a la Conferencia Episcopal" y que el personaje se podía haber abordado "desde un millón de perspectivas distintas", ya que también existen teorías neurológicas para explicar al personaje y sus éxtasis, si bien Loriga matizó que "Teresa es mucho más que los éxtasis" porque acometió "una revolución social y política dentro de la Iglesia, fue una luchadora, una heroína y un icono del feminismo cuando esa palabra no existía".

Fuente: El Periodista Digital

Cuaresma: Los mejores padres del mundo


Los "pigmeos" aka, que viven en los bosques de la frontera entre Congo Brazzaville y la República Centroafricana, son un pueblo dedicado a la caza y la recolección. En 2005 fueron nombrados los mejores padres del mundo, por ser el pueblo del mundo que más tiempo dedica al cuidado de sus hijos.
Según “Fathers Direct”, un centro británico de información sobre paternidad, ningún padre pasa más tiempo con sus niños que el típico pigmeo aka. Como promedio, un papá aka tiene en sus brazos a su bebé el 47 por ciento del tiempo - casi tanto como las mamás aka- lo que supone actualmente el récord mundial.
El estudio incluyó 156 culturas de todo el mundo, demostrando el reducido papel del padre en la mayoría de los países. Solo en el 20 por ciento de las culturas estudiadas se promueven las relaciones cercanas de los hombres con los niños, y en el 5 por ciento con los bebés. Solamente algunos países del norte de Europa con altos estándares en igualdad de género, se aproximan a los padres aka. En Suecia, por ejemplo, un padre suele cuidar de su hijo el 45 por ciento del tiempo.
Un papá aka utiliza todas las oportunidades a su alcance para estar en estrecho contacto con su hijo. Suele llevar con él al bebé cuando van a beber vino de palma o durante otras actividades sociales y, según el informe, pueden sostener al bebé entre sus brazos durante varias horas, sin descanso. Los papás, con más frecuencia que las mamás, son a menudo también los que atienden del bebé cuando este se despierta por la noche.
La pregunta inevitable para la mayoría de los padres de todo el mundo es cómo puede un padre tranquilizar a un bebé, durante horas, cuando éste tiene hambre y quiere ser amamantado. “Los padres aka suelen incluso ofrecer su pecho a sus bebés cuando tienen hambre”, explica un sorprendido grupo de investigadores, un método perfectamente satisfactorio para calmarlos hasta que sean alimentados por la madre.
Evidentemente, tampoco un papá aka puede amamantar a su hijo, pero el pezón calma al bebé. Según el informe británico: "el pezón de un padre es perfectamente satisfactorio para calmar a un bebé y su llanto hasta que pueda ser alimentado".
Los investigadores, sin embargo, confiesan que la situación de que un padre ofrezca su pezón a un bebé hambriento "puede ser un gran desafío" para la mayoría de los hombres del resto del mundo. "Quizás se debería llevar a un grupo de papás europeos y sus bebés a Congo durante un par de semanas", propone uno de los investigadores. Esta tradición se podría convertir en un motivo de orgullo para Congo y África Central
Ampliando miras: RESPONSABILIDAD PATERNA

Ningún padre pasa más tiempo con sus niños que típico pigmeo aka, al que ahora se le ha concedido el título de ser "el mejor papá del mundo". ¡Enhorabuena!
¿Y en nuestro país? Un estudio de la Fundación La Caixa (2006) revela que en España, dos tercios de los padres opinan que en general, los padres hoy en día no dedican suficiente tiempo a sus hijos. El estudio señala que hoy abundan «los niños con la llave», esto es, los que cuando salen del colegio y vuelven a casa, no se encuentran a ningún padre que se haga cargo de su cuidado y atención.


Gesto para hoy:
Aunque el lunes nunca es buen día, organízate para pasar la tarde con tus hijos. Si no tienes hijos tal vez puedas pasar la tarde con algún niño cuyo padre no lo pueda pasar con él.
Ver más información sobre República Centroafricana, aquí

El padre Kolvenbach no será reelegido como prepósito general de los jesuitas





CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 febrero 2007: Si bien, en teoría, el padre Peter-Hans Kolvenbach, S.I., prepósito general de la Compañía de Jesús, podría ser reelegido en la próxima congregación general de los jesuitas, en la práctica no será así.

Lo ha explicado el padre José M. de Vera S.J., director de la Oficina de Información y Prensa de la Compañía de Jesús, en una declaración enviada a Zenit con la que aclara informaciones publicadas por órganos informativos.

El sacerdote puntualiza que «la elección del superior general de la Compañía, según las Constituciones de la misma Compañía, es de por vida. Este es un punto que la Compañía no puede cambiar sin la anuencia del Santo Padre. Es más, la Congregación General no puede discutir la abolición de este disposición sin el permiso previo del Santo Padre».

«Desde hace tiempo ha surgido la duda acerca de la conveniencia de mantener esta cláusula en las circunstancias actuales, cuando la extensión de la vida humana ha experimentado un cambio tan radical», añade.
«En vista de estas circunstancias el padre Kolvenbach ha consultado al Papa para preguntarle si sería oportuno considerar un cambio en la elección del Padre General: elección, por ejemplo, para un cierto número de años como tienen la mayoría de las Congregaciones religiosas», indica.
«A esta consulta el Papa ha respondido claramente que «no» se cambie la cláusula: el Padre General debe ser elegido «de por vida»».

«Esta disposición del Santo Padre no descarta que el Padre General pueda, «en casos especiales y previa consulta con el Papa, presentar su renuncia a la Congregación General»».
«Este fue el caso, por ejemplo, de la renuncia del P. Pedro Arrupe, el primer General que renunció a su cargo por razones obvias de incapacidad para seguir gobernando la Compañía por razones de enfermedad», indica.

«Hace algunos meses el Padre Kolvenbach obtuvo permiso del Papa para presentar su renuncia. Y así lo hará en la próxima Congregación General que ha convocado para enero 2008», sigue indicando.
Por este motivo, indica el padre de Vera, «teóricamente la Congregación podría rechazar la propuesta de renuncia presentada por el Padre Kolvenbach . La renuncia al cargo hecha por el prepósito General no produce efecto si no es admitida por la Compañía en Congregación General, dicen las disposiciones de la Compañía».

Ahora bien, aclara, «prácticamente esto no sucederá porque el Padre General ha seguido puntualmente el proceso que está previsto para el caso de renuncia».
Este proceso prevé que «cuando el general decide, por razones graves, que debe presentar la renuncia a su cargo, tiene que pedir, en votación secreta, el parecer de su Consejeros y de todos los Provinciales de la Compañía».

«El padre Kolvenbach lo ha hecho así y el resultado ha sido un casi unánime reconocimiento de las razones que le han movido a tomar esa decisión», indica el director de la Curia del Padre General.
«Todos los Consejeros y Provinciales cuya opinión ha recabado el padre Kolvenbach forman la mayor parte de los electores de la Congregación General. Por tanto, en realidad, el resultado de la Congregación General es moralmente cierto», concluye.

El mismo portavoz revela los motivos que han llevado al padre Kolvenbach a presentar su renuncia: «Su gobierno excepcionalmente largo (25 años) y su edad (en 2008 cumplirá 80 años de edad). Ninguna de estas razones son imperativas pero no hay duda que merecen consideración. El Santo Padre así lo ha reconocido». (ZENIT)

Un momento para la oración...


Mateo 25, 31-40
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

¿Dónde están los hambrientos, los desnudos, los sin casa que me llamarían si pudieran? ¿O he organizado mi vida de modo que los necesitados nunca me la afecten?

Señor, has elegido este único criterio de juicio. ¿Cómo voy a ser juzgada(o)?
De Espacio Sagrado

Algo sobre lo que pensar y rezar esta semana:


Mientras Ignacio de Loyola se recuperaba de su pierna herida en batalla, acostumbraba disfrutar de los libros de romances que le facilitaban como lectura; pero encontró que, una vez leídos, lo dejaban vacío e insatisfecho. Cuando leía los Evangelios, quedaba con la sensación de haber fortalecido su alma con un buen alimento, algo que le ayudaría a vivir mejor.
Aprendió a discernir el resabio de cada experiencia; ésta es la forma como el Espíritu Santo conduce nuestras vidas. Significa escuchar nuestros corazones y descubrir en ellos el camino de Dios, y del Espíritu Santo, a través de nosotros. Además reconocer qué obstáculos colocamos, en forma consciente o inconsciente, al trabajo de Dios en nosotros.
Espacio Sagrado

¡Buenos dìas trabajo!


"Oramos siempre por ustedes,
pidiendo a nuestro Dios
que los haga dignos
de la vocación que recibieron.
Y que cumpla por su poder
todos los buenos deseos de ustedes
y los trabajos que realizan
movidos por su fe"
(2 Tesalonicenses 1, 11)
Señor, estoy aquí
porque quiero hacer tu voluntad.
Quiero mostrar tu amor
y proclamar alegremente mi fe.
Dame la capacaidad de verte a tí
en todos mis hermanos.
Amén

Sunday, February 25, 2007

Cuaresma: 40 días con los 40 últimos


Al atardecer,dice el dueño de la viña a su administrador:"llama a los obreros y págales el jornal,empezando por los últimosy acabando por los primeros"(Mt 20, 8)
Un año más nos acercamos en cuaresma a los últimos. A ellos les dedicamos estos cuarenta días caminado hacia la cruz y la gloria de la Pascua a través de este tiempo de conversión y de reconocimiento de nuestro pecado, tiempo de misericordia y de practicar la misericordia.
Tiempo además para revisar la situación concreta en que vive la sociedad y tomar una posición ante las estructuras de injusticia, opresión y pecado que rodean a los seres humanos, sobre todo a los más desfavorecidos.Con este espíritu nos acercamos a los pueblos que habitan los países que están a la cola del Desarrollo, los cuarenta países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esperamos así:

Mostrar nuestra sensibilidad por los que son los últimos en todo y crecer en esta sensibilidad: los últimos de la sociedad, los últimos de la clase, los últimos del barrio... los preferidos de Dios; nuestros preferidos, no por ser mejores que otros sino precisamente por ser "los últimos".
Conocer un poco mejor la realidad de estos países, especialmente este año su cultura y sus valores. Y conocer también mejor, por contraste, la realidad de nuestra cultura y nuestros valores.
Preguntarnos no solo por los mecanismos del desarrollo y del subdesarrollo sino también por nuestro propio concepto occidental del "desarrollo", con el que medimos a todos los pueblos.
¿En virtud de qué parámetros decidimos cuáles son los pueblos más "desarrollados"?
Cambiar en algo nuestra vida –siquiera en gestos pequeños–, expresando así que estamos dispuestos a que nuestra preocupación por el Reino de Dios nos afecte algo más que al sentimiento, la reflexión y la oración.
Finalmente, llevar a nuestra oración a estas personas y estos pueblos. Presentar al Señor sus necesidades, dar gracias por los que trabajan directamente en su favor, pedir perdón por la parte de pecado colectivo que nos corresponde, suplicar la gracia de estar disponibles y atentos...
Fuente: Agora Marianista

Para tenerlo en cuenta...

«Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor».

San Juan de la Cruz


Cuaresma

«Jesús dijo: "Yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12,32). La respuesta que el Señor desea ardientemente de nosotros es ante todo que aceptemos su amor y nos dejemos atraer por Él. Aceptar su amor, sin embargo, no es suficiente. Hay que corresponder a ese amor y luego comprometerse a comunicarlo a los demás: Cristo «me atrae hacia sí» para unirse a mí, para que aprenda a amar a los hermanos con su mismo amor»
(Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma 2007).

Propósito: Hoy haré una visita a una iglesia pidiendo por el Papa.

De Catholic.net

Una historia en Cuaresma: El legionario retorna a Bissora




En su entorno lo consideran un loco porque emprendió el camino de vuelta. Él, sumujer y sus dos hijas viven ahora con menos de un euro al día en medio de la selva, pero Brahima no quiere volver a España.
Ha fundado una cooperativa con la que pretende crear empleo y evitar el éxodo de jóvenes a Europa que lastra la economía local.

Brahima Sanha, un agricultor de Bissora, al norte de Guinea-Bissau, salió de su casa en septiembre de 1983. Cruzó Gambia y Senegal para llegar a Nuadibú(Mauritania), desde donde pretendía coger un avión a Canarias. Trabajó como cocinero en un barco para pagar el billete, pero cuando consiguió reunir el dinero, endurecieron las condiciones de entrada en España.
Así que se coló como polizón en un carguero español con destino a Las Palmas. "Hicimos el viaje en la sala de máquinas. Fue terrible porque se nos acabó la comida y tuvimos que beber agua de mar", recuerda.
Un compatriota le prestó dinero para dar el salto a la Península. En mayo de1985 aterrizó en el aeropuerto de El Prat junto a otros tres paisanos y comenzaron a buscar empleo. "Comimos durante meses los cuatro con el sueldo de dos; así que fuimos a la Comandancia de Barcelona para alistarnos". De ahí a Ronda (Málaga) para iniciar la instrucción y a finales de julio juró bandera, como muestra la foto que todavía conserva.
En Melilla conoció a su gran amigo, Félix Pérez Oñate, de El Herrumblar(Cuenca), coincidió con el guineano durante la mili. Visitando el pueblo de su compañero soñó con volver a su país y fundar una explotación agrícola. "Estaba convencido de que podría salir adelante; de que, más tarde o más temprano, esta zona se desarrollaría", dice Brahima en la puerta de su choza.

20 años más tarde, Brahima escribió a Radio Exterior de España para pedirles que buscaran a su compañero. Su madre, Modesta, escuchó el programa y ambos amigosse volvieron a cartear. Félix no ha dejado desde entonces de enviarle maquinaria a Guinea: primero un molino de uva, después una motosierra con la que taló los árboles de sus ocho hectáreas de selva y que ahora se ha estropeado. "Si tuviera una bomba de gasóleo para regar los plátanos, un pequeño tractor y un motocultor, podría dar trabajo a más de 100 personas", asegura Brahima.
"El problema es que enviarle las cosas me cuesta más que comprarlas", explica Félix desde Valencia, donde vive. "He buscado bombas, pero funcionan con electricidad, así que habría que comprar antes un generador".
Mientras, Brahima vive en la miseria. En uno de sus cuartos guarda las tres toneladas de anacardo que cosechó el año pasado. "Nos dan siete céntimos por kilo pero en Europa llega a costar 15 euros", dice. Su orgullo, por ahora, pesa más que su necesidad. Se niega a venderlo

.El País, 1 de octubre de 2006

Ampliando miras:
LA DIGNIDAD SE DA POR SUPUESTA

De todos los emigrantes que llegan a nuestra tierra pocos tienen la ocasión y, seguramente, el valor de volver a su tierra a dar trabajo a sus compatriotas, evitando así el éxodo de nuevos jóvenes a Europa.

Pocos agricultores de GuineaBissau han podido hacer por ellos mismos la comparación entre los 15 euros que llega a costar el kilo de anacardos en Europa y los siete céntimos que se pagan a pie de plantación. No es de extrañar que, en su caso, se niegue a venderlos:“su orgullo, por ahora, pesa más que su necesidad”.
¿Por cuánto tiempo más semantendrá firme esa dignidad?

Gesto para hoy:

Tómate tranquilamente un aperitivo esta mañana de domingo, pero procura que todo sea de comercio justo. De esa manera colaboras para que productores como Brahima puedan mantener su dignidad.


Oración:

Danos, Señor, imaginación y creatividad

para poner inteligentemente nuestros recursos

al servicio de los empobrecidos

y así ellos puedan trabajar adecuadamente

en su propio desarrollo.

Amén.


Fuente: Agora Marianista


Más información de Guinea Bissau, aquí

Un momento para la oración...



Lucas 4, 1-13
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le contestó: "Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre"." Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo." Jesús le contestó: "Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto"." Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras"." Jesús le contestó: "Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios"."Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Señor, le contaste a tus discípulos de estas tentaciones --- ¿en qué otra forma podrían haber sabido?

¿Puedo yo poner en palabras mis propias tentaciones, las debilidades y las maldades que me atraen especialmente?

¿Puedo yo ver mis tentaciones como Tú lo hiciste, contra el fondo de la vocación a la cual Tú me llamas?
De Espacio Sagrado

Saturday, February 24, 2007

El P. Kolvenbach podría ser reelegido Superior General de los jesuitas en 2008

ROMA, 23 Feb. 07 / 05:45 pm (ACI).- El P. Peter-Hans Kolvenbach podría permanecer como Superior General de la Compañía de Jesús después de la Congregación General que los jesuitas sostendrán a partir del 5 de enero de 2008.

La 35° Congregación General de los jesuitas fue convocada oficialmente el 2 de Febrero de 2006 por el mismo P. Kolvenbach, quien anunció sorpresivamente en la carta oficial, que la cumbre jesuita elegiría un nuevo Superior General.

Sin embargo, poco menos de un mes antes que los catorce miembros de la "Coetus Praevius" se reúnan en Roma el 15 de marzo para estudiar y organizar las cerca de 350 propuestas presentadas por las congregaciones provinciales en vistas a la reunión de 2008, el P. Kolvenbach envió una carta comunicando el deseo del Papa Benedicto XVI de que el cargo de Superior General de la Compañía de Jesús siga siendo de por vida, como lo establecen sus constituciones, aunque se incluyan provisiones para la renuncia por razones serias.

El deseo del Papa abre las puertas para que el P. Kolvenbach sea reelegido en vez de reemplazado en 2008, a menos que él presente una renuncia irrevocable.

Nacido en Druten, Holanda, en 1928, el P. Kolvenbach fue elegido como el 29° Superior General de la Sociedad de Jesús en septiembre de 1983, durante la 33 Congregación General de los jesuitas.

Fuente: ecclesia Digital

Papa pide cristianos se movilicen ante ataques contra la vida y parejas hecho

El papa Benedicto XVI afirmó que 'el cristiano está llamado a movilizarse' ante los ataques al derecho a vida y las legalizaciones de uniones alternativas al matrimonio, durante su discurso hoy a los miembros de la Pontifica Academia para la Vida

El Papa explicó que 'los ataques al derecho a la vida en todo el mundo se están extendiendo y multiplicando, asumiendo formas diferentes' y precisó que 'son cada vez más fuerte las presiones para la legalización del aborto en América Latina y los países en vías de desarrollo'.
Por ello, Benedicto XVI dijo que el derecho a la vida, desde el inicio hasta su final, 'lo tienen que defender y promover de manera especial los creyentes en Cristo'.

En su discurso, Benedicto XVI también denunció 'la liberalización del aborto químico bajo el pretexto de la salud reproductiva', así como las 'políticas de control demográfico, a pesar de que se han reconocido como perjudiciales incluso en el plano económico y social'.

EL Pontífice añadió que en los países más desarrollados se extiende 'la investigación biotecnológica', empeñada 'obsesivamente en conseguir el hijo perfecto' y habló de una 'oleada de eugenética discriminatoria, que encuentra apoyo en el presunto bienestar'.

Benedicto XVI apeló a la 'conciencia cristiana' ante las 'leyes para legalizar la eutanasia, y los empujes para la legalización de las convivencias alternativas al matrimonio y donde se cierra a la procreación natural'.

El Papa se reunió con los miembros de la Pontificia Academia para la Vida con ocasión del Congreso realizado en estos días bajo el tema 'La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida'.
Según el Papa, la formación de una 'conciencia verdadera' está siendo obstaculizada por varios factores.
'En esta fase de secularización, llamada posmoderna, marcada por discutibles formas de tolerancia, no sólo crece el rechazo a la tradición cristiana, sino que se desconfía también de la capacidad de la razón de percibir la verdad y se aleja el gusto de la reflexión', acusó el Papa.
Benedicto XVI indicó que los sacerdotes, los padres y educadores tienen el deber de 'reeducar' la conciencia, ante los 'comportamientos de la masa y la propaganda'.

Les invitó a empeñarse en el proceso de formación de niños y jóvenes frente a cuestiones como la biomédicina, sexualidad, procreación y cuidados a los pacientes y los más débiles de la sociedad.
Además, también pidió a 'profesionales, juristas y médicos' que ante esas materias se empeñen en 'elaborar un competente juicio' y que, si se da el caso, expresen 'una valiente objeción de conciencia'. (Terra – Efe)

Un momento para la oración...



Lucas 5, 27-32
En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: "¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?" Jesús les replicó: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan."

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

¿Quién estaría hoy en el lugar de Mateo, odiado y despreciado por todos? No el cobrador de impuestos: hoy día el trabajar en Impuestos Internos es respetable. Los diarios sensacionalistas tienen otros blancos para odiar: drogadictos, violadores, pedófilos.

Tú los sentarías a tu mesa, Señor. Ellos también necesitan tu Gracia.
De Espacio Sagrado

Friday, February 23, 2007

Un momento para la oración...



Mateo 9, 14-15
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Señor, elegiste una imágen muy especial para representar el tiempo en que nos acompañaste, recorriendo la Tierra Santa: un período de luna de miel, días en que los novios abren su nuevo hogar y se deleitan de su nuevo amor. Estar contigo en ese tiempo era conocer que el mundo es joven y lleno de esperanza, y al mismo tiempo no olvidar que una luna de miel no dura para siempre.
Fuente: espacio Sagrado

Cuaresma

Ampliando miras: CON-SU-MISMO VERSUS CONSUMISMO

En nuestra cultura occidental todo se ha vuelto desechable. La mecánica de producción hace que resulte más barato comprar un producto nuevo que arreglarlo cuando se estropea. ¿Más barato para quién? Tal vez para nosotros, pero no para el planeta, que cada vez debe ofrecer más recursos naturales y acumular más desechos.

Dice Benedicto XVI: La destrucción del ambiente, su uso impropio o egoísta y el acaparamiento violento de los recursos de la tierra, generan fricciones, conflictos y guerras, precisamente porque son fruto de un concepto inhumano de desarrollo (mensaje del día mundial de la paz, 1 de enero de 2007).
Gesto para hoy:
A lo largo del día observa la cantidad de desechos de que te desprendes y piensa donde puedes reducir.
Si puedes lleva a arreglar algo que pensaras tirar y volver a comprar.
Oración:
Ayúdanos, Señor, a calzarnos los mocasines de los pobres
para que, caminando con ellos, redescubramos
el verdadero valor de las cosas y la capacidad
de liberarnos de un consumismo indiscriminado.

Enséñanos, Señor, a vivir austeramente
compartiendo lo que tengamos con los demás.
Amén.
Fuente: AGORA JPIC

¡Buenos dìas trabajo!


"El Señor dirige los pasos del hombre
y lo pone en el camino que a él le agrada.
Aún cuando caiga, no quedará caido,
porque el Señor lo tiene de la mano"
(Salmo 37, 23-24)
Dirige mis pasos, hoy, Señor.
Acompáñame en todo lo que haga
para que no me aparte de tu camino.
Y si tropiezo, Señor,
levántame con tu mano bondadosa.
María, Madre Virgen,
ruega por nosotros.
Amén

Thursday, February 22, 2007

El Papa con los párrocos de Roma

Benedicto XVI alienta a sacerdotes a transmitir fe con alegría a nuevas generaciones

VATICANO, 22 Feb. 07 / 08:34 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI sostuvo esta mañana el tradicional encuentro con los párrocos de Roma con ocasión de la Fiesta de la Cátedra de Pedro, durante el cual contestó con sencillez y profundidad a las preguntas dirigidas por los sacerdotes.

En un clima de alegría y comunión, los párrocos romanos dialogaron con el Pontífice especialmente en torno al tema del anuncio del Evangelio en un mundo cada vez más secularizado, y sobre el desafío de la transmisión de la fe a las siguientes generaciones.

Nueve sacerdotes romanos tomaron la palabra para plantearle al Santo Padre preguntas sobre temas referidos a la pastoral juvenil, la importancia de los Santuarios, el arte sagrado como instrumento de evangelización, y el papel de los movimientos eclesiales.

El Santo Padre destacó que la misión fundamental del clero de la capital romana es la de “acercar las nuevas generaciones al Evangelio”.
“Muchos jóvenes viven en un mundo lejano de Dios”, dijo el Papa, al señalar que la creciente distancia entre los adolescentes y la Iglesia “es consecuencia de un contexto cultural en el cual este encuentro se hace difícil”.

Por ello, “es tarea prioritaria” de los párrocos romanos hacer descubrir a Dios a los jóvenes de hoy.
“En Italia veo cómo la fe está aún profundamente enraizada en el corazón de la sociedad italiana, pero también está amenazada”, advirtió.

La Santa Sede, a través de Radio Vaticano y la Oficina de Prensa, hará pública, en los próximos días, la trascripción completa del coloquio.

Fuente: ACIPrensa

El viernes inauguran impresionante colección de medallas vaticanas

VATICANO, 22 Feb. 07 / 10:17 am (ACI).- La Biblioteca Apostólica Vaticana y las Colecciones Numismáticas inaugurarán este viernes 23 la Exposición "Tu es Petrus –el Templo de Pedro en las Medallas de los Papas”, con ocasión del 500 aniversario de la fundación de la Basílica de San Pedro.

La exposición será inaugurada en la tradicional Villa Chiassi en Roma por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Bibliotecario y Archivero de la Santa Iglesia Romana; y se clausurará el 22 de abril.

Las medallas papales que serán exhibidas corresponden a las diferentes fases de construcción de la actual basílica; y se acuñaban cada vez que se terminaba de edificar una nueva parte del templo, desde la colocación de la primera piedra, en 1506, hasta el término de las construcción.

Entre las medallas que se expondrán figuran la de la fundación de la basílica correspondiente al proyecto de Bramante, que nunca se realizó; la medalla con el proyecto de Sangallo; con el proyecto de Miguel Angel; con la cúpula, con la fachada de Maderno, con la cátedra de Bernini; entre otras.Tras la clausura, el próximo 22 de abril, la exposición se trasladará a Rusia, al Museo del Hermitage de San Petersburgo, donde se podrá visitar durante los meses de mayo y junio.

Fuente ACIprensa

Para tenerlo en cuenta...



Vacaciones: Uno encuentra tiempo para los detalles de la vida...
Vacations: One finds time for the details of the life

Hazme ir más despacio, Señor

Acompasa el latir de mi corazón aquietando mi mente.
Apacigua mis apresurados pasos con la visión del alcance eterno
del tiempo.
Ablanda la tensión de mis nervios y músculos con la música
relajante de las melodías que perduran en mi memoria.
Ayúdame a experimentar el mágico poder restaurador del sueño.
Enséñame el arte de tomarme pequeñas vacaciones:
detenerme para mirar una flor,
charlar con una amistad,
acariciar un perro,
leer unas pocas líneas de un buen libro...
Hazme ir más despacio, Señor, e inspírame como echar raíces
profundas en la tierra de los valores perennes de la vida,
para que pueda crecer hasta la cima de mi grandioso destino.

Jill Harris

Que tengan un buen día

Ultimátum anglicano a los episcopalianos por ordenar obispos homosexuales

LONDRES- Los líderes anglicanos han lanzado un ultimátum a la Iglesia estadounidense en el que exigen el fin de la ordenación de sacerdotes homosexuales y de la bendición de parejas del mismo sexo. Los obispos norteamericanos deberán responder antes del 30 de septiembre a un comunicado acordado en el último minuto de una tensa reunión de arzobispos que concluyó ayer en Tanzania. «Si no pueden darnos las garantías requeridas, la relación entre la Iglesia episcopaliana y el resto de la comunión anglicana quedará dañada en el mejor de los casos», asegura el texto aceptado de forma unánime.

La crisis estalló en 2003 con la ordenación de Gene Robinson -un sacerdote que no ocultaba su homosexualidad- como obispo de New Hampshire. La decisión irritó al ala tradicionalista del anglicanismo, que considera que las relaciones entre personas del mismo sexo desafían abiertamente la doctrina de la Iglesia.

Sin embargo, los «modernizadores» argumentan que las enseñanzas bíblicas sobre la igualdad y la tolerancia deben resultar prioritarias. Desde entonces, los anglicanos han afrontado interminables negociaciones para impedir un cisma a escala mundial y resolver esta disputa sin que ninguno de los bandos quede humillado por completo. Un reto para ambas partes

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, describió el texto final como «un reto para ambas partes». Según el primado de la Iglesia de Inglaterra y líder de los anglicanos, el documento anima a los estadounidenses a «aclarar su postura» y al resto a «negociar un acuerdo aceptable y justo».

De todas formas, el propio Williams reconoció que el comunicado no resolverá todas las rencillas internas, sino que será «una forma de seguir avanzando con dignidad» para solventar una crisis sin precedentes. El acuerdo alcanzado en Tanzania calmará los temores de un cisma inminente en el seno de la Iglesia anglicana, aunque todo dependerá de la actitud de los estadounidenses. Algunos temían que el encuentro concluyera con una dura sanción o incluso con la expulsión de los liberales; al final, el acuerdo permitirá aplazar el momento de la verdad durante siete meses.

Fuente: La Razón