Tuesday, September 30, 2008

España: De la Vega: «Laico significa la no intervención de la Iglesia en los asuntos públicos»


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno con su programa electoral "con independencia de lo que diga la Iglesia Católica".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, la número dos del Ejecutivo insistió en que "la separación y la autonomía" de la Iglesia y el Estado es "absoluta" porque "cada uno tiene su espacio y actúa de forma independiente".
Recordó, asimismo que el español es un Estado "laico y aconfesional", lo que implica la no intervención de la Iglesia en los asuntos públicos. Por ello, indicó que el deseo del Gobierno es "seguir trabajando de acuerdo con los compromisos adquiridos con los electores, con independencia de lo que diga la Iglesia católica".
Estas fueron dos de las preguntas que se le formularon a la vicepresidenta:

OTEADOR: ¿Para cuándo una política realmente de izquierdas? Alguien debe parar los pies a Rouco y Cañizares.
"Somos un Gobierno de izquierdas. Que se preocupa por la gente, que prioriza las políticas sociales. La posición del Gobierno es de separación y de autonomía absoluta en cuanto a la Iglesia. Vivimos en un Estado aconfesional y laico, que significa la no intervención de la Iglesia en los asuntos públicos. Implica respeto, separación y en ocasiones cooperación, que a veces se ha plasmado en acuerdos y a veces no".
MARÍA Y SONIA: ¿Aunque la Conferencia Episcopal boicoteé Educación para la Ciudadanía?
"Llegamos a un acuerdo, pero el incumplimiento está dándose en algunas CCAA. Me parece mal que haya poderes públicos o CCAA que insten al incumplimiento de la Ley o que lleven al ánimo de determinados padres a ejercer un derecho. Sí puedo entender que haya padres que piensen que va en contra de sus pensamientos".
Periodista Digital

No comments: