Tuesday, September 16, 2008

Cristianos y musulmanes comprometidos con al resolución de conflictos en África


Durante la semana pasada se celebró un encuentro organizado por el “Programa para las relaciones entre cristianos y musulmanes en África” (Procmura), dedicado a la prevención y superación de conflictos en África Oriental. En la conferencia, celebrada en Dar Es Salaam, Tanzania, los representantes religiosos cristianos y musulmanes participantes se comprometieron a trabajar juntos para buscar la paz, la justicia y la reconciliación en las zonas de crisis.

“Los líderes religiosos han estudiado las causas de las incomprensiones que han llevado a conflictos en la región y el modo en que la religión y las diferencias religiosas han sido instrumentalizadas y manipuladas para envenenar las relaciones y causar la pérdida de vidas humanas y daños”, expresaba el Servicio Católico de Información para África (CISA).
En la conferencia participaron representantes de Burundi, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.

“Los líderes religiosos y las comunidades deben asegurarse de que haya respeto mutuo, comprensión y apreciación por las respectivas creencias y prácticas religiosas”, se dijo en una de las intervenciones, mientras se subrayaba que “el compromiso religioso es un instrumento poderoso que puede ser utilizado para identificar y unir recursos positivos para realización de la paz y la coexistencia pacífica”.

Durante el encuentro se destacó también la responsabilidad que tienen los gobiernos de llevar a cabo prácticas y políticas que favorezcan el respeto inter religioso y el pluralismo cultural.
El Procmura, que fue fundado en 1959 en el contexto de la progresiva independencia de las naciones africanas del colonialismo, es una de las más antiguas organizaciones africanas para el diálogo entre cristianos y musulmanes.
Mundo Negro

No comments: