Wednesday, September 03, 2008

ENCUENTRO CON EL PUEBLO INDÍGENA BORORO

Esta semana me voy de viaje. Me han invitado al VII Encuentro de Mujeres Indígenas de Mato Grosso, en la región de Jarudori que se encuentra, como muchas áreas de Brasil, en litigio. Todo año se realiza este tipo de encuentros para fortalecer la lucha de las mujeres indígenas de este Estado. La expulsión de los Bororo de su tierra tradicional se inició en el siglo pasado. Invasiones, violencia y epidemias de tuberculosis y sarampión contribuyeron para su salida. En la década de 1930 el área fue usada para la instalación de colonias agrícolas, con incentivos que formaban parte de un programa gubernamental. La división en lotes se incentivó en los años 60. Otras áreas fueron invadidas por ganaderos y buscadores de oro y piedras preciosas. De esta forma la tierra Bororo fue sufriendo reducciones progresivamente.


En 1999 se inicia un proceso administrativo que pone en evidencia la violación de los derechos de los indios en la tierra Jarudori. Desde 2006 tramita en la Justicia Federal una Acción Civil del Ministerio Público Federal pidiendo la desocupación del área perteneciente a este pueblo. Hasta el momento no hay respuesta. Actualmente en Jarudori hay una escuela del Estado, una comisaría de policía, iglesias y comercios. Los indios que hoy viven allí están en una antigua hacienda de ganado actualmente desactivada reconstruyendo la llamada “Aldea Nueva”. Según relatos, son discriminados y constantemente sufren amenazas de muerte. En 2007 quemaron el único camión que los indios tenían para el transporte de leche que era la manera de garantizar el sustento de las familias.


El procurador de la República Mário Lúcio de Avelar afirma: “la perdida del territorio tiene una implicación mas amplia que la sencilla pérdida de la pose, porque expone a los indios a un permanente proceso de desintegración cultural, de pérdida de identidad étnica y de todo su vinculo histórico. Por eso la vuelta del pueblo Bororo a su tierra es condición para su sobrevivencia como pueblo indígena”.


Maristela Sousa Torres, asesora de la Comisión de Articulación de Mujeres Indígenas, actualmente apoyada por Manos Unidas, declara que en la actualidad toda el área está siendo desmatada para plantar capín para el ganado. Según ella si la Justicia tarda en dar un parecer favorable para estos indios, la tierra quedará totalmente devastada comprometiendo la sobre vivencia física y cultural del Pueblo Bororo.


Espero poder traeros mas noticias a mi vuelta.


Lola Campos desde Brasil
Del blog Trans-
21

No comments: