Tuesday, September 30, 2008

Los clérigos desafían la ley de EEUU apoyando a los candidatos desde el púlpito


Un grupo religioso conservador de Arizona se salta las leyes para apoya a McCain
Históricamente, la relación entre religión y política en EEUU ha sido más fluida que en muchos otros países occidentales. Por ejemplo, es habitual que los candidatos presidenciales hablen abiertamente de la importancia de la fe en sus vidas, e incluso incorporen expresiones de cariz religiosos en sus discursos, como el omnipresente: 'Dios bendiga a América'.
Sin embargo, también existen algunos conflictos respecto al papel de la Iglesia en la vida pública. El pasado domingo, hasta 33 pastores desafiaron la ley que les prohíbe "participar en las campañas políticas", expresando su apoyo, directa o indirectamente, a alguno de los candidatos en liza en un campaña titulada 'Domingo de libertad desde el púlpito'. La mayoría de ellos, se inclinó por el republicano John McCain.
La acción está coordinada por Alliance Defence Fund, un grupo religioso conservador con base en el estado de Arizona, y tiene como objetivo iniciar un movimiento dentro de las iglesias para cambiar un código legal que, sostienen, limita el derecho constitucional a la libertad de expresión de los párrocos.
La ley en cuestión, que fue incluida el año 1954 en el código fiscal, afecta a todas las "organizaciones caritativas" que reciben donaciones de particulares deducibles en sus declaraciones de la renta. Por lo tanto, cualquier violación de esta, es investigada por la agencia equivalente al Ministerio de Hacienda en España.
Vigilancia a las 'organizaciones caritativas'
La legislación tenía como objetivo evitar que estas organizaciones desviaran fondos donados con fines caritativos hacia las campañas de candidatos a las elecciones. Por esta razón, los impulsores de la campaña no consideran que el simple apoyo a un candidato desde el púlpito no debería ser castigado. De hecho, piensan enviar la transcripción de los sermones a Hacienda en una estrategia de desobediencia civil parecida a la utilizada por los movimientos de derechos civiles.
"Esto no es algo que estas iglesias quieran hacer a escondidas. De hecho, no creen que hayan hecho nada mal. No creen que hayan violado la ley", ha explicado Erk Stanley, consejero legal de la Alliance Defense Fund. "Lo que hacen es hablar a sus congregaciones de asuntos bíblicos relacionados con los candidatos y las elecciones, y cree que tienen un derecho constitucional a hacerlo".
Otras organizaciones defensoras del laicismo, como 'Americans United for Separation of Church and State' ('Americanos Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado'), se oponen radicalmente a la posibilidad de que los párrocos tengan vía libre para participar en el debate político, y ya han anunciado que denunciarán ante hacienda a aquellos que hayan violado la ley.
'Credibilidad e integridad de la religión'
Welton Gaddy, pastor de una iglesia baptista en Luisiana y presidente de esta organización se ha mostrado decepcionado por la actitud de los 33 pastores. "Ellos parecen ignorar completamente que entrar en política comprometerá la credibilidad y la integridad de la religión", comentó. Y añade que "parecen tener más interés en conseguir la victoria de un candidato que en preservar la capacidad histórica de la religión de reconciliar las diferencias de la gente".
Según los expertos, lo más probable es que los 33 párrocos reciban una simple amonestación verbal, y que sea la Alliance Defence Fund la que se enfrente a posibles sanciones económicas por haber inducido a los párrocos a participar en la campaña.
Es habitual que, en sus sermones, los pastores reflexionen sobre la importancia que deben tener para los fieles cuestiones morales como el aborto a la hora de decidir su voto, sin entrar a apoyar de forma explícita ningún candidato.
21

No comments: