Friday, February 08, 2008

Pueblo Mapuche: Chile acepta observadores internacionales para solucionar conflicto mapuche

El Gobierno chileno aceptará la presencia de observadores internacionales para ayudar a solucionar el conflicto con los indígenas mapuches, que exigen la devolución de sus tierras ancestrales y el reconocimiento de su identidad y su cultura, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada durante una reunión el miércoles de los ministros del Interior y de Planificación y los gobernadores de las regiones con mayor presencia de población mapuche (Bío Bío, Los Lagos, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana), así como el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, cargo creado a finales de enero por el Gobierno chileno.

La visita de relatores especiales 'la veríamos como una ayuda al problema que estamos enfrentando, no tenemos ningún inconveniente', declaró el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, al finalizar el Consejo Interministerial para Asuntos Indígenas.

El Ejecutivo chileno considera que la labor de los observadores permitiría que la opinión pública internacional constatara que no hay presos políticos mapuches en Chile.

'En Chile no hay nadie que esté preso por ideas políticas, aquí los presos están siempre por actos específicos, (como) incendios, atentados a otras personas o contra el Gobierno', recalcó el ministro del Interior.

Esta apertura se enmarca en el nuevo enfoque de las autoridades chilenas ante el conflicto mapuche, al que confían en dar una 'solución integral' que vaya más allá de los aspectos relacionados con el mantenimiento del orden público.

El Gobierno presentó ante el Parlamento un proyecto de ley sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y otro referido a la aprobación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, ambas iniciativas están estancadas debido al rechazo de la oposición conservadora.'Queremos poner la potencia del Estado tras una solución integral y puesta en marcha de todos los planes que durante muchos años se han hecho, pero que están detenidos, a medio ejecutar o que no se han ejecutado de la forma correcta', dijo el ministro del Interior.

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han solicitado en numerosas ocasiones la presencia de relatores especiales de Naciones Unidas para solucionar el conflicto con los mapuches, que son casi el 90 por ciento del millón de indígenas chilenos, el 6,6 por ciento de la población total.

Los mapuches exigen el reconocimiento constitucional de su identidad, sus derechos y su cultura, así como la propiedad sobre las tierras que pertenecieron a sus ancestros.

El conflicto se recrudeció en enero al morir un estudiante en un incidente con policías cuando un grupo indígena intentó ocupar una finca.

Además, una activista condenada a diez años de prisión por el incendio de un bosque mantuvo una huelga de hambre, ya suspendida, durante 112 días para exigir un nuevo juicio para ella y otros mapuches procesados por leyes antiterroristas y la 'desmilitarización' de las zonas en conflicto.

Terra Actualidad - EFE

No comments: