Monday, April 12, 2010

Mirada al Mundo: ¿Qué es un terremoto?


Por Jesuitas Chilenos


Los terremotos son nuestro sino... Pero no permito que se diga que son “una prueba” del Dios de Jesús de Nazaret que se jugó la vida por revelarnos todo lo contrario. A Jesús lo mataron por haber creído que su Padre era compasivo y misericordioso. Los terremotos en Chile, en la óptica de la fe cristiana, son una ocasión para amarnos y creer en el Amor.


¿Quién es Chile? Esta es hoy la pregunta: se trata de convertir esta catástrofe en un acontecimiento de amor hondo y definitivo. Hoy habrá que bajar a Cristo de la cruz. Ante la magnitud de la catástrofe, y de las desconfianzas generadas a raíz del maremoto y los saqueos, me queda la pregunta por la reconstrucción. ¿Aprovecharemos la ventolera impetuosa del Amor que nos agita o le entregamos el país otra vez a los pillos?


Estamos ante una catástrofe. Pero puede ser que haya algo más. A esto me pliego: creo en “algo más”. Existe la posibilidad de que haya en Chile un antes y un después; que el amor que tenemos prime, crezca y termine por consolidar una sociedad justa, hermosa, compasiva, bien compartida de veras. Creo que estos días de tanto dolor tendríamos que estar más atentos que nunca al tremendo amor que llevamos en la sangre y que está haciendo lo imposible (¡verdaderos milagros!) por nuestro prójimo crucificado.


Visitando y siendo testigo de muchos esfuerzos que se hacen de diversas maneras uno valora los brotes de vida que aparecen en medio de tanta destrucción. En medio de todo esto se han ido dando signos de vida y esperanza para el tiempo que viene. La sociedad civil se ha movilizado, tomando espacios y organizándose para ayudar a tantos que están padeciendo. Un signo de una nueva vida que comienza a gestarse. Hemos sido testigos de mucha solidaridad, de ayuda que ha venido de distintos rincones del país y del extranjero.


Al ver a los compañeros jesuitas en los distintos lugares quedo con la impresión de que todos ellos están buscando creativamente maneras de hacer frente a las dificultades que están viviendo. Su trabajo no está limitado a la coordinación de las ayudas, sino que también están realizando el oficio de Jesús Resucitado …el de consolar.


pastoralsj

No comments: