Thursday, September 25, 2008

El proyecto Aware

Una serie de científicos ingleses de la universidad de Southampton están llevando a cabo un proyecto que pretende recoger las experiencias de las personas que han estado al borde de la muerte pero que han vuelto a la vida. Lo han titulado con la palabra aware que en inglés tiene un significado de estar consciente ya que se intenta la relación de ese estado con el cerebro humano y la muerte clínica. Los sujetos entrevistados son aquellos que tras ser declarados muertos clínicamente han sobrepasado este estado y recuerdan sus vivencias, un número que no pasa de un 20%.


La idea que preside la investigación es que la muerte no es un momento puntual sino un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones de funcionar y el cerebro de analizar lo que se conoce por muerte clínica. Una vez ésta certificada sigue un periodo de tiempo, corto en unos casos pero mayor de una hora en otros, en el que los esfuerzos médicos por devolver la vida al enfermo consiguen sus frutos. Lo que la gente recuerda de estos momentos puede ofrecer ideas de lo que se experimenta cuando llega la muerte. El estudio acaba de empezar con lo que todavía no nos pueden ofrecer datos.


Sería interesante que lograran descifrar algunas claves que nos permitan comprender cual es el mecanismo biológico por el que el cerebro es capaz de generar mente y conciencia ¿Siguen existiendo cuando el cuerpo humano ha parado todas sus funciones? Ni que decir tiene que algunos están intentando encontrar el alma alojada en alguno de estos recovecos pero, como todo lo que tiene que ver con el Misterio, precisa de algo más que la ciencia para poder captarlo.


Isabel Gómez acebo
Del blog "Cajón de ilusiones"
21

No comments: