Friday, September 26, 2008

Bakhita: de esclava a santa


"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido ésto, ahora no sería cristiana y religiosa".Son palabras de Giuseppina Bakhita, nacida en Darfur (Sudán) en 1869 y fallecida en Schio (Italia) el 8 de febrero de 1947, antes esclava y hoy santa.
Bakhita fue secuestrada por comerciantes de personas, cuando era muy joven. Maltratada y vendida a un diplomático italiano, este se la llevó a Italia en donde conoció a una comunidad de monjas que la acogieron y donde finalmente murió.
Fue canonizada en 2000, tres años antes de que estallara el conflicto en Darfur. Antes de que fuera proclamada santa Bakhita, nadie parecía prestar atención al lugar de su nacimiento, pero cuando el conflicto irrumpió en su ciudad, las autoridades católicas informaron que los católicos de Sudán comenzaron a rezar para que el conflicto armado terminara.
"Puedo decir que ella es un regalo de Dios, un verdadero don de Dios", asegura el arzobispo auxiliar de Khartoum, Daniel Adwok.
El número de católicos en ese país de mayoría musulmana son de 2 a 5 millones, con una población total de 40 millones.
Su fama se ha extendido por todas partes. Algunas comunidades de la región oeste de Darfur, predominantemente musulmanas han oído también hablar de la santa.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: