Monday, September 29, 2008

El mercado sólo es interesante cuando puedes manipularlo

Carlos Ballesteros 26 de septiembre de 2008

Me he desayunado esta mañana con esta noticia:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha advertido hoy en un mensaje televisado a la nación desde la Casa Blanca de que la economía estadounidense “está en grave peligro” y ha tratado de convencer a los estadounidenses de apoyar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros). “No intervenir ahora les va a costar mucho más a los ciudadanos en el futuro”, ha asegurado con rotundidad.Bush ha dicho entender “la preocupación y la frustración” de los estadounidenses y ha señalado que se vio obligado a intervenir para “evitar el pánico financiero” y la “recesión”. “El mercado no está funcionando adecuadamente, se ha perdido la confianza, los principales sectores están en peligro, y más bancos podrían quebrar y amenazar con enviar a la economía de EE UU a la recesión. No debemos dejar que suceda” (www.el pais. es)


Me hace gracia que los que defendian el mercado y sus leyes como el mejor asigandor de recursos y distribuidor de la riqueza ahora, que ven amenazada la suya, defiendan la intervención.


Hace unos años vino a mi Universidad un gran empresario de la construccion a dar una conferencia. En el coctel posterior, un alumno que presumia de “neocon” liberal a ultranza estuvo revoloteando tras de él para demostrar que él era el más liberal y promercado de toda mi Universidad. El empresario, en un momento determinado le contestó “no te engañes hijo, el mercado solo es interesante si puedes manejarlo tú” (o poseerlo tú, no recuerdo exactamente que verbo utilizó)


Bush nos dice que depues de haber dejado al mercado hacer su santa voluntad, ahora hay que salvar a los que lo han venido manejando todos estos años. Los ciudadanos van a ahora que , aparte de sus hipotecas y los tomates que han subido, rascarse el bolsillo para que los Lemanh Brothers y compañia no se den el batacazo.


Carlos Ballesteros
Del Blog "Los jueves de 7 a 9"
21

No comments: