Monday, September 29, 2008

Card. Renato Martino: "el mundo no está hecho sólo de cuentas y de dinero"


El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz destacó que la crisis económica mundial nos recuerda la necesidad de poner a la persona humana en el centro. También destacó la preocupación de la Iglesia por el problema del agua, recurso que -manifestó- debe estar a la disposición de todos.
El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, quien se encuentra de visita en Chile, comentó este mediodía la compleja situación financiera mundial no sólo en la perspectiva de su impacto en los mercados internacionales y las economías locales, sino también en las situaciones particulares de las personas y sus familias.
"La crisis económica que se manifiesta en todo el mundo tal vez es una señal que nos dice que el mundo no está hecho solamente de cuentas, de dinero, de economía; y tal vez ese es un fenómeno que nos sirve para acordarnos que hay que poner a la persona humana en el centro de toda la economía mundial", manifestó la autoridad vaticana.
Entre los problemas mayores que enfrenta hoy la humanidad, desde la preocupación social de la Iglesia que aborda el Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Card. Martino se refirió a la situación de la movilidad humana, y los 200 millones de personas que se mueven en búsqueda de trabajo, refugio o una mejor situación económica.
También tuvo una palabra especial sobre el problema del agua en el mundo, que en los años venideros muy probablemente se complique más: "el derecho al agua es un derecho humano fundamental que es parte del derecho a la vida, que está compuesto de varios derechos, como el derecho a la comida, al trabajo, al agua. Por eso el agua no puede ser un elemento que se privatice, tiene que estar a la disposición de todos".
En su tercera visita a Chile, que contempla una intensa agenda de actividades, el Card. Martino valoró que los chilenos estemos muy interesados en la doctrina social, y precisó que su presencia en nuestro país es para subrayar ese interés: "san Alberto Hurtado es un campeón de la doctrina social de la Iglesia", apuntó.
En la rueda de prensa, acompañaron al Card. Martino el Nuncio Apostólico del Santo Padre en Chile, Mons. Giuseppe Pinto; el Presidente del Área Pastoral Social de la CECh, Mons. Manuel Camilo Vial; y el Presidente de la Comisión nacional Justicia y Paz, Eugenio Díaz.
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 29/09/2008

No comments: