Wednesday, September 24, 2008

Hawking: «La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios»


El científico británico Stephen Hawking ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo "no dejan mucho espacio para milagros ni para Dios" y ha considerado que el futuro del ser humano está en el espacio.
En una conferencia de prensa, Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo".
En ese sentido, ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo".
Peter Higgs y el LHC
Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Ginebra, ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará probar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la manera en que las partículas adquieren masa, lo que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo.
"Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha afirmado el físico, aunque también ha señalado que tanto ese experimento como los programas de carácter espacial son "vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer".
Respecto a los temores expresados por algunos sectores acerca de que el experimento del LHC pueda llevar a una catástrofe, no ha descartado que pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable". En tal caso, ha señalado Hawkings, "simplemente se evaporaría de nuevo, produciendo un patrón característico de partículas".
El futuro está en el espacio
El científico británico, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años, no ya en los próximos mil o millón de años".
El astrofísico, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte.
Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5% de la masa total del Universo".
"El otro 25% por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad", ha añadido. El restante 70% lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", ha comentado el físico.
El genoma y el hombre
Hawkings ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad".
El científico ha apuntado que eso podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que con la aparición de esos "super-humanos" podrían surgir "problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir".
Religión Digital

No comments: