Thursday, September 25, 2008

Un rabino en el Sinodo de Obispos por vez primera

RD/Europa Press).-El Papa Benedicto XVI ha invitado al rabino judío Shear-Yashuv Cohen a hablar ante el Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano el próximo mes de octubre sobre el tema de las Sagradas Escrituras, según confirmó hoy la sala de prensa del Vaticano.


El Sínodo de los Obispos es un órgano de la Iglesia Católica creado por el Papa Juan XXIII al término del Concilio Vaticano II en 1965. Consiste en la reunión regular de una selección de obispos de todo el mundo con el Sumo Pontífice para mantener el contacto y evitar la dispersión de la doctrina eclesiástica. Puede ser ordinario o extraordinario. En el segundo caso, hay un tema a tratar sobre el que los obispos tendrá que pronunciarse al término de éste.


Cohen, que es rabino jefe de Haifa y miembro de la comisión mixta Israel-Vaticano, dirigirá un discurso los obispos el segundo día del Sínodo, que empezará el próximo 5 de octubre y terminará el día 26 del mismo mes. El rabino dedicará su intervención al Antiguo Testamento, que es la única parte de las Escrituras que comparten ambas religiones. El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que se trata de una invitación "natural y lógica", teniendo en cuenta que la asamblea tratará precisamente sobre la Biblia.


Por su parte, Cohen ha asegurado en una entrevista a la agencia católica norteamericana Catholic News Service que "esta invitación lleva consigo un mensaje de amor, coexistencia y paz". Además, "veo en ello una especie de declaración por parte de la Iglesia para continuar con la política y la doctrina que estableieron los papas Juan XXIII y Juan Pablo II" con respecto al pueblo judío, ha afirmado.


Se trata de la primera vez que un hebreo participará en un Sínodo de los Obispos, en los que, hasta el momento, sólo habían estado presentes algunos miembros de otras confesiones cristianas en calidad de observadores externos.


Religión Digital

No comments: